Connect with us

Noticias

¡Qué tal ésto! A la cárcel precandidato presidencial Uribista

Published

on

Corte Suprema ordena captura de Luis Alfredo Ramos por ‘parapolítica’

CTI de la Fiscalía busca al precandidato uribista en Bogotá y Medellín para proceder a su detención.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la captura del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por una presunta reunión con paramilitares.

luis alfredo ramosConocida la decisión, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de Twitter. «Tengo convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales», trinó Uribe en defensa de Ramos, quien aspira a la candidatura por el uribismo para las elecciones presidenciales del 2014.

La orden de captura del ex gobernador de Antioquia se da luego de un fallo de la Corte Suprema que conoció EL TIEMPO en contra del excongresista Óscar Suárez Mira. Como lo anticipó este diario hace tres semanas, el fallo podría congelar las aspiraciones presidenciales de Luis Alfredo Ramos.

El fallo que la Corte profirió contra el exsenador Suárez por parapolítica hace referencia a una cita clandestina, en enero de 2005, en la que Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos, entre ellos Ramos, para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz.

En la condena contra Suárez, la Corte dio por hecho que la reunión se hizo en la finca de Bello (Antioquia) del financiador de ‘paras’ Albeiro Quintero. Allí, según el fallo del tribunal, estuvieron Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, todos conservadores y con indagaciones preliminares en ese alto tribunal.

“A la conocida reunión (…) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo de la Corte.

De esa reunión dan fe los testimonios de ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá, y de ‘Ernesto Báez’.

‘Báez’ dijo que él les relató a los congresistas las incidencias del proceso de paz, porque la idea era hacerlos aliados para que apoyaran la aprobación de esa ley, que sería la base legal para la desmovilización de grupos paramilitares.

Al respecto, Ramos, luego de calificar de inexacta la información, aclaró que el encuentro no fue en enero del 2005 –como se lo dijeron a la Corte los ‘paras’ que asistieron– sino en el 2004.

Según él, asistió en condición de congresista, por iniciativa del representante Óscar Suárez, y solo se limitó “a escuchar” las preocupaciones de ‘Iván Roberto Duque’, vocero del grupo en plena desmovilización sobre el avance del proceso de paz iniciado por el Gobierno.

Hace dos años, EL TIEMPO reveló que el proceso contra Suárez Mira comprometía la situación jurídica del entonces gobernador de Antioquia, precisamente por la reunión en la finca del conocido ‘Patrón de Bello’, quien fue condenado por concierto para delinquir y quien en su momento habría acogido al jefe paramilitar Vicente Castaño cuando este decidió romper con el proceso de paz.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema.

“No. Es que yo no tengo ninguna relación de ningún orden con grupos al margen de la ley. Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos”, le dijo Ramos en su momento a EL TIEMPO. (Lea aquí la más reciente entrevista concedida por Luis Aldfredo Ramos a ELTIEMPO.COM)

Otras investigaciones en la Corte contra Ramos

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de ‘paras’ y políticos de esa región.

Con esa llave, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del Equipo Colombia, grupo liderado por Ramos. Otros ‘paras’, como Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.

Según el ‘Tuso’, que está pagando cárcel en Estados Unidos, el supuesto contacto suyo y de alias ‘Rogelio’, jefe de la Oficina de Envigado, con Ramos, fue el ex viceministro de Justicia Francisco Zapata. El ‘Tuso’ le dijo a la Corte que él compartió oficina con Zapata y que en una ocasión personalmente les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos en efectivo para una correría en Antioquia.

La Corte también investiga el apoyo que el bloque ‘Élmer Cárdenas’, comandado por alias ‘El Alemán’, le dio a candidatos del grupo de Ramos en Antioquia, especialmente en la zona de Urabá.

 

REDACCIÓN JUSTICIA/ EL TIEMPO

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia