CasanareChivas del DiaPolíticaYopal

¿Quién ocupará la curul de Tito en el Concejo de Yopal?

 El Concejo Municipal de Yopal emitió la Resolución 102 de julio 23 de 2020 “Por medio de la cual se declara una vacancia absoluta de una curul por la causal de fallecimiento de un concejal y se dispone el procedimiento para su reemplazo”, tras el fallecimiento del Concejal Tito Humberto Laverde.

De acuerdo a la ley, el literal a) del artículo 51 de la Ley 136 de 1994, califica como falta absoluta de los Concejales, la muerte, como en este caso, por lo que es necesario seguir con el proceso para asignar la curul.

Sobre este trámite, muchos lamentaron la circunstancia, ya que en Yopal solo se había presentado en la historia política una situación similar dos veces. En referencia a los concejales Carlos Horacio Infante Galán y Javier Manuel Vargas Granados, quienes fallecieron en hechos de violencia.

Hay que aclarar que las vacancias absolutas de los concejales deben ser ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente. Por lo que el Presidente del Concejo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde”. (El mismo procedimiento dispone el artículo 44 del Reglamento Interno del Concejo).

En los próximos días se conocerá quien asume esta curul; también se confirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Partido Liberal fueron notificados del proceso.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?