25 de mayo de 2024 - 12:27 PM
Home Chivas del Dia Petro pidió a Federación de Fútbol equilibrar balompié colombiano en cuanto a género
Chivas del DiaDeportesNacionalNoticias de Colombia

Petro pidió a Federación de Fútbol equilibrar balompié colombiano en cuanto a género

El Presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a los directivos del fútbol colombiano para que el balompié en el país sea equilibrado en cuestión de género, porque existe una discriminación latente, también, en el mundo del deporte.

“Yo les pediría a todos estos hombres, directivos de la Federación de Fútbol, aquí a mi derecha, que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género”, afirmó.

El Mandatario habló durante la entrega de los incentivos que el Gobierno del Cambio decidió aportar a las jugadoras de la Selección subcampeona mundial sub 17, en la India, por un monto de $525 millones. A cada jugadora le corresponderán $25 millones y al director técnico, el profesor Carlos Paniagua, $12,5 millones. Son recursos del Estado.

Cuestionó, además, que no haya una liga de fútbol femenino en el país.

“Ustedes han vivido en sus años lo que se llama la discriminación. ¿Por qué no hay una liga de futbol femenino? Se ha hablado, ha aparecido en la prensa desde hace algún tiempo; con los éxitos cada vez se plantea más el tema, pero hoy, a pesar de muchos anuncios, etcétera, no hay una liga de fútbol femenino, y sí hay una liga de fútbol masculino. Con el debido respeto con los muchachos que practican el deporte, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos”, declaró.

Añadió que, al no haber una liga profesional de fútbol femenino, “significa palabras más, palabras menos, simplemente que no hay empresas dispuestas a poner dinero en el fútbol femenino, y en cambio, sí hay empresas privadas dispuestas a poner dinero en el fútbol masculino. Lo cual significa una mentalidad en el campo directivo de este tipo de organizaciones comerciales, que ven de manera peyorativa el futbol femenino porque es un fútbol de mujeres; y en cambio sobrevaloran el fútbol masculino porque es un fútbol de hombres. Allí hay una discriminación”, explicó.

Anotó que el mundo ha cambiado en el siglo XXI y el poder de la mujer está presente, se hace evidente, conquista los títulos. “El futuro de la humanidad solo podrá ser si la mujer tiene poder (…) Por tanto hay que hacer esfuerzos en todos los terrenos; el mundo del fútbol cambiará y está cambiando y sería bueno que Colombia sea vanguardia de ese cambio”, concluyó.

Para el Presidente Petro hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia y señaló que la Constitución dice que, cuando la sociedad produce una discriminación por razones de género, etcétera, el Estado debe privilegiar. “El Estado debe ser un equilibrador mientras persistan esas condiciones y aparezca una palabra hermosa, que es igualdad”, dijo.

El Presidente agradeció a las jugadoras, a nombre del pueblo colombiano, “por su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, a la suerte —porque también la suerte juega— por traernos este título que hizo vibrar la sociedad en momentos que para nosotros son difíciles”, como la crisis climática y la persistencia del hambre, desde la pandemia.

“Y en medio de esas circunstancias que vive la población, ustedes trajeron intensidad, que es clave para la existencia, y alegría y ganas y las sensaciones que trae el observar el deporte”, remarcó.

El cambio en el deporte

Para el Mandatario, el cambio también debe extenderse a los sistemas del deporte en el país, por cuanto toda la población debe practicar deporte y no solo observarlo, ya que es un derecho constitucional y es esencial como un determinante de la salud.

Otro cambio es extender las jornadas académicas en la educación pública, que perdieron calidad al reducirse a cinco horas y al aumentar el número de estudiantes por profesor. En esa extensión, dijo, volver a impartir materias centrales para las necesidades nacionales, como el arte, la cultura, el deporte, volver a aprender historia en Colombia y programación de sistemas, básica en el siglo XXI.

“De modo que el colegio público sea la base para el deporte en el país y que todo niño, niña, pueda practicarlo. Es esencial para el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo —que a Colombia le falta mucho— la disciplina, la abstracción y el talento, que va a apareciendo”, manifestó.

“Muchachas, mujeres futbolistas, campeonas, poderosas: les agradezco mucho su participación en esta vida del país, su granito de arena, que es grande, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, concluyó.

 

Leave a comment

Deja una respuesta