Connect with us

Destacadas

Primer informe Misión de Observación Electoral MOE

Published

on

·         La mayor afectación a este proceso plebiscitario ha sido las condiciones climáticas sobre 4 millones de potenciales votantes

·         Solo en el 61% de las mesas observadas se encontraba presente el jurado completo en el momento de instalación.

·         En las mesas observadas el 65% de los testigos tenían elementos de publicidad.

·         En cuanto a jurados de votación, se observó que el 18% tenían elementos alusivos a campañas.

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia,  hace entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones del plebiscito para la refrendación Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En este informe encontrará lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.

La MOE ha mantenido durante toda la jornada constante comunicación con autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como con el Ministerio del Interior, fuerza pública y organismos de control. Todos y cada uno de los reportes ha sido enviado a la autoridad correspondiente.

La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag  #pilasconelvoto y  en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.

1.    Observación de puesto de votación

 

De acuerdo a la información entregada por los observadores electorales en 33 regionales de 31 de los 32 departamentos del país:

La MOE destaca que aunque la gran mayoría (98%) de los observadores pudieron entrar a los puestos de votación, en los departamentos de Arauca (Arauca), Bolívar (Cartagena, Antioquia (la Estrella y Bello), Caldas (Manizales), Cesar (Valledupar), Guajira (Riohacha) y Valle (Tuluá), ) y en la Capital de la República Bogotá (Simón Bolívar) algunas  autoridades electorales y miembros de la fuerza pública impidieron el ingreso a tiempo de los observadores, lo cual ocasionó que estos no presenciaran el proceso de apertura de mesa. Estos casos se solucionaron posteriormente.

 

 

Con gran preocupación la MOE ve que solo en el 61% de las mesas observadas se encontraba presente el jurado completo en el momento de instalación. La presencia de los seis jurados de votación en el momento de instalación de la mesa garantiza transparencia al proceso electoral en general.

Es importante resaltar que los observadores informan alta presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 64% de los puestos observados y reportados se encontró esta irregularidad. Se debe recordar que el día de elecciones está prohibido todo tipo de proselitismo electoral.

Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 18% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, lo cual no es permitido para no influenciar a los votantes.

Los observadores desplegados en 430 municipios del país reportan que en el 14% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar. De esta cifra, la mayoría de los reportes tienen como causa la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (33%), la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (26%) y el poco espacio para votar (21%).

Se destaca la presencia de autoridades como procuraduría, fiscalía o defensoría en el 94% los puestos de votación observados. Esta presencia es de gran importancia el día de las elecciones dado que son las instituciones llamadas a recibir las denuncias ciudadanas y a resolver situaciones que se presentan comúnmente en una jornada electoral

2.    Observación Internacional

La Misión de Observación Electoral ha estado presente en diferentes Consulados  y Embajadas de Colombia en el Exterior, los observadores internacionales reportan tranquilidad en la jornada

Nuestra observación empezó en Hong Kong, a las 7 pm del Sábado 1 de octubre – hora de Colombia – y se extenderá hasta que cierren los puestos de votación en ciudades de los Estados Unidos y  en  otras ciudades latinoamericanas como Maracaibo, Lima, y Managua incluyendo la observación en ciudades europeas como Barcelona y Ginebra.

La MOE quiere resaltar que NO cuenta con observadores en la ciudad de Shanghái, China y hace un llamado a los ciudadanos que residen en ciudades donde ya ha cerrado la jornada electoral para que no divulguen información sobre resultados a fin de permitir a la Registraduría adelantar su trabajo de forma organizada.

3.    Ambiente de la jornada

Situación climática en la jornada electoral

Los observadores de la MOE registran afectación del clima sobre el funcionamiento de los puestos de votación en 36 municipios de 10 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá. Las regiones más impactadas por el clima son el oriente de la Región Caribe, la Costa Pacífica de Chocó y la Sabana de Bogotá.

De acuerdo con estos reportes, el 12% del censo electoral del país (4 millones de potenciales votantes) se han visto afectados por el clima, que ha impactado al 7% de los puestos de votación instalados (735 puestos, de los cuales el 38% son puestos rurales).

Debido a esta situación hubo retraso en el inicio de los comicios en municipios de la Costa Caribe, especialmente en 28 puestos de votación de seis municipios de Magdalena, así como en territorios insulares como en las Islas del Rosario en Cartagena.

Esta situación se refleja en la información recibida de la ciudadanía en los canales de información de la MOE donde la mayor irregularidad reportada se refiere a la afectación del proceso electoral por las fuertes lluvias registradas en las primeras horas de las elecciones (20 reportes), especialmente en 8 municipios y la capital del país, teniendo situaciones como:

·         Retraso en la apertura de los puestos de votación:  10 reportes, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, y Santa Marta (Magdalena)

·         Demoras en la llegada de materia electoral: 2 reportes, Cantagallo y Clemencia (Bolívar)

·         Dificultada para acceder a los puestos de votación: 3 reportes, Salamina y Fundación (Magdalena) y Bogotá

·         Material electoral afectado por las lluvias: 5 reportes, Cartagena (Bolívar).

Para la MOE se debe seguir avanzando en puestos de votación bajo techo que cuenten con las condiciones necesarias para evitar la afectación de la lluvia.

Disturbios y orden público

En general se registra normalidad en materia de orden público y disturbios asociados a las elecciones.

