Connect with us

Boyaca

Procuraduría suspendió a alcaldesa y 17 exconcejales de Duitama.

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad por cuatro meses a la alcaldesa de Duitama, Boyacá, para la fecha de los hechos, Constanza Isabel Ramírez Acevedo, y 17 concejales elegidos para el periodo 2012-2015, por autorizar a la mandataria a comprometer vigencias futuras ordinarias del año 2013 para financiar gastos de funcionamiento.

Los cabildantes sancionados con la suspensión son José Fernando Barajas Nova, Alfredo Horacio Correa Higuera, Luis Alirio Figueroa Cordón, Ramiro Gonzalo González Becerra, Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, Ricardo Alonso Rojas Sáchica, Óscar Francisco Rosas Valderrama, Julio Enrique Salcedo López, Óscar Fernando Serrano González, Martha Nuvia Suárez León, Milton Ricardo López Pacheco, César Augusto Mojica Bedoya, Luis Fernando Neira Pinzón, José Alfonso Nitola González, Mauricio Alexander Pedraza Chaparro, Carlos Fabián Rojas Alvarado y Alexander Velasco Barón.

Se demostró que los disciplinados con la aprobación del Acuerdo No. 021 del 31 de agosto de 2012, comprometieron vigencias futuras ordinarias para garantizar la continuidad en la prestación de servicios administrativos y protección de bienes públicos por valor $248.100.000 pesos, que no estaban destinados a financiar proyectos de inversión ni previstos en el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Duitama, más unidos más humanos”.

Entre las normas transgredidas se citó el artículo 12 de la Ley 819 de 2002 que establece que “(…) la corporación de elección popular se abstendrá de otorgar la autorización si los proyectos objeto de la vigencia futura no están consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y si sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por esta modalidad y sus costos futuros de mantenimiento y/o administración, se excede su capacidad de endeudamiento (…)”.

Así mismo el numeral primero del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 que prohíbe a los servidores públicos “incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes (…)”.

El Ministerio Público recordó que “las vigencias futuras son circunstancias presupuestales extraordinarias ora excepcionales, y que por su jerarquía deben ser utilizadas conforme a lo establecido en la ley 819 de 2003”.

La falta cometida por los disciplinados fue calificada como grave cometida con culpa gravísima.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

Comentar

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar

Sigue leyendo

Boyaca

Alerta en Moniquirá por brote en el ancianato: van 21 contagiados y tres fallecidos

Publicado

on

El Centro de Bienestar del Anciano San Martín de Moniquirá enfrenta la peor emergencia de su historia: 24 de los 36 abuelitos que venían siendo atendidos allí resultaron positivos para la prueba de Coronavirus y de ellos ya tres han fallecido.

El deceso más reciente en el ancianato de esta localidad, que está ubicado contiguo a urgencias del antiguo hospital y que se extiende hasta la calle 20, se presentó esta mañana y además uno de los funcionarios del lugar también registró prueba positiva para el virus.

“Hemos estado apoyando a la directora y con personal para separar a los adultos mayores que dieron positivo, de los negativos. Para esto contratamos tres auxiliares de enfermería y una persona para servicios generales y estamos adelantando un plan de contingencia para contar con atención permanente del Hospital”, explicó Clodomiro Ariza, el alcalde de Moniquirá.

Frente a la denuncia de uno de los familiares que aseguró que la llamaron para que fuera a retirar a su padre moribundo, sin decirle que había un brote de COVID-19 al interior del lugar, el alcalde dijo desconocer esa situación pero sí aseguró que infortunadamente ya fallecieron tres abuelitos, que la mayoría de los adultos atendidos allí no cuentan con familia y que de lo que está seguro es que la Directora del centro ha llamado a los familiares pero para ponerlos al tanto, y diciéndoles que quienes quisieran retirarlos o hacerse cargo pues que podían hacerlo.

El ancianato, que cumplió sus 50 años de servicio el pasado 18 de agosto de 2020 tiene una directora y una junta administrativa. Económicamente depende del Municipio que les hace el traslado del recudo de la estampilla de adulto mayor.

“También, a través de nuestra secretaría de Salud adelantamos una buena desinfección en las instalaciones de este centro de atención tan importante para nuestra localidad”, aseguró Clodomiro Ariza.

Hasta la fecha en la llamada Ciudad Dulce de Colombia, como se le conoce a este municipio ubicado a una hora y 20 minutos de Tunja, se han registrado 558 contagios confirmados, de los cuales 480 ya se han recuperado, 24 han fallecido y 54 se encuentran activos.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar

Sigue leyendo

Boyaca

Torero sogamoseño triunfó en la Feria de Manizales

Publicado

on

Un año después de haber tomado su alternativa como matador de toros en la Feria de Manizales, el torero sogamoseño Sebastián Hernández volvió a la plaza de la capital de Caldas para triunfar de nuevo en este ruedo taurino.

El diestro boyacense, el más joven de la terna de este 11 de enero, compartió cartel con José Arcila y Juan de Castilla, en una entretenida tarde de toros.

El primero de Sebastián Hernández, de nombre ‘Facundo’, de la ganadería de Santa Bárbara, tenía sus complicaciones: por el pitón izquierdo se iba muy vencido y tenía peligro.

Sebastián no rehusó la pelea por ese pitón, pese a las dificultades que presentaba el astado. A fuerza de voluntad logró un par de tandas de naturales con mucho mérito.

Por el pitón derecho, Hernández le ejecutó una faena de valor, entrega y conocimiento, en la que cuajó tandas de muletazos de temple y emoción.

Fue una faena en la que el torero se llevó al toro a los medios y lo fue metiendo en la muleta, para con mucha técnica bordar una elegante faena.

Antes de la suerte suprema, el matador sogamoseño se adornó con unas manoletinas, en la que expuso muchísimo. En la primera, el astado le alcanzó a marcar la cornada, pero el diestro esquivó con destreza el pitón.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia