Connect with us

Noticias

¡Qué tal ésto! A la cárcel precandidato presidencial Uribista

Publicado

on

Corte Suprema ordena captura de Luis Alfredo Ramos por ‘parapolítica’

CTI de la Fiscalía busca al precandidato uribista en Bogotá y Medellín para proceder a su detención.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la captura del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por una presunta reunión con paramilitares.

luis alfredo ramosConocida la decisión, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de Twitter. «Tengo convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales», trinó Uribe en defensa de Ramos, quien aspira a la candidatura por el uribismo para las elecciones presidenciales del 2014.

La orden de captura del ex gobernador de Antioquia se da luego de un fallo de la Corte Suprema que conoció EL TIEMPO en contra del excongresista Óscar Suárez Mira. Como lo anticipó este diario hace tres semanas, el fallo podría congelar las aspiraciones presidenciales de Luis Alfredo Ramos.

El fallo que la Corte profirió contra el exsenador Suárez por parapolítica hace referencia a una cita clandestina, en enero de 2005, en la que Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos, entre ellos Ramos, para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz.

En la condena contra Suárez, la Corte dio por hecho que la reunión se hizo en la finca de Bello (Antioquia) del financiador de ‘paras’ Albeiro Quintero. Allí, según el fallo del tribunal, estuvieron Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, todos conservadores y con indagaciones preliminares en ese alto tribunal.

“A la conocida reunión (…) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo de la Corte.

De esa reunión dan fe los testimonios de ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá, y de ‘Ernesto Báez’.

‘Báez’ dijo que él les relató a los congresistas las incidencias del proceso de paz, porque la idea era hacerlos aliados para que apoyaran la aprobación de esa ley, que sería la base legal para la desmovilización de grupos paramilitares.

Al respecto, Ramos, luego de calificar de inexacta la información, aclaró que el encuentro no fue en enero del 2005 –como se lo dijeron a la Corte los ‘paras’ que asistieron– sino en el 2004.

Según él, asistió en condición de congresista, por iniciativa del representante Óscar Suárez, y solo se limitó “a escuchar” las preocupaciones de ‘Iván Roberto Duque’, vocero del grupo en plena desmovilización sobre el avance del proceso de paz iniciado por el Gobierno.

Hace dos años, EL TIEMPO reveló que el proceso contra Suárez Mira comprometía la situación jurídica del entonces gobernador de Antioquia, precisamente por la reunión en la finca del conocido ‘Patrón de Bello’, quien fue condenado por concierto para delinquir y quien en su momento habría acogido al jefe paramilitar Vicente Castaño cuando este decidió romper con el proceso de paz.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema.

“No. Es que yo no tengo ninguna relación de ningún orden con grupos al margen de la ley. Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos”, le dijo Ramos en su momento a EL TIEMPO. (Lea aquí la más reciente entrevista concedida por Luis Aldfredo Ramos a ELTIEMPO.COM)

Otras investigaciones en la Corte contra Ramos

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de ‘paras’ y políticos de esa región.

Con esa llave, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del Equipo Colombia, grupo liderado por Ramos. Otros ‘paras’, como Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.

Según el ‘Tuso’, que está pagando cárcel en Estados Unidos, el supuesto contacto suyo y de alias ‘Rogelio’, jefe de la Oficina de Envigado, con Ramos, fue el ex viceministro de Justicia Francisco Zapata. El ‘Tuso’ le dijo a la Corte que él compartió oficina con Zapata y que en una ocasión personalmente les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos en efectivo para una correría en Antioquia.

La Corte también investiga el apoyo que el bloque ‘Élmer Cárdenas’, comandado por alias ‘El Alemán’, le dio a candidatos del grupo de Ramos en Antioquia, especialmente en la zona de Urabá.

 

REDACCIÓN JUSTICIA/ EL TIEMPO

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia