Connect with us

Colombia

Procurador General Alejandro Ordóñez renuncia antes de ser notificado

Published

on

procurador-ordonezEl procurador Alejandro Ordóñez presentó su renuncia ante el Senado de la República antes de ser notificado de su destitución por el Consejo de Estado.

El jefe del Ministerio Público aseguró en su carta de renuncia, dirigida al presidente del Senado, Mauricio Lizcano; que: «Con el fin de que mi salida se dé a la mayor brevedad posible, sin esperar más tiempo a que el Consejo de Estado lleve a cabo la notificación, y permitir que la Procuraduría pueda cumplir su rol constitucional, presento al honorable Senado de la República renuncia al cargo de Procurador General de la Nación. Les solicito, por favor, se acepte de manera inmediata mi renuncia».

Pese a esto, al mismo tiempo de que el jefe del Ministerio Público anunció su renuncia ante el Senado de la República por la falta de notificación, el Consejo de Estado anunció que el fallo está listo.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo anunció que el fallo está listo para ser notificado y ya fue entregado a la Secretaría General para tal fin. Desde entonces, la Secretaría General ha estado comunicándose con el despacho del procurador general para notificarle de la decisión, sin éxito.

El fallo del Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador Ordóñez por haber incurrido en una violación del artículo 126 de la Constitución, que prohíbe el “yo te elijo tú me eliges”.

“Denotan que el demandando designó a parientes —en los grados consagrados en la norma— de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes tenían competencia para intervenir en su designación, lo cual implica vulneración de los postulados constitucionales”.

Según el Consejo de Estado, los precedentes del alto tribunal indican que cuando se trate de cargos diferentes a los de elección popular se deberá responder a estrictas exigencias de objetividad y transparencia.

“Se quebrantó el derecho a la igualdad que debe predicarse del acceso a los cargos públicos”, dice la decisión.

CM&

Siguenos en twitter

En Tendencia