Connect with us

Noticias

«Proyectos no tienen plata por aplazamiento de regalías»

Publicado

on

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dice que muchos proyectos de desarrollo están quedando desfinanciados por aplazamiento en pago de regalías.

 Tras una reunión este martes  entre directivos de la FND, Secretarios de Hacienda y Planeación departamentales, con delegados de los Ministerios de Hacienda, Minas y Energía y de Planeación Nacional, el Director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, anunció la convocatoria para los próximos días de una Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, para evaluar con el Gobierno Nacional el recorte y congelamiento de recursos provenientes de las regalías.

Se trata de examinar en esa cumbre temas que tienen que ver con los presupuestos que se financian con las regalías. «Muchos de los proyectos regionales están quedando desfinanciados, lo cual produce un freno a la inversión en la regiones y pone en aprietos a los gobernadores para cumplir con sus objetivos de gobierno”.

Según  Acosta, hay gran preocupación sobre el presupuesto de las regalías, debido a la ley que recortó en un 50 por ciento esos recursos para el cierre presupuestal 2013 -2014, lo cual enfatiza el Director de la FND, «le causa un gran traumatismo a los proyectos de inversión de los departamentos, con el agravante, que a esos menores recursos, se les va aplicar un aplazamiento de un 30 por ciento, en razón de la caída de los precios del petróleo, carbón y oro”.

«Hemos hecho hoy una primera aproximación con Planeación Nacional, con Ministerios de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda, y es el preámbulo de lo que esperamos sea una Cumbre de los Gobernadores de los 32 departamentos del país con los ministros correspondientes, para ver de qué manera se puede sortear esta dificultad”.

 «En la mesa hay varias propuestas encaminadas a impedir que se frene la inversión en los departamentos. Hoy los gobernadores  no están tan preocupados por la ley de garantías como por el freno que puede significar en su último año de periodo, el hecho que sus proyectos se queden a mitad de camino, porque en la práctica estarían desfinanciados”, señaló el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

 

Los mayores recursos provenientes del sistema nacional de regalías se han orientado a proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología, y serán estos los sectores más afectados en momentos en que la economía nacional va en desaceleración. «Con el aplazamiento de la ejecución de muchos de estos proyectos ya estructurados, se puede frenar el crecimiento, cuando lo que el país requiere es más inversión regional en proyectos de desarrollo económico y social”.

 

Acosta indicó que se está pidiendo al Gobierno Nacional que escuche a las regiones, que  se reúna con los gobernadores y analice la preocupantes situación que está planteada.

Comentar

Chivas del Dia

Italia: Para liberar camas UCI, médico provocó la muerte de sus pacientes

Publicado

on

El sujeto Carlo Mosca, quien era jefe de la sala de emergencia del hospital de Montichiari, en Italia, fue capturado este lunes, luego de ser acusado de administrar intencionadamente a pacientes que padecían de la COVID-19 fármacos con efecto anestésico.

Por esta razón, el galeno es acusado por el delito de homicidio voluntario, ya que, provocó la muerte de dos hombres: de 61 y 80 años de edad, así lo indicó el medio de comunicación Giorno.

Cabe recalcar que Mosca fue despedido del hospital y puesto en arresto domiciliario.

Según informes de las autoridades, el médico profesional administró los fármacos en marzo de 2020, cuando estalló la primera ola de la pandemia en Europa, siento Italia uno de los países más afectados en ese momento.

“En mayo, la policía abrió una investigación sobre la posibilidad de que la muerte de algunos pacientes de coronavirus, ocurrida en la sala de emergencias del hospital de Montichiari, fuera causada por malas prácticas médicas, detalla Il Giorno”.

Al revisar detenidamente las historias de los pacientes fallecidos, se dieron cuenta que “en algunos se produjo un agravamiento de la salud repentino y de difícil explicación”. Motivo por el que se decidió exhumar 3 cuerpos y practicarles nuevamente la autopsia e investigaciones toxicológicas.

Los resultados revelaron que dentro de los tejidos y órganos de uno de los cuerpos había fármaco anestésico y relajante muscular, el cual no debe utilizarse fuera de procedimientos y dosis específicas, ya que este puede causar la muerte del sujeto.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Representante César Pachón está conectado a un respirador luchando contra el coronavirus

Publicado

on

Escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por Boyacá, César Augusto Pachón Achury, según una persona allegada a él, en medio del desespero y la impotencia por los síntomas que enfrenta.

“Él estuvo en Sotaquirá en los últimos días de diciembre y se reunió con diferentes líderes campesinos y alcaldes a comienzos de enero en Tunja y otros municipios, sin embargo, usted entenderá lo difícil, por no decir imposible identificar en dónde se pudo haber dado su contagio”, dijo la misma fuente.

Lo cierto es que Pachón Achury completa ya 10 días de aislamiento en casa bajo la supervisión y seguimiento permanente de un médico.

“Él comenzó a sentir síntomas y se hizo la prueba que le salió positiva, afortunadamente su familia está muy bien y el congresista se encuentra aislado en su casa, acompañado por un familiar cercano, siguiendo las indicaciones médicas para su recuperación”, señaló una persona allegada a él.

Pues el mensaje del controvertido líder una verdadera avalancha de reacciones en sus redes sociales, entre estas las de políticos de diferentes partidos, empresarios, funcionarios, voceros del campesinado y hasta actores de televisión, muchos cuestionando las medidas que ha venido tomando el gobierno de Iván Duque.

César Pachón, quien fue uno de los líderes del llamado Paro Agrario del 2013, fue electo con el aval del partido Mais, con 28.973 votos. Una de sus acciones más importantes adelantada recientemente por el Congresista, ha sido la del llamado #PapaChallege con el que ha logrado ayudar a campesinos, especialmente de Boyacá y Cundinamarca a vender la papa, tras una sobreproducción que tuvo el bulto a 20.000 pesos.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobierno decreta duelo nacional de tres días por todas las víctimas del covid-19

Publicado

on

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

Más de 2 millones de personas contagiadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia