6 de mayo de 2024 - 8:37 PM
Home Chivas del Dia Primer paso del Gobierno para revivir la mesa de paz con el ELN
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Primer paso del Gobierno para revivir la mesa de paz con el ELN

Con una visita oficial de sus delegados de paz a Cuba, el Gobierno Nacional dio el primer paso para concretar un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

A la isla viajaron el canciller, Álvaro Leyva, y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, acompañados del senador Iván Cepeda y otros funcionarios. Los tres hombres cercanos al presidente Gustavo Petro son los que han venido gestionando el proyecto de “paz total”, que el jefe definió como prioridad.

Esta comisión tiene la misión de explorar en La Habana con el comandante Eliécer Chamorro (“Antonio García”) y otros miembros de la cúpula, como Israel Ramírez (“Pablo Beltrán”) y Nicolás Rodríguez (“Gabino”) la viabilidad de reanudar la mesa de diálogo.

Durante un consejo de seguridad en Quibdó, Petro señaló que “Danilo (Rueda) está autorizado para hacer contactos, esa es su función. Vamos a cotejar, hay rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, pero ahora se trata de ver si es cierto”.

Y añadió: “La labor de Danilo es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, acogimiento a la justicia o treguas, que puedan disminuir la violencia”.

El Primer Mandatario señaló que después de recibir el informe de la visita por parte del Alto Comisionado, lo primero será establecer una “mesa técnica común de negociación de treguas” entre el Gobierno y el ELN, que se encargue de garantizar y verificar el cumplimiento de un posible cese al fuego.

Anoche, desde el salón de protocolo El Laguito –donde se desarrolló parte de los diálogos con las extintas Farc–, la delegación, que también se reunió con el ejecutivo de Cuba, confirmó el inicio de las exploraciones (recuadro).

Horas antes del viaje a Cuba, se conoció una entrevista que “Antonio García” con CM&, en la cual afirmó que “no se trata de una nueva negociación, sino de cumplir lo que se dejó de cumplir”.

De esta manera hizo alusión a los compromisos acordados en 2018, al final del gobierno de Juan Manuel Santos, y que estuvieron vigentes hasta el inicio del de Iván Duque.

En ese entonces se había definido una agenda inicial a negociar y una mesa de diálogos en Quito, Ecuador.

Las conversaciones terminaron abruptamente tras el atentado con un carrobomba del ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, el 17 de enero de 2019, que dejó 23 muertos.

Desde entonces, los cabecillas del ELN se ocultaron en Cuba, país que no tiene tratado de extradición con Colombia.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta