Connect with us

Destacadas

Proyecto de “Nueva Jerusalén” es ilegal

Published

on

Así lo determinó el Concejo de Yopal, luego de un debate con las entidades pertinentes.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron por parte de los corporados luego de conocer las respuestas entregadas por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Rangel, sobre el proyecto de vivienda Nueva Jerusalén, en el debate de control político que se realizó en el Concejo de Yopal. “El proyecto no existe y no tiene hacedero jurídico, ni técnico”, resaltó el cabildante José Humberto Barrios, ponente de dicho debate.

El funcionario de la Administración, manifestó ante la plenaria que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y que por la misma razón no podía responder el cuestionario dado por los concejales donde se le solicitaba especificaciones y cumplimiento de requisitos de La Nueva Jerusalén.

“En el video donde aparezco junto con un ex alcalde y ex secretario, se me solicitó por parte del promotor de esta urbanización una asesoría de los requisitos que se necesitan para realizar un proyecto de esta magnitud” explicó Rangel.

El corporado Christian Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una ‘lavada de manos’. “Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal, para que se induzca a una nueva”, indicó.

Por su parte, la Gerente Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, quien asistió como invitada, aclaró que el Plan Maestro de Alcantarillado le corresponde al municipio y que la entidad se encuentra preocupada «no tanto por el tema político, es más por el tema social porque este tipo de problemas de servicios públicos en las urbanizaciones ilegales recae en la E.A.A.A.Y y en la comunidad».

Entre tanto, Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia adujo que desde el punto de vista ambiental “preocupa que en lo concerniente a la Ciudadela La Bendición, no se puede seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar. Todo esto sucede cuando no hay una debida Planeación de los proyectos”. Además, la profesional le solicitó al funcionario que se debe conocer la ubicación donde se realizaría dicho proyecto, por lo que aún se desconocen los terrenos, a los cuales se le debe realizar una verificación de uso de recursos naturales y demás análisis ambientales.

«Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad”, resaltó el cabildante Edwin Ramírez.

Barrios Chaparro reiteró que el comportamiento del funcionario “no es acorde al deber ser de su cargo. No existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, es decir de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.

Además, el concejal ponente extendió un llamado a la alcaldesa ( e) Zoila Rosa Angulo, para que tome cartas en el asunto, solicitud que fue apoyada por el corporado Wilmer Leal, quien exhortó al jefe de Planeación para que denuncie ante los entes de control esta situación y que se presente ante los corporados dichos soportes.

Finalmente Rangel se comprometió a expedir una comunicación oficial donde se aclare a la opinión pública que dicho proyecto no existe y que el mismo no ha sido radicado ante esta dependencia.

Siguenos en twitter

En Tendencia