Connect with us

Colombia

¿Qué pasará con el Fiscal Barbosa: se va o se queda?

Publicado

on

La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez del Consejo de Estado tendría clara su decisión sobre una demanda que interpusieron dos estudiantes de derecho en contra de la elección y período de mandato del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; en dicho alegato piden que el funcionario cumpla con el período faltante de su predecesor, Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente investigador antes de tiempo.

Según como se conoció desde el despacho de la magistrada Bermúdez, la decisión se tomó después de que se recibieron los respectivos alegatos de conclusión de todas las partes involucradas, además de la opinión de la Procuraduría General de la Nación y las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La decisión se dará a conocer en los próximos días, sin definirse hasta la fecha un día en específico.

Recordemos que los estudiantes de la Universidad de la Javeriana alegan que el fiscal Barbosa tuvo que haber terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que el exfiscal Martínez debería haber terminado su mandato como jefe del organismo de control, afirmando que este cargo cumple con una normativa institucional, más no personal.

Sin embargo, este veredicto tuvo la incidencia de otros dos altos tribunales, pues la Corte Suprema de Justicia le envió un documento en el que consideraba que el Consejo de Estado debería rechazar la petición de los demandantes:

“El periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, indicó el concepto del alto tribunal.

Del mismo modo, la Corte Suprema citó una determinación proferida por la Corte Constitucional, en el que se recuerda que toda persona que sea escogida para ocupar el puesto del Fiscal General deberá cumplir sus respectivos cuatro años, “sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”.

CABLENOTICIAS

Comentar

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Esposa del presidente Duque, positiva para Covid-19

Publicado

on

Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.

Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo.

En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente de la República ha resultado negativo en dicha prueba.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Fuegos artificiales, ‘asadito’ y un par de ‘polas’: la polémica fiesta de Jessi Uribe

Publicado

on

El evento se llevó a cabo en el patio de su casa el pasado fin de semana. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia