Connect with us

Colombia

Procuraduría pide garantías para reincorporación social de ex integrantes de las Farc

Published

on

El ente de control solicitó al Gobierno ampliación en las ofertas de empleo para aquellos que retoman la vida civil

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió sobre el lento avance en la reincorporación económica y social de los exintegrantes de las FARC, e hizo un llamado al Gobierno Nacional a impulsar y garantizar una política pública con enfoque étnico y de género, que incluya una oferta amplia de empleabilidad.

En carta enviada al Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, y al director General de la Agencia de Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, el jefe del Ministerio Público manifestó su preocupación por la ausencia de una política pública como lo establece el Acuerdo Final y la falta de una ruta de atención y acompañamiento psicosocial para cumplir con una plena adaptabilidad de los reincorporados a un nuevo plan de vida.

“Preocupa a este organismo de control que trascurrido casi un (1) año desde la entrega del censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional, el cual contiene la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación que incluya el enfoque étnico y de género tal como lo establece el Acuerdo Final, así como la ruta de atención y acompañamiento sicosocial para cumplir con una plena adaptabilidad a su nuevo plan de vida de los reincorporados”.

Señaló que según cifras de la ARN, a marzo de 2018 de las 214 iniciativas productivas identificadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), solo 35 se encuentran en fase de formulación, 4 fueron presentados en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación, 2 ya fueron aprobados y solo 1 se encuentra en fase de desembolso.

A esto se suma que no existe información oficial sobre proyectos individuales en curso y que la Unidad Nacional de Protección se convirtió en la única fuente de empleabilidad, con la vinculación de 521 excombatientes.

“Estas cifras evidencian el lento avance en la reincorporación económica, lo que sin duda ha generado incertidumbre en las bases de la exguerrilla de las Farc-EP y aumenta el nivel de riesgo de reincidencia y vuelta a la ilegalidad”, que según cifras de ese grupo se acercan a las 1.200, con el agravante de la presencia de diferentes organizaciones criminales en las antiguas áreas de incidencia y la permanente amenaza de reclutamiento.

El Procurador General pidió realizar una evaluación sobre la sostenibilidad y permanencia de los ETCR, teniendo en cuenta que en algunos no hay presencia de excombatientes, y en otros más del 50% ya se ha trasladado a otros lugares; algunos permanecen en territorios colectivos que dificultan el interrelacionamiento con las comunidades; y en otros existen nuevos asentamientos e infraestructuras que evidencian voluntad de permanencia y no de transitoriedad.

Para la Procuraduría es necesario conocer el estado del avance en la construcción y adopción de la política pública, la ruta específica y los lineamientos para la aprobación de proyectos colectivos e individuales, y el avance de los mecanismos adoptados para el seguimiento de los proceso de reincorporación.

“Reiteramos la importancia de que el Gobierno Nacional adopte en el corto plazo la política pública para la reincorporación que incluya el enfoque de género y étnico, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la consolidación de una paz estable y duradera. La efectividad de la implementación de la reincorporación es una de las principales garantías de no repetición y un eje central en la construcción de la paz”, concluyó.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia