Luego de terminar su agenda del lunes en Nueva York, en víspera de su participación en la Asamblea de la ONU, el presidente Gustavo Petro, confirmó que asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela y dijo que esperaba que este momento que se ha venido trabajando con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, sea un espacio para la “apertura económica, comercial y humana”.
Con este acto que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, Petro espera que se rehabiliten los pasos fronterizos y se termine la crisis humanitaria por la que atraviesan ambos países por la migración.
Sin embargo, un posible encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás maduro, todavía está en suspenso porque el mandatario colombiano no sabe si su homólogo asistirá a la reapertura de la frontera, pero la posibilidad de diálogo está abierta.
“Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro”, señaló Petro.
Al respecto, Maduro expresó en sus redes sociales su aprobación a este paso del Gobierno Petro cuando el pasado 9 de septiembre cuando los dos mandatarios anunciaron la decisión con minutos de diferencia.
“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, informó Maduro en su cuenta de Twitter.
La frontera se cerró en agosto de 2015 cuando el primer mandatario venezolano decidió que esta sería una estrategia contra el contrabando, así como una lucha contra el narcotráfico y los paramilitares. Durante el mandato de Juan Manuel Santos hubo una apertura “ordenada, controlada y gradual” de los pasos fronterizos, pero las relaciones bilaterales no se recuperaron por completo.
La situación fronteriza se agudizó durante el gobierno Duque porque en febrero de 2019, Maduro decidió romper las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, y se bloquearon los pasos fronterizos. Pero en octubre de 2021, Venezuela anunció la apertura comercial.
El próximo 26 de septiembre, Petro espera “restablecer las relaciones con la hermandad”.
Fuente: El Colombiano