Connect with us

Casanare

Preocupación en el sector GLP por retrasos del Gobierno Nacional en pago de los subsidios para estratos 1 y 2

Publicado

on

En el trimestre enero-marzo de 2020, las ventas de GLP aumentaron 8,9% comparado con el mismo período de 2019. 

Durante el primer trimestre del presente año, la demanda de gas LP (GLP) fue de 53.810 toneladas promedio mes, que representó un crecimiento del 8,9% con respecto al mismo período de 2019. “El comportamiento del mercado en el trimestre enero-marzo/2020 fue sobresaliente. Mientras que el canal de envasado (dirigido al sector residencial) creció al 6,5%, el crecimiento de granel (sectores comercial e industrial) fue del 15%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Ya en el mes de abril, las ventas cayeron en 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 50.913 toneladas en abril/2019 a 47.942 toneladas en abril de 2020. “Durante la pandemia, el consumo de GLP en el sector residencial no se ha visto afectado, pues el canal de ventas de envasado se redujo apenas 2%. La diferencia se presentó en la demanda de granel para el sector industrial y comercial, que cayó 15,6%”, añadió Martínez Villegas.

Casanare ocupa el 25º lugar en mayor consumo de GLP a nivel nacional.

El presidente de GASNOVA atribuye la disminución en las ventas al cierre de los sectores industrial y comercial, durante el período de cuarentena decretado como medida de choque frente a la actual pandemia. “Pese a que las ventas se vieron afectadas por el COVID-19, el sector del GLP ha mantenido la continuidad en su operación, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y en particular el Ministerio de Minas y Energía (MME), la CREG y la Superservicios”, señaló el presidente de GASNOVA.

Casanare, 25º lugar en consumo de gas

El GLP es un componente muy importante en la canasta energética nacional y “eso se evidenció en la actual coyuntura, al convertirse en un combustible esencial para más de 3.4 millones de hogares –es decir, 11,6 millones de personas–, llegando a los sitios más remotos del país para atender las necesidades de esas familias”, afirmó Martínez Villegas.

Los departamentos con mayor consumo de GLP son: Antioquia (18% del consumo), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%), Santander (7%) y Norte de Santander (5%).

Casanare, departamento con el 1% de la demanda nacional de GLP, ocupa el 25º lugar en mayor consumo de este servicio público domiciliario esencial, que llega a un total de 28.203 hogares –es decir, 90.249 personas–.

En cuanto al abastecimiento del GLP, el sector ha contado con cantidades suficientes para atender la demanda en el primer semestre de 2020, sin necesidad de recurrir a las importaciones. “Ecopetrol ha entregado en este semestre el 94% de la oferta nacional y otros productores el 6% restante”, manifestó Martínez V., y aseguró que el sector podrá seguir contando con oferta nacional para abastecer el mercado del GLP en lo que resta del año.

Demoras en desembolso de subsidios

De otra parte, hay preocupación al interior del sector del GLP, debido a los retrasos del Gobierno Nacional en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios destinados a los usuarios estrato 1 y 2 en 5 departamentos del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés y Providencia. Esto, debido a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. “El Decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Martínez.

Desde diciembre 2019, el MME no ha desembolsado estos recursos, a la espera de la expedición del Decreto. “El valor asciende a más de $25 mil millones de pesos, que han generado problemas en el flujo de caja de las empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio. Mientras tanto, los subsidios al gas natural y energía eléctrica ya fueron desembolsados”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

Comentar

Casanare

Coronel que se cayó de un caballo en Tauramena, será trasladado a UCI en Bogotá

Publicado

on

A esta hora en el HORO de Yopal, el grupo médico realiza los trámites correspondientes para trasladar a Bogotá al coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, comandante del batallón ramón Nonato Pérez de Tauramena.

El coronel Vargas sufrió una caída cuando monataba a caballo ayer domingo en la tarde (18 de octubre), recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

Fue trasladado al HORO donde recibió atención médica oportuna.

El coordinador de urgencias de esta institución dijo que “el paciente presenta trauma craneoencefálico, trauma facial, pequeño sangrado intracraneal, y se le realizaron los procedimientos para extraer la sangre que se le había acumulado”.

El coronel Vargas se encuentra en UCI de Gyo Medical, donde presenta estabilidad aerodinámica, y espera traslado para Bogotá.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Medimás responde por qué no trasladó a Hernando Lozano Zabala

Publicado

on

Medimás EPS lamentó el fallecimiento del señor Hernando Lozano Zabala y se pronunció frente al caso, la entidad aclara que el deceso es resultado del proceso de evolución del estado de su patología y no por falta de acceso a los servicios requeridos. Por lo tanto, a continuación se menciona la gestión hecha por la entidad para garantizar su atención:

1. El usuario fue puesto en remisión el pasado 13 de octubre a las 22:53 P.M. por parte de la IPS Clínica Casanare, e inmediatamente la EPS activó los protocolos respectivos para ubicarlo en una institución que contara con los servicios solicitados por los médicos tratantes. Mientras tanto, en la IPS solicitante, al señor Hernando se le garantizaron las atenciones acordes con su estado de salud, el estudio de su cuadro patológico, valoraciones por un equipo multidisciplinario, así como el tratamiento farmacológico.

2. Medimás EPS gestionó la remisión en distintas instituciones que ofertan la complejidad y tecnología requerida para dar manejo al paciente; sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva. Las IPS consultadas fueron:
Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, Fundación Cardioinfantil, Fundación Abbot Shaio, Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Valle de Lili, Procardio, Sociedad de Cirugía Hospital de San José y Clínica San José de Cúcuta.

3. Dos de las instituciones contactadas, la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga y la Fundación Abbot de Shaio, comentaron no aceptar al usuario en mención por no tener criterio de manejo con uno de los servicios ordenados, dado que por las condiciones clinicas del paciente existían contraindicaciones médicas a lo solicitado por la IPS tratante.

4. Ante la negativa, el día 16 de octubre, en horas de la tarde, se realizó una junta médica entre la IPS Clínica Casanare, Superintendencia Nacional de Salud, Medimás EPS y la familia del usuario, con el fin de reevaluar las
condiciones de traslado expuestas en la indicación de remisión. Se concluyó cancelar dicha orden, con el servicio previamente requerido, y dar manejo en UCI, garantizando las atenciones acorde con la patología del paciente.

5. Una vez fue cancelada la remisión, el mismo día, 16 de octubre a las 20:30 P.M. se dio continuidad al manejo en UCI de la IPS Clínica Casanare, en coordinación con el prestador S.E.S Salud.

6. Cabe aclarar que el mismo día, antes de llevarse a cabo la junta médica, a las 15:52 P.M. se recibió aceptación por parte de la IPS Sociedad de Cirugía Hospital de San José, en Bogotá, la cual fue notificada a la IPS solicitante; sin embargo, la familia se rehuso a aceptar cualquier traslado, así como también, dadas las condiciones en que se encontraba el usuario, tenía contraindicada la remisión por inestabilidad y riesgo de muerte, razón por la cual se procede a cancelar dicha aceptación.

7. Así mismo, mientras la orden de remisión estuvo activa, se gestionó ubicación en Clínica Medicenter, sede Yopal, pero no fue posible trasladar al señor Hernando por negación a la solicitud por parte de su familia y por los servicios ordenados por la IPS tratante, que en junta médica tuvieron que reevaluarse.

8. Frente a todo lo anterior, la entidad aclara que para efectuar un remisión, el traslado no solo depende de la autorización de la EPS, sino de múltiples actores externos que son ajenos a la entidad aseguradora, tales como la disponibilidad de camas, de personal de salud requerido, y del mismo cuadro clínico de los pacientes.

9. Medimás EPS nuevamente se solidariza con los familiares y amigos del usuario y reafirma su compromiso de continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente para la población afiliada en el departamento de Casanare.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Yopal: Don Hernando Lozano murió esperando una remisión

Publicado

on

La semana pasada su hija Erika Lozano clamó a través de redes sociales la solidaridad de los casanareños para conseguir una máquina especial y de Medimás, la EPS a la cual estaba afiliado su padre, para que lo remitiera a un nivel de mayor complejidad.

Leer «Ayúdenme a salvar a mi papito»

“Necesito tocar las puertas que sean necesarias mi padre Hernando lozano requiere de una remisión urgente  a una UCI DE MAYOR NIVEL se debate entre la VIDA Y LA MUERTE NECESITAMOS DE UNA MÁQUINA ESPECIAL POR FAVOR!!!

Ni una tutela, ni la intervención de la Personería de Yopal pudieron salvarlo.

Don Hernando se encontraba hospitalizado  en la Clínica Casanare y requería urgentemente su traslado.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia