ColombiaCovid 19

Primera muerte por Covid-19 fue días antes de que Gobierno confirmara llegada del virus

El Dane encontró que un paciente falleció por la enfermedad el 26 de febrero, pese a que el primer caso se hizo oficial solo hasta el pasado 6 de marzo.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, detalló que ese deceso es confirmado, pero tienen información de que una persona que falleció el 15 de febrero es sospechosa de haber estado contagiada con coronavirus.

Sobre eso, el Dane precisó que la OMS y OPS definieron los lineamientos para codificar las defunciones por COVID-19 de la siguiente manera:

– Virus identificado: casos confirmados por resultado positivo de la prueba.
– Virus no identificado: casos sospechosos de defunción por el virus por su diagnóstico clínico, pero que no tienen una confirmación a través de una prueba.

Sin embargo, el Ministerio de Salud solo informó el primer deceso oficial hasta el 21 de marzo, cuando se refirió a la muerte de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.

Las estadísticas que entregó el funcionario datan del primero de enero al 31 de marzo, y añadió:

“En el primer trimestre de 2020 se reportaron 30 defunciones por COVID-19 confirmados y 94 casos sospechosos. El total de defunciones por neumonías e influenzas fue de 2.135, las cuales representan el 3,7 % del total de defunciones” en esos primeros tres meses del año.

Oviedo dijo en rueda de prensa que las muertes por COVID-19 las presenta “en conjunto con las muertes que fueron codificadas por causas asociadas a la influenza o la neumonía por la cercanía de las comorbilidades y las patologías” de la enfermedad.

“Cualquier ciudadano puede descargar la base pública del Instituto Nacional de Salud y van a encontrar que entre el 26 de febrero y el 31 de marzo están certificados 29 decesos confirmados por COVID-19, nosotros tenemos 30”, explicó el director del Dane.

Sobre esas 30 víctimas confirmadas del virus, dijo que el 60 % fueron hombres y el 40 % mujeres, mientras que se da un porcentaje igual para los 94 casos sospechosos de contagio. Entre tanto, el mayor número de víctimas se concentró en personas de más de 55 años.

Las estadísticas también dejaron ver que Bogotá concentró el 40 % de las defunciones confirmadas por el virus y que Antioquia tuvo la mayoría de casos sospechosos con un 59 % y el número más alto de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas con el 14 % del total nacional.

Pulzo.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?