DestacadasEconomíaNoticias

Qué «camello» ordeñar en Casanare

Fedegán  administra el Fondo Nacional del Ganado,  que es una cuenta especial que maneja los recursos provenientes del recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero.  ¿Qué recursos capta el Fondo Nacional del Ganado que administra Fedegán?

 

¿Cuál es el papel de fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado?

Más de seis mil millones de pesos al año se "amarra" Fedegán en Casanare.
Más de seis mil millones de pesos al año se «amarra» Fedegán en Casanare.

1. Por cada litro de leche que un productor ganadero vende debe aportar al Fondo Nacional del Ganado el 0,75% de precio de venta. Es decir, en Casanare el litro de leche el ganadero lo vende a las empresas lecheras en $650, de ese valor aporta 4 pesos con 87 centavos. Es decir, que un productor campesino por 50 litros de leche que vende al día, está haciendo un aporte diario de 244 pesos y de $88.969 al año, que por ley deben ser reinvertidos en el campesino en asistencia técnica, planes sanitarios, capacitación, entre otras. ¿Cuantos de nuestros lecheros casanareños han recibido este apoyo de FEDEGAN? Se calcula que Casanare comercializa 365  mil litros al año, o sea que aporta al FONDO NACIONAL DEL GANADO $890 millones de pesos por concepto de leche.

2. Por cada res (vaca, toro, novillo, novilla) sacrificada, el productor debe cancelar al momento del sacrificio el equivalente al 75% de un salario mínimo diario, es decir, la suma de $14.738 por vaca sacrificada. Casanare sacrifica en el departamento aproximadamente 70 mil animales al año, le aporta al FONDO, que administra FEDEGAN, la suma de $1.031 millones de pesos. Por los ganados sacrificados en Bogotá, que son aproximadamente 300 mil, al año la suma de $4.421 millones de pesos, lo que nos da un total de aportes a FEDEGAN al año de $5.453 millones de pesos, que deben reinvertirse en programas nutricionales, sanitarios, fomento, infraestructura (construcción de Plantas de Beneficio), investigación, entre otros. Preguntamos, ¿cuánto de esos $5.453  millones se reinvirtieron efectivamente en el segundo productor de carne del país?

En total, Casanare aporta la suma de $6.343 millones de pesos al año al FONDO NACIONAL DEL GANADO, que administra FEDEGAN.

De acuerdo a las leyes 89 de 1993 y 395 de 1995, los recursos deben invertirse en:

1. 10% para el fomento del Consumo de Leche y Carne a favor de los sectores de bajos ingresos.  ¿En qué se ha favorecido Casanare, que aporta la mayor cuota de Fomento por sacrifico de ganado en el país? ¿A cuántos pobres de Casanare y del país les ha llegado un litro de leche o un kilogramo de carne? O ¿es que este fomento solo corresponde a la publicidad que paga FEDEGAN invitando a comer carne?

2. Por administrar el Fondo, FEDEGAN se gana el 5%, sueldos de funcionarios y demás.

3. El 30% mínimo para la Campaña de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

De acuerdo a los dirigentes y líderes gremiales ganaderos del departamento la vacunación, de la cual se enorgullece FEDEGAN, es un triunfo de los ganaderos, en unión del gobierno nacional y hay que reconocerlo, del propio FEDEGAN, pero ¿a qué precio?. Tal como lo denunció el Ministro de Agricultura, FEDEGAN compra la vacuna muy barata ( no dijo a qué precio) pero el ganadero se la paga a FEDEGAN a $1.000 y el ganadero debe pagar de su bolsillo la recogida del ganado (trabajo que consiste en traer los ganados de potreros y sabanas abiertas, hasta los corrales donde son vacunados) es el ganadero el que asume el costo de la pérdida de peso por el manejo y el encierro. Esto sucede dos veces por año.

4. Inversión para Investigación, Ciencia y Tecnología. Cuántos recursos, o mejor, cuáles han sido las investigaciones y aplicaciones, así como transferencia de conocimiento y tecnología a productores casanareños?

5. otros planes de Salud y Nutrición animal. Fedegán, de acuerdo a ganaderos, tiene un almacén para venta de forrajes, sales, melazas y otros en época de verano en Trinidad y Yopal, pero no cubre a la totalidad de los ganaderos.

En Casanare hay 13.500 ganaderos.Tal como lo dijo el Ministro, FEDEGAN ha sido antidemocrático en la participación de la Gremialidad, no ha permitido la afiliación de nuevas asociaciones o productores individuales, como se espera en 6 meses lo haga para ampliar la base de afiliados.

Al parecer las prácticas antidemocráticas de FEDEGAN no solamente se refieren a la participación gremial en la asociación, en días pasados cuando su presidente JOSE FELIX LAFOURIE vino a Casanare en el tan publicitado y pobre en su participación FORO LACTEO, donde se despachó en un discurso grosero contra el Ministro de Agricultura y Presidente de la República, no permitió la participación del gremio ganadero como expositor de la problemática lechera y cárnica del departamento.

Tampoco permitió la discusión del gran problema del FRIGORIFICO para Casanare, donde prometió entregar los Estudios y Diseños, pero que en reunión con los Gremios, el Consejo Regional Cárnico y la Gobernadora, entregaron un Plan Básico argumentando que los Estudios y Diseños costaban 1400 millones de pesos y que FEDEGAN no los aportaría.  Por el contrario, reprimió y fustigó a los lideres que se atrevieron a reclamar y a exigir mayor inversión de FEDEGAN en el departamento y mayor atención a la necesidad apremiante de una PLANTA DE SACRIFICIO  para el departamento.

En el país y Casanare, se escuchan vientos de división al interior de los ganaderos con respecto a FEDEGAN, lo cierto es que desde hace un par de años, está en construcción una potente organización ganadera que busca reemplazar a FEDEGAN.

¿Será que estos hallazgos y anuncios de dar traslado a los organismos de control, servirán para democratizar a FEDEGAN, lograr mayor inversión en las regiones productoras, dar transparencia  y sobre todo, mejorar las condiciones de productividad de nuestros ganaderos?

¿Será que estas investigaciones le dañarán el caminado a JOSE FELIX LAFOURIE en búsqueda de una candidatura a la presidencia de la República?

¡Amanecerá y veremos!, dijo el ciego.

 

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar