Connect with us

Arauca

Presidente Duque lideró jornada de «Construyendo País» en Arauca

Published

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque lideró este domingo en Arauca una nueva jornada de toma regional ‘Construyendo país: le Cumplimos a Arauca’, organizada por la Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza de la Consejera Ana María Palau, demostrando con hechos que el legado de este Gobierno en materia de legalidad, emprendimiento y equidad continúa llegando a todos los rincones del país.

Durante la gira departamental se realizó un Consejo de Seguridad Ampliado para revisar la situación actual de orden público y garantizar la tranquilidad en el territorio araucano y, con el fin de fortalecer el transporte y mejorar la atención oportuna que le brinda el Ejército y la Armada Nacional a la comunidad, se entregaron 24 motocicletas y 4 botes de bajo calado enfocadas al servicio de la comunidad, a través del Ministerio del Interior.

En la jornada, la Consejera Palau hizo un balance de las obras y proyectos adelantados por el Gobierno Nacional en el departamento y el avance de cada uno de los compromisos adquiridos por el Presidente en esta región.

“Somos un Gobierno orientado a dar resultados y seguimos cumpliéndoles a los araucanos con obras puestas al servicio de la comunidad y con inversiones que ascienden a los $1,85 billones para fortalecer el desarrollo económico y social de esta zona de Colombia. A la fecha, están cumplidos y avanzan el 96% de los compromisos adquiridos y seguimos trabajando para lograr nuestra meta de tener un país más equitativo”, explicó la Consejera Palau.

Para el departamento de Arauca, estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: más de $507 mil millones ejecutados, $1 billón en ejecución y $284 mil millones de inversión social en 9 programas, que benefician a un total de 97.997 personas en la región.

Proyectos emblemáticos para Arauca

Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte en materia de infraestructura vial, la Consejera destacó que en el departamento se destinaron recursos que ascienden a los $997 mil millones en obras importantes como la Vía de La Soberanía (La Lejía – Saravena) con una longitud de 107 kilómetros, la que se estima generará 3.940 empleos y beneficiará a 130.936 personas, y la Ruta de los Libertadores (Belén – Socha – Sacama – La Cabuya – Paz de Ariporo), que cuenta con longitud de 121 km, con la cual se generarán 3.370 empleos y se beneficiarán 280.220 personas. Ambos proyectos se enmarcan en el Pacto del Bicentenario y suman una inversión total de $784 mil millones.

Asimismo, atendiendo los compromisos adquiridos por el Presidente en el departamento, es importante destacar la entrega de la rehabilitación de la vía Tame – Cocoro, cuya inversión ascendió a los $27 mil millones, y la ejecución de obras de mejoramiento en los aeropuertos de Arauca y Cravo Norte, que suman una inversión de $41.571 millones. Bajo esta misma línea, es de resaltar la intervención de 42 km de vías terciarias que suman 17 proyectos, donde se están invirtiendo más de 139 mil millones, y para el Programa Colombia Rural, se destinaron $8.486 millones en 9 proyectos.

Inversión social

La Consejera destacó que durante el periodo del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han destinado recursos por $284.670 millones, beneficiando a 97.997 habitantes de la región.

“Con los Programas de Transferencias Monetarias del DPS, se han destinado recursos por $268.834 millones, impactando así a más de 89 mil personas, los cuales son equivalentes al 50% de las inversiones históricas de transferencias monetarias en el departamento”, señaló la Consejera. Además, resaltó que durante este Gobierno se pasó de tener 163 Jóvenes en Acción inscritos a 1.349, lo que representa un aumento del 727%.

Por su parte, mencionó que con el Programa de Apoyo el Empleo Formal (PAEF), con corte del pago del ciclo 11, se han invertido $7.555 millones, beneficiando a 396 empresas y a 4.265 trabajadores, y con el Subsidio al Empleo para jóvenes, con corte del pago al segundo ciclo del programa, se cuenta con una inversión de $15 millones, beneficiando a 18 empresas y a 60 empleados.

Dentro del sector Educación, por medio del Ministerio de Educación, se han invertido $1.775 millones para beneficiar a 2.075 personas con las distintas modalidades de créditos para la formación que ofrece la entidad, y con el Programa Matrícula Cero se beneficiarán 3.600 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación superior del departamento.

La Consejera Palau también resaltó que a lo largo del periodo del presente de Gobierno el Ministerio de Educación ha ejecutado recursos por valor de $15.892 millones, asociados a proyectos de infraestructura educativa para beneficiar a 5.621 estudiantes de 16 instituciones y para atender 2.075 estudiantes con el programa de Generación E, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior en todo el territorio nacional.

Para el sector de Agua y Vivienda, la Consejera resaltó que se han invertido $23.302 millones. Se destaca el cumplimiento de compromisos del Presidente en la región como la construcción de acueductos en las veredas de Angostura, El Triunfo, el centro poblado de Corocito y la construcción del sistema de potabilización del municipio de Tame. Así como la construcción de 200 unidades habitacionales rurales, con el programa Vivienda Social para el Campo en Fortul y Tame, y 361 mejoramientos de vivienda que benefician a 700 personas con el programa Casa Digna, Vida Digna del Gobierno Nacional.

Por otro lado, con el SENA se entregó el sistema fotovoltáico en Arauca y la granja solar en Arauquita con $1.774 millones de inversión; y, a través del Ministerio del Interior, se adelanta la construcción del Centro administrativo municipal de Saravena, con inversión de $27.295 millones.

Otros proyectos en Arauca

“Llegamos a Arauca con una inversión de gran impacto. Por ejemplo, a través del MinMinas, se están invirtiendo más de 60 mil millones en obras que benefician a esta región”, explicó la Consejera Palau.

Adicionalmente, resaltó las inversiones totales para el departamento por medio de MinAgricultura, las cuales ascienden a $317.242 millones para programas como Agricultura por Contrato, que beneficia a 1.617 productores que están vinculados en el mercado con toda la cadena productiva. Y destacó 6 proyectos de MinComercio en el departamento con inversiones de $2.188 millones.

Finalmente, con el propósito de continuar transformando las regiones, promover la convivencia ciudadana y contribuir al cierre de brechas a través de la innovación y el talento juvenil, mediante el acompañamiento y el acceso al conocimiento, se destacan inversiones por $8.017 millones destinados a 4 Centros Sacúdete en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia