Connect with us

Política

Acción de cumplimiento, busca que Santos alumbre a Casanare

Published

on

Tomás Hernando Roa y Alexis Ferley Bohórquez, interpusieron una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Casanare, para que ordene al Presidente nombrar un Gobernador de la terna.

Arley Bohórquez, accionante

Arley Bohórquez, accionante

Thomas Hernando Roa, accionante

Thomas Hernando Roa, accionante

Los accionantes argumentan que la Presidencia de la República no ha dado cumplimiento al nombramiento de un gobernador encargado para Casanare, mientras se cumplen las elecciones y se elija a quien remplace a Nelson Mariño (destituido por la Procuraduría)

Argumentan los ciudadanos que a pesar de haber enviado comunicaciones a Presidencia, éstas no han sido tenidas en cuenta.Es decir, lo que esperan, es que Santos alumbre el camino a Casanare, nombre de la terna y convoque a elecciones.

ACCION DE CUMPLIMIENTO LEY 1475

 

 

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego

Published

on

La propuesta viene incluida en un proyecto de decreto presentado por la Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa. Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego.

En el marco del Paro Nacional se han presentado diversos hechos preocupantes en la seguridad ciudadana. En las jornadas de manifestaciones se vio a varias personas disparando armas contra civiles en las calles. Algunos de estos agresores fueron identificados, como Andrés Escobar, quien después salió a defenderse en un video y a decir que su arma no era de fuego, sino traumática.

Por estas razones, desde el Gobierno se ha promovido la reglamentación de este tipo de armas, que no estaba contemplado en la Ley.

El Ministerio de Defensa sería el encargado de determinar la regulación en esta materia. El Gobierno regulará este tipo de armas a través de la propuesta del decreto entregada por la Consejería para la Seguridad Nacional.

Este decreto, según lo que dice, buscaría equiparar las armas de fuego con las traumáticas. Incluso, el decreto las incluye en la tipificación de armas para la defensa personal. El proyecto contempla que se tendrían dos meses de plazo para que los portadores hagan la regularización de las armas.

El documento da al portador dos opciones: entregar el arma o regularizarla. Con la primera, la persona portadora puede ir con el arma, los proveedores y los cartuchos al comando de brigada más cercano y entregarla.

En el segundo caso, el proceso de regularización comenzaría con un formulario de registro. Este permitirá iniciar el trámite para el posible permiso para la tenencia o porte. En este sentido, la entidad entregará un documento provisional que hará que la tenencia del arma sea legal por un periodo de 6 meses, esto mientras se tramita el permiso definitivo.

El decreto señala que en un plazo de seis meses el permiso sería tramitado. Sobre este permiso temporal, el Ministerio de Defensa tendrá una base de datos con los registros oficiales de estos permisos para validar en todo momento la veracidad de estos.

Cabe destacar que el porte de armas es ilegal en el país. Las únicas personas que podrían portar armas son las de empresas de vigilancia, los esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que puedan probar que tener un arma es su única forma para preservar su seguridad.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés, ya se mostró en contra de este proyecto. Cabe destacar que fue este mismo quien radicó un proyecto que busca flexibilizar las prohibiciones de tenencia de armas de fuego.

El representante emitió un trino en el que criticó la iniciativa del Gobierno. “No contento con prohibir el #PorteLegalDeArmas de fuego, el Consejero @RafaGuarin busca restringir las traumáticas. Presidente @IvanDuque: ¿Queremos una ciudadanía indefensa ante los violentos? La realidad del país requiere reglamentación, no prohibición”, escribió.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia