Connect with us

Chivas del Dia

En Venezuela Profesora ayudó a abortar a una de sus estudiantes de 13 años tras haber sido violada

Published

on

La profesora trabajaba desde hacía varios años en Pueblo Nuevo, un sector del centro de Mérida, Venezuela. Profesora ayudó a abortar a una de sus estudiantes de 13 años tras haber sido violada.

La niña de 13 años había sido agredida sexualmente y a raíz de esto había quedado embarazada.

Según la BBC, la profesora fue identificada como Vannesa Rosales, una reconocida activista por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Venezuela.

La profesora conocía desde hacía varios años a la niña, le reveló al mismo medio Venus Faddoul, amiga y defensora de la activista.

«No la iba a dejar abandonada«, dijo la defensora sobre la acción de su amiga, quien también reveló que la misma doctora que atendió a la niña, que tenía problemas de desnutrición, afirmó que el embarazo no llegaría a término porque su útero no estaba desarrollado.

El victimario de la niña habría sido un hombre de su misma comunidad, que luego de ser detenido quedó en libertad y ahora está fugitivo.

La mamá de la niña fue quien buscó a la profesora para pedirle ayuda cuando se percató que estaba embarazada. Así fue como le facilitó información y las pastillas para la interrupción del embarazo.

Ahora tanto la madre como la profesora están detenidas y deberán responder por «aborto provocado con la agravante de haberse cometido en una adolescente», según las leyes del vecino país.

Según la legislación, que es del siglo XIX,  no se contempla ningún supuesto, ni siquiera el de violación para el aborto.

Por ahora las activistas esperan con optimismo que este caso permita hacer un cambio estructural respecto a las leyes arcaicas que siguen vigentes.

Fuente, Publimetro

Boyaca

Inicia asignación y distribución del segundo lote de vacunas contra el COVID-19 en Boyacá

Published

on

Ante la llegada de las 6.446 dosis de la vacuna CoronaVac al departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud Departamental, mediante Resolución 218 del 24 de febrero de 2021, realizó la asignación de las dosis para el talento humano en Salud del Departamento, exceptuando la capital boyacense y para los Centros de Larga Estancia, que albergan las personas de 80 años y más, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social en su Resolución 195 del 22 de febrero de 2021.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, quien manifestó que, en esta segunda entrega a Boyacá le fueron asignadas 4.204 dosis para trabajadores del sector salud y 2.442 dosis para mayores de 80 años, las cuales fueron recibidas en la Cava Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Revisamos juiciosamente las bases de datos que descargamos de la plataforma PISIS, con corte a 21 de febrero y revisamos uno a uno los datos cargados por los prestadores de servicios de Salud, quienes son los responsables de entregar la información al Minsalud y, de allí es de donde nosotros tomamos la información para hacer la asignación de las vacunas, en ese sentido, más de 12 mil personas aparecían registradas y una vez se hicieron todos los filtros, y retirando lo concerniente al personal de salud de la capital boyacense, dando cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en la Resolución 195, quedó un total de 3.487 beneficiarios a vacunar en esta primera etapa”, indicó el Secretario.

De esta manera, quedan por asignar 717 dosis de la vacuna, las cuales y después de haber hecho la consulta al Ministerio de Salud y Protección Social, se deben dejar bajo custodia de la entidad territorial, hasta que se emitan los lineamientos al respecto.

Por otra parte, también se tomaron los registros que reportaron los Centros de Larga Estancia y de protección del adulto mayor en todo el Departamento para asignar las 2.442 vacunas y una vez depurada la información frente a fallecidos, duplicados y errores de digitación en la identificación, se determinó que hay 1.170 personas de 80 años y más en estos lugares, a quienes se les prioriza la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; seis dosis serán aplicadas a personas de 80 años y más, privadas de la libertad en centro carcelario y las demás vacunas serán repartidas a los municipios.

“Las instituciones que reciban las dosis de vacuna contra el COVID-19 para aplicar a personas de 80 años y más, deberán verificar previamente que se encuentren activadas y priorizadas en la Etapa 1, en el aplicativo MiVacuna; de no estar registradas, deberán gestionar articuladamente entre el municipio y la EAPB, la postulación en el aplicativo de manera inmediata, y garantizar la custodia y almacenamiento del biológico, cumpliendo con los parámetros de la Red de Frío”, puntualizó Santoyo.

En conclusión, de estas 6.446 vacunas de CoronaVac asignadas al Departamento, 3.487 serán destinadas para el talento humano en salud de todos los municipios de Boyacá, exceptuando la capital y 2.442 serán para las personas de 80 años y más de los Centros de Larga Estancia, privados de la libertad en centro carcelario y habitantes de los municipios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 205 del 24 de febrero de 2021, asignó a Boyacá 552 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las 50.652 que recibió el país, para inmunizar el talento humano en salud, perteneciente a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que labora en los servicios de salud de la ciudad de Tunja.

Fuente, Elsy E. Sarmiento R. – UACP

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque amplía emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de mayo

Published

on

La emergencia actual caducaba el próximo 28 de febrero, por lo que la prórroga hará que el país cumpla y supere un año completo bajo esa condición, que se decretó por primera vez el 12 de marzo del 2020.

De esta manera, se mantendrán las medidas de distanciamiento y bioseguridad, así como la recomendación para que mayores de 70 años conserven autoaislamiento y que toda la población evite los eventos sociales.

Asimismo, continuará la prohibición de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, así como el cierre de lugares de alto contacto como discotecas, pero se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

El mandatario hizo énfasis en un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo de niños, jóvenes y adolescentes a instituciones educativas.

También se mantendrá la continua divulgación de medidas para la protección, higiene y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Por último, también se mantienen las sanciones a las que haya lugar en caso de violar las medidas prohibitivas.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Casanare

Casanare integra la Comisión Rectora de Regalías y el OCAD de Ciencia y Tecnología

Published

on

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

«Tenemos una visión clara de desarrollo como región; como el Gobernador más joven del país, he orientado todos mis esfuerzos para que Casanare se establezca como el eje del desarrollo económico y agroindustrial de la Región Llanos», expresó Sanabria.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia