Chivas del DiaColombia

Presentan medida cautelar para proteger el territorio indígena “Wazapana” de Puerto Carreño

Con el propósito de solicitar ante la autoridad judicial competente, la adopción de medidas oportunas y eficaces que protejan el territorio de las afectaciones que de tiempo atrás viene sufriendo la comunidad indígena “Wazapana -Dagua”, la dirección territorial Meta de Unidad de Restitución de Tierras, a través del área de Asuntos Étnicos, presentó medida cautelar en favor del pueblo ancestral.

“La solicitud radicada de manera electrónica y en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, busca proteger el territorio ubicado en el municipio de Puerto Carreño (Vichada) y en el que habitan 74 personas que conforman trece familias pertenecientes al pueblo ancestral Amorúa”, señaló Wilson Leyton, director de la Unidad en Meta.

Agregó que entre los daños que la medida cautelar solicitada busca detener y revertir se encuentran: el abandono y despojo, la invasión de colonos al territorio y el accionar de grupos armados ilegales. Asimismo, se pretende que se ordene la constitución legal del territorio como resguardo, con el fin de garantizar su seguridad jurídica.

La medida cautelar solicitada ante un Juzgado Civil del Circuito Villavicencio, es resultado de un continuo trabajo de acompañamiento al Resguardo “Wazapana–Dagua” realizado por el equipo étnico de la Unidad, mediante el acercamiento a esta comunidad, la socialización del Decreto Ley 4633 del 2011, la identificación de las afectaciones territoriales sufridas por la etnia, la expedición de la Resolución del 07 de febrero de 2018 que adoptó el Estudio Preliminar del Territorio Colectivo y finalmente la caracterización de la comunidad adelantada de manera virtual en junio de 2020.

Una muestra del compromiso con este pueblo ancestral, es que en el pasado mes de junio la Unidad hizo entrega de 30 mercados a la comunidad Wazapana, gracias al apoyo logístico y del transporte brindado por la ONG Consejo de Noruega y de la Defensoría del Pueblo. Estas ayudas fueron adquiridas con las donaciones hechas por los funcionarios y contratistas de la Unidad.

“La URT continuará impulsando acciones judiciales encaminadas a frenar la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas de los llanos para eliminar cualquier tipo de amenaza o riesgo de sus derechos territoriales”, puntualizó Wilson Leyton. Con acciones como esta la entidad trabaja por la reparación integral de derechos a comunidades indígenas.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?