Quejas frente a la acreditación de testigos electoral

En los departamentos de Norte de Santander y Quindío la entrega de las credenciales a los testigos electorales del Centro Democrático tuvo retrasos.

En comunicación con 40 Comités de Campañas inscritos por la opción del SÍ y el NO, se informaron a la MOE Electoral haber tenido problemas con la acreditación de los testigos electorales, lo cual les ha impedido acceder a los puestos y mesas de votación para ejercer su labor de veeduría. Esta situación se ha registrado en: Manizales, Tuluá, Cali,Cúcuta, Girón, Armenia. Departamentos: Caldas, Nariño, Cauca.

Desde la Misión de Observación Electoral hacemos un llamado a simplificar el proceso de  acreditación de los testigos electorales, teniendo en cuenta que por cuestiones procedimentales no se puede obstaculizar la participación de los testigos e impedir el control que estos ejercen para garantizar la transparencia y la no afectación de las garantías de los Comités. 

OTRAS IRREGULARIDADES

En menor medida se han reportado otro tipos de conductas que afectan el proceso electoral, tales como Publicidad en puestos de votación (12 reportes), problemas con los jurados de votación (12 reportes), compra de votos (5 reportes) y utilización de recursos públicos con fines proselitistas (3 reportes).

Continue Reading

Chivas del Dia

Caterine Ibargüen se despide de Tokio 2020

Published

on

Caterine Ibargüen no logró superar la primera ronda de la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio y se despidió de esta manera del certamen.

Pese a que tuvo un primer salto aceptable, la colombiana quedó por fuera de los últimos tres intentos de la final, debido a que no sobrepasó la marca de los 14,25 metros y en la posición número 10..

Con este resultado, la ‘Diosa de ´Ébano’ se despide de los Juegos Olímpicos a sus 37 años. Consiguió una medalla de oro en Río 2016 y una de plata en Londres 2012 y se convirtió en una de las atletas colombianas más importantes de todos los tiempos.

La delegación nacional acumula hasta el momento tres medallas en las justas de Tokio, gracias a las platas conseguidas por Mariana Pajón (BMX) y Luis Javier Mosquera (pesas), y el bronce de Carlos Ramírez (BMX).

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército

Published

on

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército, así lo confirmaron las autoridades hoy.

La entrega se presentó en el municipio de Riofrío, al norte del Valle cuando la tercer Brigada  se encontraba en la zona.

Se entregó alias ‘Luis’ del ELN

Alias ‘Luis’ hizo habría hecho parte por más de nueve años de la comisión del Frente Manuel Hernández del Boche del ELN. El hombre está señalado de realizar actividades delictivas y de reclutamiento forzado; esto, en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional indicó que “este sujeto ahora hará parte del programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga”.

En otras acciones operativas, en territorio antioqueño, capturaron a un hombre que haría parte de ‘Los Sistemáticos’. Esta banda se dedicaba al secuestro extorsivo mediante la modalidad de brindar un falso servicio sobre los municipios de Sevilla, Caicedonia y Ansermanuevo, en el Valle. Ahora el sujeto deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

También en Sevilla, Valle del Cauca, se dio captura a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta persona deberá responder por los delitos de acto sexual agravado y en concurso, contra una menor de 14 años del misma zona.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Integrante de la Primera Línea amarraba a sus víctimas y las quemaba

Published

on

Capturan a alias ’19’, perteneciente al grupo Resistencia Portal Américas, así lo confirmaron las autoridades en la mañana de este sábado.

Alias ’19’ estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá en las concentraciones del pasado 20 de julio.

Cárcel para alias ’19’

Las autoridades informaron en la mañana de este sábado el envío a prisión de alias ’19’. El hombre es uno de los presuntos integrantes del grupo que se denomina Resistencia Portal Américas y estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ’19’ sería uno de los auspiciadores de agresiones a la Fuerza Pública. También, de agresiones contra la comunidad de las localidades de Bosa y Kennedy. Hay indicios de que el hombre sería uno de los promotores de las concentraciones violentas el pasado 20 de julio.

El ente investigador informó que hay abundante material de prueba obtenido a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Esto permitió identificar y judicializar a Sergio Andrés Pastor González, alias ’19’.

El hombre sería uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Resistencia Portal Américas’ que haría parte de la Primera Línea. Lo anterior, sumado a que está involucrado en hechos de vandalismo, tortura y agresión a la Fuerza Pública en Bogotá.

Agredía a ciudadanos

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, ’19’ habría participado en las agresiones contra transeúntes. Esto en hechos ocurridos en el un parque cerca a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13 el pasado 4 de junio.

La Fiscalía detalla lo ocurrido diciendo que el hombre se hacía pasar con más integrantes por supuestos oficiales de la Policía. Luego le robaron las pertenencias a sus víctimas, las golpearon, las hirieron con armas cortopunzantes; luego las amarraron a un árbol, y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

Esta tortura duró poco más de 2 horas hasta que la ciudadanía intervino. Uno de los afectados, carpintero de profesión, denunció lo ocurrido. Por otra parte, la comunidad proporcionó videos que mostraron la crudeza del ataque.

Por lo anterior, y gracias a varias intervenciones programadas durante este mes, se levantaron campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, según dice la investigación, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema Transmilenio.

Fuente, Publímetro

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia