Connect with us

Noticias

«Proyectos no tienen plata por aplazamiento de regalías»

Published

on

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dice que muchos proyectos de desarrollo están quedando desfinanciados por aplazamiento en pago de regalías.

 Tras una reunión este martes  entre directivos de la FND, Secretarios de Hacienda y Planeación departamentales, con delegados de los Ministerios de Hacienda, Minas y Energía y de Planeación Nacional, el Director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, anunció la convocatoria para los próximos días de una Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, para evaluar con el Gobierno Nacional el recorte y congelamiento de recursos provenientes de las regalías.

Se trata de examinar en esa cumbre temas que tienen que ver con los presupuestos que se financian con las regalías. «Muchos de los proyectos regionales están quedando desfinanciados, lo cual produce un freno a la inversión en la regiones y pone en aprietos a los gobernadores para cumplir con sus objetivos de gobierno”.

Según  Acosta, hay gran preocupación sobre el presupuesto de las regalías, debido a la ley que recortó en un 50 por ciento esos recursos para el cierre presupuestal 2013 -2014, lo cual enfatiza el Director de la FND, «le causa un gran traumatismo a los proyectos de inversión de los departamentos, con el agravante, que a esos menores recursos, se les va aplicar un aplazamiento de un 30 por ciento, en razón de la caída de los precios del petróleo, carbón y oro”.

«Hemos hecho hoy una primera aproximación con Planeación Nacional, con Ministerios de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda, y es el preámbulo de lo que esperamos sea una Cumbre de los Gobernadores de los 32 departamentos del país con los ministros correspondientes, para ver de qué manera se puede sortear esta dificultad”.

 «En la mesa hay varias propuestas encaminadas a impedir que se frene la inversión en los departamentos. Hoy los gobernadores  no están tan preocupados por la ley de garantías como por el freno que puede significar en su último año de periodo, el hecho que sus proyectos se queden a mitad de camino, porque en la práctica estarían desfinanciados”, señaló el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

 

Los mayores recursos provenientes del sistema nacional de regalías se han orientado a proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología, y serán estos los sectores más afectados en momentos en que la economía nacional va en desaceleración. «Con el aplazamiento de la ejecución de muchos de estos proyectos ya estructurados, se puede frenar el crecimiento, cuando lo que el país requiere es más inversión regional en proyectos de desarrollo económico y social”.

 

Acosta indicó que se está pidiendo al Gobierno Nacional que escuche a las regiones, que  se reúna con los gobernadores y analice la preocupantes situación que está planteada.

Siguenos en twitter

En Tendencia