Connect with us

Economía

Quien en 2014 devengó $38,4 millones, debe declarar renta

Publicado

on

A una semana de iniciarse el cronograma, con los últimos plazos para presentar la declaración de renta de las personas naturales, 2’065.233 colombianos deben empezar a alistar papeles y revisar las cuentas que tuvieron en el 2014.

Por esta participación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aspira a recaudar 1,5 billones de pesos, procedentes de los ciudadanos, en su mayoría trabajadores, que recibieron ingresos superiores a 38,4 millones de pesos en todo el año pasado, es decir, un promedio de salario mensual de 3,2 millones de pesos.

El director de la Dian, Santiago Rojas, recordó que no todos los que declaras son sujetos del impuesto. Por el contrario, puede resultar con saldo a favor, dependiendo de cómo haya sido la dinámica de sus cuentas.

El funcionario agregó que, en esta ocasión, se esperan 60.000 declarantes adicionales en relación con el 2014. Así que, tanto para los novatos como para los que ya han llenado este requisito anteriormente, es hora de alistar papeles. Lo primero que debe hacer es confirmar si debe o no presentar la declaración de renta. Para ello, la Dian ha establecido 5 requisitos y, con solo cumplir uno, le toca. Así, aparte de los ingresos brutos por 38’479.000 pesos en el 2014, usted es declarante de renta si su patrimonio al año sumó 123’682.500 pesos; o si sus compras o consumos con tarjetas plásticas ascendieron a 76’958.000 pesos.

Las consignaciones en sus cuentas bancarias por encima de 123’682.500 pesos también son una condición que lo convierte en declarante de renta, al igual que si es responsable del IVA en el Régimen Común (pequeños comerciantes, por ejemplo).

¿Qué alistar?

Si bien la Dian estableció un calendario con fechas límite, que van desde el 11 de agosto para las cédulas terminadas en 01 y 02, y así sucesivamente, hasta el 21 de octubre, para cédulas terminadas en 99 o 00, en cualquier fecha desde ahora se puede cumplir con la obligación tributaria.

Tenga en cuenta que el Registro Único Tributario (RUT) es el primero y uno de los papeles más importantes que necesita. La Dian enfatizó en que no es necesario renovarlo de nuevo, si ya lo hizo el año anterior.

“El RUT no se vence, no hay que volver a sacarlo. Si por algún motivo se requiere actualizar se podrá hacer vía internet”, recomendó Rojas. Entre tanto, las personas que declararán por primera vez y nunca han obtenido el RUT, sí tendrán la obligación de acercarse a una de las oficinas de la entidad recaudadora, con cédula en mano, para que le expidan su RUT. Aparte de este documento clave, que le permite a la Dian registrar a todas las personas que reciben ingresos en el sistema tributario, los colombianos que declararán su renta deberán tener a la mano otros documentos para diversos usos.

Por ejemplo, el certificado de ingresos y retenciones en la fuente que le entrega cada año su empleador; los extractos bancarios a diciembre del 2014, para completar de manera precisa la información del formulario; las certificaciones de los pagos realizados a seguridad social (salud y pensión), para restar ese valor y bajar así la base sobre la cual le calcularán el impuesto por pagar.

Le será de utilidad tener a la mano constancia de créditos hipotecarios, facturas de compras y pagos realizados durante el 2014, lo mismo que certificados de tenencia de acciones, si es el caso. Recuerde que si usted es un ciudadano con un historial de ingresos simple, será sencillo hacer su declaración: ingresos menos gastos, para obtener la cifra definitiva.

También hay que tener en cuenta que la Dian creó el formulario 230, llamado Imás (Impuesto mínimo alternativo simple), que es para personas que no llevan contabilidad y solamente tiene 64 casillas, de las cuales no tendrá que llenar más de 10.

Para ellos y para los que declararán a través del formulario tradicional (110, con 86 casillas), la Dian dispuso en la web de la entidad el programa Ayudarrenta, que le indica paso a paso la manera correcta de realizar la declaración de renta.

Existen sanciones establecidas para los que dejen pasar la última fecha según los dos últimos dígitos de su cédula, sin cumplir con la obligación de declarar. En este año, la sanción mínima es de 280.279 pesos, pero la máxima puede llegar a ser del 20 por ciento de los ingresos recibidos y no reportados.

EL TIEMPO

Comentar

Economía

Más de cinco toneladas de residuos posconsumo fueron entregadas en Villavicencio

Publicado

on

Con la entrega de 3.000 kilos de luminarias, partes de computadores y teléfonos por la multinacional Weatherford las rutas de recolección de residuos posconsumo sobrepasaron las 5 toneladas.  (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia