Connect with us

Noticias

Prohibirían «echar» a trabajadores de parejas desempleadas

Published

on

La iniciativa contempla un fuero para aquel trabajador cuya pareja se haya quedado sin empleo.

Con el propósito de garantizar la estabilidad de un núcleo familiar en el que haya al menos un menor de edad, este martes fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que prohíbe el despido sin justa causa de un trabajador cuyo cónyuge o compañero permanente se encuentre desempleado.

Se trata de una iniciativa presentada por el senador Mauricio Aguilar, que busca crear la figura del fuero en caso de que alguno de los dos padres quede desempleado y que impide su despido por un período de seis meses.

De acuerdo con Aguilar, el proyecto tiene un enfoque a favor de los niños, en el que al menos uno de los padres contaría con el sustento necesario para su manutención y bienestar.

“El desempleo es uno de los problemas de mayor preocupación que se generan en nuestra sociedad. Las personas desempleadas –aquellas que no tienen una ocupación formal o fija– deben enfrentarse a situaciones difíciles debido a la falta de ingresos”, explicó el senador del partido Opción Ciudadana.

Para acceder al fuero, la iniciativa señala que el trabajador debe notificarle a su empleador acerca de la terminación del contrato de su compañero en un período de ocho días, adjuntando una prueba que acredite la condición de desempleado de su pareja; todo bajo la gravedad del juramento.

Adicionalmente, el proyecto contempla que en caso de que el trabajador sea despedido sin previa autorización, tendrá derecho al pago de una indemnización equivalente a 30 días de salario.

“Este proyecto garantiza la protección de los derechos de los niños y su formación integral en cabeza de uno de los padres de familia y de igual forma brinda el sustento necesario para la manutención del menor, mientras el otro se encuentra desempleado”, precisó Aguilar.

Por: Redacción Política EL ESPECTADOR

Siguenos en twitter

En Tendencia