23 de febrero de 2024 - 5:56 PM
Home Chivas Channel ¿Quién quiere asesinar al fiscal General Francisco Barbosa?
Chivas ChannelChivas del DiajudicialPolítica

¿Quién quiere asesinar al fiscal General Francisco Barbosa?

Francisco Barbosa, fiscal

Al parecer el ELN estaría pagando $3.000 millones por su cabeza

El ELN estaría planeando un ataque terrorista con el objetivo de asesinar al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. De acuerdo con fuentes de información abordadas por el ente de control, una de ellas proveniente de las Fuerzas Militares, el atentado habría sido organizado en julio de 2023, días antes del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional.

A través de un pronunciamiento conocido por Infobae Colombia, la Fiscalía General de la Nación precisó que de acuerdo a los datos de dichas fuentes, el hecho se habría planeado desde Venezuela en una reunión con cinco altos mandos del grupo subversivo.

La Fiscalía también reportó que personas cercanas a El Rolo hicieron movimientos de dinero que sobrepasaron los tres mil millones de pesos a través de transacciones que guardaron una dinámica similar a la ejecutada a la hora de planear el atentado terrorista contra la escuela de cadetes General Santander, ocurrido en enero de 2019.

“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, afirmó la Fiscalía en el comunicado.

Con respecto a las otras dos fuentes de investigación, el ente a cargo de Barbosa Delgado señaló que correspondieron al CTI e información suministrada a un agente de la policía judicial adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Los datos llegaron en tiempos distintos, pero todos coincidieron en el supuesto plan para matar al funcionario.

Ante el hecho conocido en la tarde del martes 8 de agosto, el ente de control fiscal anunció que a través de delegados pertenecientes a dicha sección, inició las labores de indagación correspondientes a fin de corroborar la información entregada; “recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”.

Atentado planeado antes del cese al fuego

En los últimos días de julio el ELN llevó a cabo una fase de alistamiento antes de la etapa de implementación y verificación del cese bilateral de carácter temporal y nacional; sin embargo, se desconoce si dicha reunión para planear el presunto atentado fue realizada en ese periodo o a inicios de mes.

Desde la oficina del alto comisionado para la Paz manifestaron a Infobae Colombia que por ahora no habrá un pronunciamiento de Danilo Rueda al respecto; sin embargo, mencionaron que al ser un tema que compromete al ELN, debería discutirse en el cuarto ciclo de conversaciones que se adelantará en Caracas (Venezuela).

Más allá de ello, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que las operaciones continúan en todo el país. Además, dijo que el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación se encargará de determinar si esta guerrilla ha cometido violaciones al cese.

“Hasta el momento, tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, explicó el alto mando.

Sin embargo, lo dicho por el general también fue configurada como una falta a los protocolos de cese, pues de acuerdo con lo estipulado a las partes negociadoras en el proceso de paz, el único portavoz para hablar sobre afrentas al cese es el delegado de la Misión de la ONU en Colombia.

En ese orden, la instancia del organismo multilateral designó a Jennifer Wright como la delegada oficial para integrar el Mecanismo. Ninguna de las partes podrá referirse a presuntas afrentas ni los ataques que se presenten de un lado u otro.

Por otra parte, se desconoce si el presunto atentado contra el fiscal Barbosa se iba a realizar durante o después del periodo de cese al fuego.


Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles