Connect with us

Colombia

Procuraduría da visto bueno a campaña que apoya trabajo sexual en la web

Published

on

Esta decisión se da en medio de polémica.

La controversia surgió la semana pasada luego de que la Procuraduría, en carta enviada a la Alcaldía de Manizales, rechazara el video de la campaña promovida por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la capital caldense para apoyar a las trabajadoras sexuales de la ciudad en medio de la crisis generada por la COVID-19.

En dicha grabación, una trabajadora sexual trans comentaba cómo ahora ejercía su oficio desde casa, a través de una cámara web, para así protegerse de un posible contagio de coronavirus.

“[El video] promueve que las mujeres y las personas trans sean utilizadas sexualmente en el comercio carnal a través de la modalidad de webcam”, había dicho el Ministerio Público en la misiva publicada y que fue compartida en Twitter por la Red Comunitaria Trans.

Sin embargo, la Procuraduría emitió en las últimas horas una nueva opinión al respecto en donde finalmente apoyó la iniciativa e invitó a la Secretaría a trabajar de la mano con ellos en la implementación de esta medida.

La nueva comunicación, dirigida a Matilda González Gil, quien está a cargo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, fue compartida por esa oficina con un mensaje en Twitter en el que dicha entidad celebró el cambio de parecer de la Procuraduría.

“Consideramos acertada la política pública”, señaló al respecto el Ministerio Público en la nueva misiva en la que, más adelante, añadió:

“La invitamos [a Matilda González] a continuar trabajando con la Procuraduría General de la Nación en la atención, prevención y protección por la garantía de los derechos fundamentales de todas las personas, brindándoles alternativas diferentes de subsistencia a aquellas que por causas externas se ven enfrentadas a situaciones que constituyen una vulneración a su dignidad y a sus derechos humanos”.

Sin embargo, Matilda González expresó su confusión ante el nuevo pronunciamiento pues “no sabemos a ciencia cierta si esto es un visto bueno para continuar con la estrategia”, por lo cual, agregó, ella y su equipo responderán con una carta para despejar las dudas.

Entre tanto, las mujeres de la ‘Calle de las Guapas’, que se habían visto beneficiadas con el mencionado plan piloto de trabajo sexual en la web, esperan respuestas para saber si se continuará con la campaña.

Pulzo.

Chivas del Dia

Variante británica del covid-19 está en Colombia y se debe aumentar autocuidado

Published

on

Ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.

“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “durante esos ejercicios de análisis hoy (viernes) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.

El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.

MinSalud explica por qué es más transmisible

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las dos muestras electrónicas que dieron positivo para la variante británica del covid-19 fueron identificadas en el departamento de Caldas, lo cual “nos indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el MinSalud aseveró que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.

Además, Ruiz Gómez recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.

En ese sentido, aseguró que Colombia es el país número 13 del continente al que llega esa variante.

Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.

Vacunas son eficaces contra variante británica

Entre tanto, el Ministro puso de relieve que las diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra la variante británica del covid-19.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.

Finalmente, el MinSalud hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca, que es la más utilizada en el Reino Unido, y con la cual se han vacunado más de 20 millones de personas, “ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y otras cepas”.

Continue Reading

Casanare

Oscar Sevilla gana el prólogo en Yopal y es el primer líder de la Vuelta a Colombia

Published

on

Oscar Sevilla (Team Medellín) ganó este viernes el prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal y es el primer líder de la Vuelta a Colombia 2021. El colombo-español que dominó la prueba, certificó su experiencia y notable desempeño en este tipo de pruebas.

Sevilla revalidó su favoritismo inicial y empleando un registro de 8 minutos 43 segundos, se quedó con el triunfo y primer liderato de la ronda nacional que consta de diez jornadas. Fabio Duarte (Team Medellín) fue segundo a dos segundos y Bryan Gómez (SuperGIROS Alcaldía de Manizales) tercero a tres segundos.

Entre los aspirantes al título, el Team Medellín marcó una pauta frente a sus rivales con Oscar Sevilla vencedor, Fabio Duarte segundo y Tito HernándezHernando Bohórquez del que se espera gran protagonismo fue sexto a 15 segundos, mientras que a 19 segundos en la octava y novena posición se ubicaron Didier Chaparro (SuperGIROS) y el mejor Sub 23 Rafael Pineda Colnago CM Team).

Bryan Gómez imponía condiciones en el punto intermedio, ubicado en el kilómetro 3.8 y posteriormente ratificaría su notable ejercicio a cronometro en meta. El vallecaucano con 4 minutos 27 segundos dejaba la mejor referencia, superando por dos y tres segundos a los corredores del Colnago CM TeamJuan Diego Hoyos y Rafael Pineda.

La primera etapa de la ronda nacional se disputará este sábado sobre una distancia de 188 kilómetros. Jornada que parte de Yopal y posterior al tránsito por la localidad de Paz de Ariporo, concluye nuevamente en la capital casanareña.

Resultados Prólogo (Provisionales)

1 Oscar Sevilla Team Medellín 8:43

2 Fabio Duarte Team Medellín 0:02

3 Bryan Gómez SuperGIROS Alcaldía de Manizales 0:03

4 Daniel Jaramillo Orgullo Paisa 0:10

5 José Tito Hernández Team Medellín 0:15

6 Hernando Bohórquez EPM Scott 0:15

7 Franklin Archibold Panamá es Cultura y Valores 0:16

8 Didier Chaparro SuperGIROS Alcaldía de Manizales 0:19

9 Rafael Pineda Colnago CM Team 0:19

10 Frank Osorio Orgullo Paisa 0:20

Fuente, Revista Mundo Ciclístico

Continue Reading

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia