Esta decisión se da en medio de polémica.
La controversia surgió la semana pasada luego de que la Procuraduría, en carta enviada a la Alcaldía de Manizales, rechazara el video de la campaña promovida por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la capital caldense para apoyar a las trabajadoras sexuales de la ciudad en medio de la crisis generada por la COVID-19.
En dicha grabación, una trabajadora sexual trans comentaba cómo ahora ejercía su oficio desde casa, a través de una cámara web, para así protegerse de un posible contagio de coronavirus.
“[El video] promueve que las mujeres y las personas trans sean utilizadas sexualmente en el comercio carnal a través de la modalidad de webcam”, había dicho el Ministerio Público en la misiva publicada y que fue compartida en Twitter por la Red Comunitaria Trans.
Sin embargo, la Procuraduría emitió en las últimas horas una nueva opinión al respecto en donde finalmente apoyó la iniciativa e invitó a la Secretaría a trabajar de la mano con ellos en la implementación de esta medida.
La nueva comunicación, dirigida a Matilda González Gil, quien está a cargo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, fue compartida por esa oficina con un mensaje en Twitter en el que dicha entidad celebró el cambio de parecer de la Procuraduría.
“Consideramos acertada la política pública”, señaló al respecto el Ministerio Público en la nueva misiva en la que, más adelante, añadió:
“La invitamos [a Matilda González] a continuar trabajando con la Procuraduría General de la Nación en la atención, prevención y protección por la garantía de los derechos fundamentales de todas las personas, brindándoles alternativas diferentes de subsistencia a aquellas que por causas externas se ven enfrentadas a situaciones que constituyen una vulneración a su dignidad y a sus derechos humanos”.
Sin embargo, Matilda González expresó su confusión ante el nuevo pronunciamiento pues “no sabemos a ciencia cierta si esto es un visto bueno para continuar con la estrategia”, por lo cual, agregó, ella y su equipo responderán con una carta para despejar las dudas.
Entre tanto, las mujeres de la ‘Calle de las Guapas’, que se habían visto beneficiadas con el mencionado plan piloto de trabajo sexual en la web, esperan respuestas para saber si se continuará con la campaña.
Pulzo.