Connect with us

Colombia

Privados podrán adquirir vacunas, pero con varias condiciones

Published

on

Este lunes Minsalud publicó el borrador de la resolución con la que autorizan que puedan comprar e importar el biológico. Le contamos cuáles son los requisitos para que privados compren la vacuna contra el covid-19.

Con esto, el Gobierno Nacional le está dando luz verde a los particulares o empresas que deseen traer a Colombia más vacunas. Estas se sumarían a las que ya están negociadas para inmunizar a 35 millones de colombianos.

Sin embargo, Minsalud fue claro en que la vacuna, de ninguna manera, podrá tener un costo para los ciudadanos. Tampoco se podrá negociar con precios por encima de lo establecido por el Gobierno Nacional.

De esta manera, por ahora se descarta que las EPS puedan adquirir biológicos para cobrarlas a sus usuarios.

Requisitos para que privados compren la vacuna contra el covid-19

Según la resolución, hay varios puntos que se deben cumplir. El principal es que el proceso de inmunización debe ser gratuito para los beneficiarios de la aplicación.

“El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación”, dice la resolución.

Con esto, los privados solo podrán vacunar a sus propios trabajadores y familiares. En todo caso, ninguno debe estar incluido en el Plan Nacional de Vacunación.

También piden garantizar la aplicación de las vacunas importadas en centros de salud o en espacios diferentes si tienen el servicio de vacunación habilitado.

Además, en el acuerdo que se firme “deberá dejarse constancia que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el borrador.

Es decir que, para la aplicación de las vacunas adquiridas los privados no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar su propia red.

Además, quien compre las vacunas deberá asumir no solamente los costos de la importación. También tendrá que encargarse de los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.

Este documento aún no ha sido firmado, pero se espera que en los próximos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo haga.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, este permiso empezaría a regir a mediados de este 2021.

Fuente, Publimetro

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Secretaría de Hacienda Departamental llega a Trinidad este viernes

Published

on

La Secretaría de Hacienda Departamental, en cabeza de su titular, Alba Lucy Cruz Pardo, invita a la comunidad del municipio de Trinidad, Casanare, a participar en la jornada descentralizada de servicios que llevará a este territorio ubicado a orillas del río Pauto, en trabajo conjunto con la Alcaldía Municipal, este viernes 16 de abril, de 9:00 am a 3:00 pm.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en jornada continua, para que los ciudadanos se acerquen y participen, bajo estrictos protocolos de bioseguridad; con el ánimo de que resuelvan dudas frente al impuesto de vehículos automotores y accedan a acuerdos de pago que les permitan ponerse al día en este concepto.

Durante esta jornada, que apoya el alcalde Jesús Nolberto Monroy Moreno, y el equipo de trabajo de la Administración Municipal, se busca acercar a los casanareños a la oferta de servicios que brinda la Secretaría de Hacienda, en sus diferentes dependencias. En ese sentido, los contribuyentes recibirán orientación respecto a temas tributarios, relacionados con el estado de cuenta del impuesto sobre vehículos automotores, traslado de cuenta de la matrícula a Casanare, calendario tributario vigencia 2021, cobro coactivo y trámites en línea habilitados para llevar a feliz término varios de los procedimientos ante la entidad.

En el marco de esta iniciativa gubernamental, la titular de ese despacho y su equipo de trabajo atenderán las inquietudes de los triniteños, y les brindarán la asesoría necesaria para resolverlas desde sus competencias.

“Es importante para el gobernador Salomón Sanabria, acercar la oferta de servicios institucionales que brinda la Secretaría de Hacienda a los municipios, en aras de orientar a la comunidad y ayudarlos a despejar inquietudes frente a trámites tributarios y de impuestos; facilitando para ellos el acceso a la administración departamental, sin salir de sus territorios”, expresó Cruz Pardo.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia