28 de marzo de 2024 - 8:04 AM
Home Chivas del Dia Precio del huevo ha subido un 20 % y seguirá alto hasta 2022
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

Precio del huevo ha subido un 20 % y seguirá alto hasta 2022

Consumidores han sentido alza en precios y productores se quejan por aumento en materias primas.

Blancos, colorados, pequeños o grandes, de gallinas criadas en libertad o en jaula. Sin importar estas distinciones, el huevo sigue siendo uno de los alimentos que más comen los colombianos cada año. Sin embargo, su producción, oferta y alza en precios siguen afectando los bolsillos de las personas, por lo que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) prevé una estabilización solo hasta 2022.

Precisamente, esta situación la está viviendo Viviana Ruiz, dueña de Merca Tutti, una tienda de barrio ubicada en Itagüí, Antioquia. Afirma que si bien no ha tenido problemas con el abastecimiento de huevos en su establecimiento, sí ha notado un incremento en los precios.

“Estamos comprando la unidad entre $350 y $400, antes del paro estaba a $250. La canasta de huevos costaba antes entre $9.000 y $10.000, durante el paro subió hasta $18.000 y ahora cuesta alrededor de $11.000 y $13.000”, expresó la tendera, quien agregó que la gente está comprando mucho huevo porque la carne está muy cara.

Y es que, aunque en el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregado por el Dane, el huevo tuvo una caída el mes pasado de 3,54 % en su precio, su incremento entre enero y agosto de este año (20,40 %) lo posicionó como uno de los alimentos que más se valorizaron en el país. (Ver gráfico).

Pulso por los precios

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en 2020 cada colombiano consumió 325 huevos en promedio, evidenciando un crecimiento de 11,6 % con respecto a 2019, cuando se consumieron 291 huevos. Para este año, se espera llegar a un cifra de 327 unidades por persona.

Sin embargo, uno de los problemas que ve Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es la oferta en el país, ya que considera que esta no pasa por su mejor momento debido a la muerte de millones de aves, por los más de 3.000 bloqueos que hubo durante el paro nacional.

“Murieron desde pollitas hasta gallinas ponedoras y ellas no se regeneran de la noche a la mañana. Para que las pollitas vuelvan a poner huevos tiene que darse todo el proceso de incubación y levante, que dura 19 semanas”, explicó Bedoya.

Y señaló que, aunque el país tiene autosuficiencia de huevos, el problema es el aumento de la demanda con la reactivación económica.

“La gente con platica en el bolsillo va a regularizar su ingesta alimentaria y eso hace que haya una demanda que está creciendo más rápido que la oferta”, indicó el dirigente gremial y resaltó que, aunque se espera que el problema sea transitorio, la normalización podría tardar hasta el próximo año.

Por el contrario, Gonzalo Moreno, presidente Fenavi, expresó que el problema en la industria avícola no es la oferta, ya que habría suficiente para abastecer la demanda en el país, sino el precio desbordado de las materias primas (principalmente maíz y torta de soya), que aumentaron un 73 % con respecto al año anterior.

“Muchos productores están preocupados porque hoy los precios a los que venden a mayoristas están por debajo del costo de producción. El precio del huevo en el mercado tuvo una caída en agosto de 3,54 %, y si estos valores no reaccionan estaremos viendo un aumento mayor de estos en las próximas semanas”, apuntó Moreno.

¿Alimento poco valorado?

Carlos Fernando Vargas es productor y comercializador de huevo. Su local está ubicado en la Central Mayorista de Antioquia. Para él, este es un alimento que está poco apreciado en el mercado, a pesar de su alto valor proteico.

“Esta es la proteína con mejor precio posible, comparándola con la carne y el pollo, pero sigue teniendo una connotación de menosprecio. Siempre se ha escuchado la frase de ‘vale huevo’ o ‘a precio de huevo’, como si este alimento no valiera nada”, dijo.

Por ahora, tanto productores, como comercializadores y consumidores esperan que la industria logre estabilizar sus precios, ya que este es uno de los alimentos básicos más populares en las mesas de los hogares colombianos, independientemente de su estrato.

Fuente, El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta