Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promueve Secretaría de Gobierno en colegios de Yopal

A los estudiantes se les enseña a desarrollar habilidades para la vida, tomar decisiones y a tolerar la frustración ante las situaciones que se les presentan, tanto en el ambiente familiar como educativo.

YOPAL

Un programa integral escolarizado de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas priorizadas del municipio, viene implementando la Secretaría de Gobierno con estudiantes de básica primaria, bachillerato y padres de familia, bajo las directrices del alcalde Leonardo Puentes Vargas.

Las intervenciones se han desarrollado con estudiantes de los grados 5° de la institución educativa Manuela Beltrán; al igual que con sus progenitores, quienes se capacitan como padres ‘preventores’ de este flagelo social, que aqueja a la población y aleja a los niños, niñas y adolescentes de ambientes escolares y de sano esparcimiento.

También han sido beneficiarios estudiantes de grados 5° y 6° de la institución educativa El paraíso; logrando la participación de alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, en los dos colegios. Asimismo, se han hecho partícipes padres de familia de La Lucila Piragauta.

En el colegio del corregimiento La Chaparrera se cuenta con 80 padres inscritos para hacer parte del programa de ‘preventores’, y se avanza en la concertación con la comunidad educativa del Luis Hernández Vargas, con el fin de desarrollar talleres de prevención en la jornada sabatina.

Durante el proceso de formación se fortalecen los factores protectores para la prevención de este evento de interés en salud pública, con padres de familia; se hace un abordaje encaminado a la detención temprana, se identifican factores de riesgo, se realiza la socialización de nuevas sustancias psicoactivas, pautas de crianza y otras herramientas encaminadas al propósito que persigue el programa.

Esta iniciativa de construcción social, que fomenta en la población el ser, basados en valores y normas de convivencia, en aras de que sean buenos ciudadanos, en cada uno de los ambientes en los que interactúan; se trasladará a otras instituciones educativas del municipio, durante el año en curso.

“Buscamos que los estudiantes se empoderen de su vida y tengan la capacidad de decir no a las drogas, como medida de autorregulación y prevención”, manifestó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario