12 de abril de 2024 - 6:08 PM
Home Noticias de Colombia Presidente Petro sancionó ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad
Noticias de ColombiaPolítica

Presidente Petro sancionó ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad

Francia Márquez y Gustavo Petro

El Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez lideraron este miércoles, en el municipio de Itsmina, Chocó, el acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, con el cual el Gobierno del Cambio cumple uno de sus compromisos de campaña más importantes y que se constituye en el vehículo primordial para conducir a Colombia hacia la Paz Total.

La sanción de la norma, se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de Ley que da luz verde a la creación de este Ministerio, que será dirigido por la Vicepresidenta Francia Márquez.

De acuerdo con la Vicepresidencia de la República, se trata de un hito que “representa la voluntad y el compromiso por parte del Gobierno del Cambio de avanzar en las transformaciones urgentes” que se requieren para que Colombia sea un país con igualdad y equidad, “en el que su población tenga condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión”.

Por lo anterior, el día de hoy, desde Istmina, Chocó, el Presidente y la Vicepresidenta junto al Gobierno Nacional, se comprometieron a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en este país. “Somos muy conscientes que una parte importante para la paz total, es la salida negociada al conflicto armado con todos los actores que hoy ponen en riesgo la vida de las comunidades. Pero la paz total, implicará avanzar en generar oportunidades para las comunidades, en cerrar esas brechas de desigualdad, en accesos a empleo, economía, educción, tener los servicios básicos, agua potable, conectividad. En algo elemental como poder sembrar la tierra sin miedo a una mina antipersonal. Ahí están las posibilidades de una paz real, por eso este ministro es esencial”, dijo Márquez.

Francia Márquez en Chocó

El Presidente, Gustavo Petro, expresó que el Ministerio de la Igualdad, que hoy nace, va a tener como una de sus funciones principales, agenciar la tarea permanente de que cada política pública que se haga desde el estado, sea un instrumento potenciador de igualdad, siempre teniendo como base fundamental la concertación y el diálogo ciudadano.

“Venimos a Chocó e Istmina, a firmar aquí la ley que permite la creación del Ministerio de Igualdad y equidad, para que sea un mecanismo eficaz, donde se entienda que apartir de la ejecución de esa ley, de su presupuesto, de los equipos que allí estarán, el estado ayude a la población a conquistar un sueño, que es revolucionarios, que es la igualdad.” Dijo el presidente.

El evento contó también con la participación de miembros del Gabinete Ministerial, congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el alcalde del municipio de Istmina, Hever Córdoba Manyoma, Manifestó que, la mayor fortaleza del pueblo del Pacífico ha sido que nunca ha perdido la esperanza, trabajando de sol a sol sin desfallecer, mientras guarda en el corazón de cada habitante, el deseo de vivir en una región con condiciones dignas. “Llegó la hora de la igualdad y la equidad para el Pacifico colombiano. Hoy el Chocó y el municipio de Istmina, están siendo honrados con una página importante del país, el momento histórico más importante de la lucha contra la desigualdad se concreta en esta tierra. Que esta sea la oportunidad para superar la barrera que ha restringido el buen vivir en el Pacífico colombiano y en esta Colombia profunda llamada Chocó.” Expresó en su turno.

De la misma manera, el senador y ponente del proyecto de Ley, Alexander Lopez, agradeció al municipio de Istmina, por acoger esta importante e histórica noticia para nuestro pueblo colombiano. “Este Ministerio de la igualdad, hace parte de las tareas y responsabilidades más grandes que tiene nuestro gobierno. La primera, es alcanzar la paz total, sacar a este país de la guerra, la barbarie y de la desesperanza; y la segunda, es la tragedia social que históricamente le han impuesto a nuestro pueblo y que tiene a más del 40% de nuestra gente en condiciones de miseria y pobreza.” Indicó

Desde el Gobierno del cambio, se crea una institucionalidad para garantizarle los derechos de la igualdad a todo el pueblo colombiano y, de manera muy especial, a las mujeres, a la población con discapacidad, a las comunidades LGBTIQ+, a las poblaciones étnicas, a los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

“Sabemos que hay muchas regiones excluidas y marginadas”, y adicionalmente a la “igualdad para la juventud colombiana, que necesita oportunidades, que necesita condiciones para vivir en dignidad. Vamos juntos por el cambio; trabajar por la igualdad es trabajar por la Paz Total de Colombia”. 

Promesa de campaña cumplida

Entre tanto, el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que se trata del cumplimiento de “una promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro y también de la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, quien nos ayudó a liderar mucho la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.

Para el Ministro, es evidente que esta cartera ya es una realidad para el país, y su nacimiento “busca es garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas, que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta