Connect with us

Casanare

Presidente Iván Duque visitará a Unitrópico como Universidad Pública

Published

on

Unitrópico

En un acto protocolario, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por Ministerio de Educación, Ministerio del Interior e ICETEX, ratifica su compromiso con la educación, tras surtirse la transformación de Unitrópico en un ente universitario público para la región de la Orinoquia colombiana, esto en el marco de su visita a Yopal el miércoles 30 de marzo, para encabezar el Taller Construyendo País 103.

Durante la actividad, el Jefe de Estado recorrerá las instalaciones de la Universidad Internacional del Trópico Americano en donde reconocerá el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia, LEMO, que fue adecuado para realizar el procesamiento de pruebas moleculares RT- PCR en el diagnóstico de COVID – 19 con una inversión que supera un monto de 3 mil millones de pesos destinados por Minciencias y el Sistema General de Regalías. Así mismo, este laboratorio será fortalecido con equipos adicionales, reactivos, insumos y la contratación de personal capacitado, con el objetivo de identificar agentes potencialmente patógenos de carácter zoonótico en algunos animales específicos de la región, luego de ser elegido como proyecto en la convocatoria No. 14 (2.021) de Minciencias y aprobado por OCAD, con un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

En las proyecciones que tiene la universidad, se encuentra la construcción de tres obras de infraestructura para el aumento de aulas, laboratorios, áreas de bienestar y archivo, las cuales se denominan Bloque D, E y Archivo Central.

El primero de septiembre de 2021, Unitrópico dió inicio a su vida administrativa como Universidad Pública, mediante la Ordenanza No. 014 de 2021, sancionada por la Asamblea Departamental de Casanare y a partir del semestre 2022 – A, comenzaron las gestiones para presentar ante el Ministerio de Educación Nacional aproximadamente 3.000 estudiantes nuevos y antiguos como potenciales beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, cumpliendo con las oportunidades otorgadas a las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema Universitario Estatal, SUE.

Unitrópico en la actualidad, tiene estudiantes matriculados en los programas Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Petróleos, Arquitectura, Administración de Empresas, Administración y Negocios Internacionales, Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría Pública, Biología Ambiental y la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental.

Entre los logros alcanzados durante su proceso de transformación, se destaca que, la Ley 1937 de 2018, en la que se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano recibió el apoyo del actual Presidente de la República en dos momentos, primero cuando ocupaba el cargo de senador y en una segunda ocasión al sancionarla.

Para alcanzar este hito histórico en la región, que simboliza el consenso entre los sectores políticos, económicos y sociales del territorio, de la mano con la comunidad que integra a Unitrópico, para que después de 30 años, se materializara un proceso de transformación de tan significativa relevancia en el país. Por lo tanto, para asimilar el valor de este logro, que permitió la creación de la primera universidad pública, desde la expedición de la Constitución Política de 1991, se relacionarán los hechos ocurridos que evidencian los intereses de la región por tener mayor acceso a la educación superior, los cuales anteceden sus inicios como Fundación Universitaria.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia