Connect with us

Chivas del Dia

Rechazan el primer recurso para que dejen en libertad a Álvaro Uribe

Publicado

on

El senador del Centro Democrático, muy poco escuchado por su gestión en el Congreso, ahora moja prensa con un recurso que perdió, buscando la libertad de su jefe político Álvaro Uribe Vélez.

El senador uribista interpuso de habeas corpus con el fin de que liberaran a Uribe, pero fue negado.

Un juez de Montería negó el recurso legal que el uribismo puso para que liberaran al senador.

En principio, el recurso se amparó  «alegando la violación de principios fundamentales en la medida de aseguramiento».

Cabe mencionar que este recurso no es de la defensa del senador, sino de uno de sus aliados políticos en el Congreso.

Le contamos cuáles son las 10 mentiras que Álvaro Uribe usó para renunciar al Senado:

  1. Esta Corte es la misma que lo «intentó tumbar» en 2009: esto no es cierto porque las salas que llevan su proceso se crearon en 2018 y la mayoría de magistrados con quien Uribe tuvo problemas en su presidencia, ya salieron del tribunal.
  2. La Corte «me tiene secuestrado»: Uribe dice que la Corte actúa por venganza y que lo tiene secuestrado, a pesar de que está en su propia hacienda de más de 1500 hectáreas, dando entrevistas a medios e incidiendo en la política del país.
  3. La Corte considera que Uribe es un peligro para la sociedad: esta mentira es fácilmente comprobable, pues la Corte no le dictó medida de aseguramiento domiciliaria por ser un peligro para la sociedad, sino porque podía incidir en el proceso.
  4. Iván Cepeda es «un joven senador de las Farc»: el expresidente no aportó ninguna prueba que indique que tiene razón y que Cepeda es de las Farc. Por esto, el senador del Polo demandará por injuria y calumnia.
  5. Testigos cambiaron su versión: en el caso de Juan Guillermo Monsalve, la defensa de Uribe ha dicho que este cambió su versión y la realidad es que no. Lo que sí ha pasado es que la defensa de Uribe ha intentado que el testigo cambie su versión y se retracte, pero esto no ha pasado.
  6. La desgracia de Uribe es culpa de Juan Manuel Santos: cabe recordar que quien inició el proceso en contra del expresidente fue el mismo Uribe cuando denunció a Cepeda por manipulación de testigos que no existió según la Corte. El tribunal encontró que Uribe sí podría haberlo hecho. Así que: si Uribe no hubiera denunciado a Cepeda, esto no estaría pasando. Nada tiene que ver el expresidente.
  7. Uribe dice que Monsalve no es paramilitar: a pesar de que el exsenador dice que Monsalve no perteneció al Bloque Metro, la Corte considera lo contrario. Monsalve sí es un paramilitar condenado.
  8. No quisieron escuchar al Tuso Sierra: esto es falso. La Sala de Instrucción de la Corte lo citó para escucharlo, pero el Tuso Sierra dijo, el día de la diligencia, que se le cruzaba con otro tema judicial personal y no asistió.
  9. No hay pruebas en contra de Uribe: 1554 páginas dan cuenta del acervo probatorio en contra de Álvaro Uribe, Diego Cadena y Álvaro Hernán Prada. Hay llamadas, testimonios, indicios.
  10. Los magistrados cambiaron la votación, la decisión original era otra: Uribe dice que no lo iban a detener en su casa, sino que la votación de los cinco magistrados era dos por el sí, dos por el no y uno indeciso. No hay sustento de que esto sea cierto. Solo son especulaciones de la defensa del exsenador.

Fuente, Publimetro

Comentar

Chivas del Dia

Casanare cuenta con 31 nuevas camas UCI en el HORO

Publicado

on

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llegó a Casanare con el objetivo de trabajar con las autoridades del departamento y la ciudad de Yopal acciones conjuntas para el control y manejo del covid-19.

«La situación implica un crecimiento importante en el departamento en cuanto al número de casos. Estamos acercándonos un poco al pico con una afectación de prácticamente todos los municipios y un 87% de ocupación de las camas de cuidado intensivo», dijo.

Casanare presenta a la fecha 4.822 casos y Yopal 3.047, con una tasa de letalidad del 1.8; se han practicado un poco más de 20 mil pruebas en todo el departamento. Hasta el momento, 86 personas perdieron la vida por causa de la pandemia.

Acompañado del gobernador, Salomón Sanabria, y el alcalde (e) de Yopal, Hugo Archila, el jefe de la cartera de Salud aseguró que, desde la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio se han desplegado diferentes actividades para minimizar el impacto del covid-19 en el territorio.

En su visita al departamento, el ministro Ruiz Gómez se refirió a la situación de este frente al covid-19 y cómo se preparan para el pico epidémico.

Una de ellas es la ampliación de la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento. En esta semana se logró el equipamiento de 31 nuevas camas UCI para el Hospital Regional de la Orinoquía y para algunas entidades privadas triplicando la capacidad que se tenía.

En Prevención y Acción el ministro anunció que mañana se realizará el Puesto de Mando Unificado para revisar el plan de acción y todas las acciones a seguir para afrontar con preparación la llegada del pico epidémico.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol, el Instituto Humboldt y GIZ lanzan el Gran Libro de la Orinoquía

Se trata de la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestres de esta región

Publicado

on

Ecopetrol, El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, presentan al país la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestre, así como el componente social y económico de la gran Orinoquía, documento clave para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.

El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana responde a la necesidad de entender el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han consolidado en el territorio.

La presentación de este volumen se realizó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación del Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, Santiago Martínez, la Directora de la Fundación Canaguro, Laura Miranda, el coordinador del proyecto Tonina de GIZ, Sebastián Sunderhaus, y el director General Instituto Humboldt, Hernando Garcia.

Su formato tipo enciclopedia, fácil de leer y consultar, consolida la más completa información de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las dinámicas históricas y sociales que han forjado los paisajes socioecológicos de una de las regiones más ricas y conservadas del planeta.

El libro será distribuido en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades y estará disponible en el repositorio virtual del Instituto Humboldt para descarga gratuita.

“La Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica, es una región que como macrocuenca-red natural de cauces de agua, posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales, fuentes hídricas y zonas semiáridas”, comentó Clarita Bustamante, editora de la publicación.

El uso de la tierra en la Orinoquía ha sido cambiante y sus comunidades han liderado la implementación de modelos de desarrollo participativos para sus territorios. Es una de las regiones que cuenta con el mayor número de Reservas de la Sociedad Civil – RSC, lo que refleja la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio.

La Orinoquía en datos

  • La Orinoquia en Colombia ocupa 34.720.832 hectáreas, cargadas de diversidad de vida, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos habitan y aprovechan desde las frías cumbres hasta los bosques cálidos ubicados a menor altitud.
  • Cuenta con extensas planicies que pasan de ser desiertos temporales a grandes humedales, selvas achaparradas como las de Matavén, de población indígena mayoritaria, grandes afloramientos rocosos como la Sierra de La Macarena, y zonas de colonización y ciudades en desarrollo y crecimiento acelerado como Villavicencio, Yopal y Puerto López.
  • La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.
  • Poseen 156 ecosistemas no intervenidos.
  • Se estima que a lo largo de la cuenca del río Orinoco hay una población de 10 millones de personas que vive y realiza actividades productivas, que aporta a las economías de Colombia y Venezuela.
Comentar
Sigue leyendo

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Publicado

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia