17 de mayo de 2024 - 8:16 PM
Home Chivas del Dia Presidente Petro insta a los grupos armados a pasar de las cartas de paz a los hechos
Chivas del DiaDestacadasGeneralesNacionalNoticias de Colombia

Presidente Petro insta a los grupos armados a pasar de las cartas de paz a los hechos

Presidente Gustavo Petro en declaración

“Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente Gustavo Petro en rueda de prensa en la Casa de Nariño, luego de un encuentro bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el cual el tema de la paz definitiva en Colombia hizo parte de los pilares.

En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas, “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.

“Quizás, la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno, en este momento, es la de ‘Comandos de la Frontera’”, agregó.

En ese marco, el Mandatario manifestó: “¿De las cartas, de las palabras pasaremos a los hechos? Esa es la invitación que hace el Presidente de la República”.

Asimismo, el Presidente resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.

Destacó que para pasar a los hechos, por parte del Gobierno se han tomado decisiones y se han dado órdenes, entre la cuales hizo énfasis en el proceso con el Eln.

“Los negociadores del Eln ya se pueden mover libremente, reconectarse con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz, que no es de simple diálogo, es de negociación de paz”, precisó el Jefe de Estado.

Gobierno pide revivir el PNIS

En el mismo sentido, recalcó que ya dio la orden de no erradicar de manera forzosa, a través de la fumigación de cultivos ilícitos.

“La indicación que he dado es revivir el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país”, explicó el Mandatario.

A renglón seguido, sostuvo que dicho proceso de diálogo debe incluir la construcción de alternativas de sustitución de cultivos, “que incluyan sustitución de tierras, procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar la rentabilidad que deja la pasta de coca”.

El Mandatario subrayó que este tipo de acciones “deben aclimatar un ambiente de voluntad de paz en los campos de Colombia, en las regiones más conflictivas del país”.

Nueva propuesta frente a la extradición

Por último, el Presidente se refirió a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo el pasado martes a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición.

“El primer punto tiene que ver con la extradición, y para decirlo brevemente, lo que les propusimos fue: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente un narcotraficante, no se extradita”, concluyó.

 

Leave a comment

Deja una respuesta