DestacadasNoticiasPolítica

¿Qué va a pasar con los avales de AICO a Joel Olmos y Flor Hernández?

Recientemente en Casanare, el directivo de AICO Manuel Viterbo entregó la intención de aval para los candidatos Joel Olmos (Gobernaicón) y Flor Hernández a la Alcaldía de Yopal.

Lo que no se contaba es que Antonio Sossa, quien venía hasta hace unos meses fungiendo como presidente de este Movimiento, había interpuesto acciones ante el Consejo Nacional Electoral,que por el momento tiene en vilo la entrega de avales a sus candidatos.

El Pulzo.com presenta un análisis de la situación de AICO.

El movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) está maniatado por una presunta falsa elección de la asamblea nacional del partido.

De acuerdo con el representante legal del movimiento político, Antonio Sosa, tres grupos de indígenas se reunieron en marzo en el resguardo de San Juan Ipiales (Nariño) y modificaron la lista de directivos del partido sin ser parte de la colectividad de Aico. Los participantes de la asamblea, “no están ni en el libro de afiliación, ni el Consejo Nacional Electoral”, “esa fue la asamblea ilegal”, explica Sosa a El Espectador.

En la resolución 200 de febrero de 2015, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quedó registrado cómo el representante legal del movimiento político a Antonio Sosa Escobar. Un mes después, se presentó la asamblea nacional origen de la disputa, informa Noticias Uno.

Manuel Viterbo, AICO
Manuel Viterbo, AICO

Detrás de esta irregularidad, afirma Sosa, estaría el representante a la Cámara Germán Bernando Carlosama, miembro del partido Aico. Según Carlosama, Antonio Sosa fue nombrado como encargado del partido, pero no elegido en la asamblea nacional del mismo; por ello, Sosa no es la figura que representa el colectivo. En la nueva asamblea figura como cabeza legal del partido, Manuel Viterbo.

El pasado mes de mayo, el Consejo Electoral, a través de la magistrada Yolima Carrillo, escuchó en audiencia pública a las partes que comparecían ante la designación de directivos del Aico. Como consecuencia del proceso jurídico del partido, en proceso de investigación, el ente resolvió interponer medida cautelar a la colectividad. Esto quiere decir que no pueden entregar avales ni establecer alianzas políticas para los comicios de este año, añade El Nuevo Siglo.

Noticias Uno

Pero la advertencia del CNE no ha sido del todo acatada. En diferentes departamentos del país aspirantes políticos han afirmado tener el aval del Aico para postularse a cargos de elección popular . Uno de estos es el candidato a la Alcaldía de Yopal (Casanare), Lucho García.

García, que lleva varios meses haciendo campaña política, publicó en su cuenta de Facebook el documento oficial que le concede el aval como candidato, firmado por el representante legal de Aico, Antonio Sosa Escobar.

La semana pasada Manuel Viterbo entregó "el aval " a Joel Olmos y Flor Hernández
La semana pasada Manuel Viterbo entregó «el aval » a Joel Olmos y Flor Hernández

Además de García, el partido indígena, en cabeza de su nuevo representante Manuel Viterbo, entregó el aval a Joel Olmo, exalcalde de Hato Corozal, para aspirar a la gobernación del Casanare. Los concejales de Yopal, Flor Marina Hernández y Fabio Suárez, también de Aico, cuestionan la legitimidad de los avales y afirman que el tema está ‘embolatado’, añade Hsb Noticias.

En Santander el panorama es parecido. El concejal Raúl Oviedo Torra y otros 10 miembros del partido en el departamento fueron asignados con el aval del partido para las elecciones de octubre. Manuel Viterbo aseguró que la nueva junta directiva del partido no ha dado el visto bueno a tales avales en ese departamento, indica Vanguardia Liberal.

Sin una decisión final del CNE, el ‘rifirrafe’ de avales por parte del partido Autoridades Indígenas de Colombia parece no terminar. El tiempo apremia pues el 25 de junio se abren las inscripciones formales a candidatos para las elecciones de octubre.

FUENTE www.pulzo.com

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar