Connect with us

Casanare

Procuraduría formuló cargos contra tres exfuncionarios de la Gobernación de Casanare

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres funcionarios de la Gobernación del Casanare (2018), por presuntas irregularidades en el nombramiento del jefe de Control Interno de ese ente, quien, al parecer, no cumplía con los requisitos para desempeñar el cargo.

La decisión disciplinaria involucra a los entonces jefe de la Oficina de Control Interno, Álvaro Yesid Mariño Álvarez; secretaria privada, Doris Bernal Cárdenas; y directora técnica de la Dirección de Talento Humano, Julieta Torres Mora.

La Procuraduría cuestionó la presunta omisión en la acreditación de la experiencia mínima de tres (3) años que debía cumplir Mariño Álvarez, para tomar posesión y desempeñarse como jefe de la Oficina de Control Interno.

En cuanto a Bernal Cárdenas, el ente de control señaló que aparentemente dio visto bueno a la documentación relacionada con el nombramiento del jefe de la Oficina de Control Interno, sin haberla verificado previamente.

Por su parte, Torres Mora fue objeto de reproche por, presuntamente, certificar el cumplimiento de requisitos por parte del postulado para esa designación, a pesar de que el aspirante no habría acreditado el total de experiencia requerida en temas de control interno.

Según lo señalado en el auto de cargos, con la supuesta realización de estas conductas, los investigados pudieron transgredir, entre otros, el numeral 9° del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que establece como deber de los servidores públicos “Acreditar los requisitos exigidos por la ley para la posesión y el desempeño del cargo”. 

En esta etapa procesal, el ente de control calificó las presuntas faltas del exjefe de la Oficina de Control Interno, y de la exdirectora técnica de la Dirección de Talento Humano como graves a título de culpa grave; mientras que el reproche formulado contra la exsecretaria privada se imputó como falta leve cometida con culpa grave.

La Procuraduría Regional de Casanare señaló que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y exponer sus alegatos.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia