24 de junio de 2024 - 6:01 PM
Home Chivas del Dia Qatar 2022: arranca el Mundial de fútbol con más controversia
Chivas del DiaDeportesInternacional

Qatar 2022: arranca el Mundial de fútbol con más controversia

REUTERS/Kai Pfaffenbach

La Copa del Mundo de Qatar 2022 arrancó este domingo en el estadio de Al Bayt, a unos 40 kilómetros de Doha, con una inauguración por todo lo alto, con la actuación de Jung Kook, de la banda surcoreana BTS, y el qatarí Fahad Al Kubaisi, entre otros.

Este fue el pistoletazo de salida a un Mundial lleno de controversia que empieza con el partido inaugural entre la selección anfitriona, Qatar, y Ecuador.

Desde su elección como sede de la cita mundialista, el Mundial de fútbol de Qatar ha estado rodeado de una serie de polémicas. Una investigación del periódico británico Sunday Times y un reciente documental de Netflix sobre esta adjudicación en 2010 revelaron supuestos sobornos de Qatar a altos ejecutivos del organismo rector del fútbol mundial, FIFA.

De hecho, este episodio le costó el puesto al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el expresidente de la organización de fútbol europeo, UEFA, Michael Platini, y el que fuera secretario general de la FIFA, Jérôme Valck.

El Comité de Candidatura de Qatar negó en aquel momento las acusaciones y advirtió de acciones legales para defender la integridad de este proceso selectivo. Desde entonces, tanto el Departamento de Justicia estadounidense como la Fiscalía de Francia investigaron estas acusaciones. EEUU presentó cargos a decenas de personas en 2020 en el escándalo de corrupción en el fútbol profesional conocido como FIFA Gate.

Un fan dentro del estadio antes del partido inaugural del Mundial de fútbol entre Qatar y Ecuador REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Un fan dentro del estadio antes del partido inaugural del Mundial de fútbol entre Qatar y Ecuador REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

En vísperas al inicio del Mundial, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, negó estas acusaciones y centró su atención a lo que catalogó de «hipocresía» de la crítica occidental. «Lo que los europeos hemos estado haciendo durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de comenzar a dar lecciones morales», señaló, refiriéndose a las críticas al historial de derechos humanos del emirato árabe.

El último en censurar el Mundial de Qatar fue el futbolista internacional Héctor Bellerín, del FC Barcelona. A pesar de no haber sido convocado con su selección, Bellerín cargó el sábado duramente contra la FIFA en un discurso después de ser elegido como uno de los «Hombres del año 2022» por la revista GQ.

“El estar aquí hoy significa no estar en Qatar y no estar con la Selección. No formar parte de ello me entristece. Pero, por otro lado, hay una parte que me alegra. No sé si lograría disfrutar de la carga de 6.500 fallecidos en el proceso de construcción de un Mundial de fútbol”, apuntó Héctor Bellerín.

Miles de aficionados de Ecuador pusieron color a las calles de Qatar y al estadio Al Bayt, sede del partido inaugural…

Publicado por laschivasdelllano.com en Domingo, 20 de noviembre de 2022

 

Argentina y Brasil, candidatos al título

En el ámbito puramente futbolístico, las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar competirán durante el próximo mes para alzarse con el trofeo más codiciado del deporte rey. En la última edición, celebrada en 2018 en Rusia, la selección francesa se coronó como campeona del mundo.

Para esta ocasión, el combinado galo llega con bajas muy importantes de última hora, como el jugador del Real Madrid Karim Benzema o el delantero del RB Leipzig alemán, Christohper Nkunku. También se perderán la cita otras piezas importantes, como N’Golo Kanté, del Chelsea inglés y Paul Pogba, de la Juventus italiana.

El entrenador profesional y director de contenidos de la consultoría de fútbol APFC, Bernat Mosquera, consideró en declaraciones a la Voz de América que estas bajas descartan al conjunto francés y convierten a Argentina y Brasil en las claras candidatas al título mundialista.

«Argentina llega al Mundial con 36 partidos consecutivos y un conjunto muy bien trabajado, además de contar con (Lionel) Messi», apuntó el experto. Además, el entrenador aseguró que Brasil llega «con todo» al Mundial de Qatar, incluyendo a su jugador estrella, Neymar.

Para Mosquera, la selección que podría dar la sorpresa «por su grupo e itinerario» es Bélgica, que cuenta con jugadores de prestigio mundial como Kevin De Bruyne, del Manchester City inglés, y Thibaut Courtois, del Real Madrid español.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta