casanareChivas del Diasalud

Primer Foro Departamental de Expertos en VIH/Sida en Casanare se realiza el 2 de diciembre

La Secretaría de Salud Departamental, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida en Colombia, tiene prevista la realización del Primer Foro y Encuentro Departamental de Expertos en VIH/Sida de Casanare, donde los médicos y magísteres con mayor experiencia en la enfermedad en la región, brindarán una actualización clínica sobre el tema.

El evento se realizará en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental el próximo 2 de diciembre, de 8:00 a 12:m.d. y está dirigido a profesionales de la Salud, personal que trabaja en laboratorios clínicos, a la red de instituciones de servicios de salud, pública y privadas, pacientes,  Asociaciones de Usuarios de los servicios de Salud en Casanare y a la comunidad interesada en el tema.

Las cifras del VIH/Sida

De acuerdo al comportamiento epidemiológico a nivel nacional, se tiene que para el 2018 fueron notificados 14.501 casos de VIH/Sida al Sivigila, que el 80,6% se registró en el sexo masculino; el 51,4% pertenece al régimen contributivo y el 40,8 % al subsidiado; el 35,6% fue registrado en el grupo de edad entre 25 y 34 años. Por pertenencia étnica, el 3,9% se notificó como afrocolombianos, el 1,5% en población indígena y otros con el 93,9%. Según el área de ocurrencia de los casos el 88,4% se encuentra en la cabecera municipal. La razón de masculinidad ha ido en aumento, observándose en el año 2008 una razón de 2,3:1 y para el año 2018 de 4,2:1. (Cuatro hombres por cada mujer infectada).

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se busca movilizar acciones sociales y políticas que sirvan para el logro de poner fin a la epidemia del SIDA al 2030; es por esto que se hace necesaria la participación activa de todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la sociedad civil y la academia.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar