Connect with us

Casanare

Positivas expectativas tienen los empresarios de Casanare

Published

on

El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.

El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento. 

Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la  contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y  el 12 por ciento dejarán de funcionar.  

Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.

La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.

Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.

“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Casanare

Tigrillo atacado a bala en Nunchía, volvió a caminar

Published

on

Después de más de 20 días y noches de trabajo y un esfuerzo incalculable, el ejemplar de tigrillo ¡acaba de volver a dar unos primeros pasos!

El individuo fue hallado en la carretera que de La Yopalosa conduce a Nunchía (Casanare), luego de haber sido denunciado por parte de la comunidad un supuesto atropellamiento.

Luego de haber sido puesto a salvo por parte de la Policía Ambiental y Ecológica y nuestra corporación, se pudo establecer que se trató de un ataque de cazadores furtivos, quienes le impactaron con por lo menos cuatro perdigones en su cuerpo; en el ataque, tras la caída, resultó con varias lesiones que le habían impedido la movilidad, hasta hoy .

Su recuperación puede variar, y para empezar a moverse al ciento por ciento , habría que esperar por lo menos hasta inicios del otro semestre.

Continue Reading

Casanare

Se consolidó gestión del Representante Jairo Cristancho para los ganaderos

Published

on

Una de las situaciones que más estaba afectando económicamente y complicando los trámites ante el ICA de los ganaderos en las regiones, era que no se permitía el transporte de animales con diferentes guías de movilización provenientes de distintos orígenes y con diferentes destinos en un mismo vehículo. Situación que como congresista puse en conocimiento de la directora Nacional del ICA, Deyanira Barrero y la cual fue ratificada por los ganaderos en el mes de febrero que la funcionaria visitó varios municipios de Casanare para verificar la situación de los ganaderos en el segundo departamento con mayor producción de ganadería del país.

“El compromiso de la doctora Deyanira era revisar la resolución que estaba generando estos inconvenientes y buscarle una alternativa de solución, por lo que se expidió la Resolución 093206 a través de la cual se ajustaron algunas condiciones de movilización, mediante el uso de la guía sanitaria de movilización animal en el territorio nacional, permitiendo la movilización de ganado de varios predios en un solo vehículo» explicó el Representante Jairo Cristancho.
Quienes se acojan a esta Resolución deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que el origen y el destino tengan la misma condición sanitaria frente a las enfermedades de control oficial y se encuentre dentro de las mismas zonificaciones declaradas por el ICA.

2. Que se identifiquen los lugares de origen y de destino en la ruta para la movilización de animales.

3. Que los lugares de origen y destino no tengan requisitos sanitarios especiales para autorizar la movilización o para obtener la guía sanitaria de movilización.

4. Que las guías sanitarias de movilización expedidas se encuentren vigentes dentro del tiempo autorizado para la movilización de los animales.

5. Que los lugares de origen y de destino, no se encuentren inmersos en cuarentenas particulares o que no se encuentren en zonas declaradas en cuarentenas generales por la presencia o indicio de alguna enfermedad de control oficial.

“Esta nueva Resolución favorece a los pequeños ganaderos porque les evita trámites y les ahorra dinero, agradezco a la Gerente General del ICA por la diligencia con la que se actuó en esta solicitud” puntualizó el Representante Jairo Cristancho.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en Monterrey

Published

on

Con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje y contribuir con la retención estudiantil, Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 13 sedes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Técnico Diversificado del municipio de Monterrey, departamento de Casanare.

Los elementos beneficiarán a 3.449 estudiantes de primaria y secundaria, así como a sus docentes, quienes disfrutarán de este mobiliario una vez retornen a clases presenciales.

La inversión supera los $1.018 millones y fue hecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Por la escuela Normal Superior se beneficiarán las sedes: Central, Brisas del Llano, El Porvenir, La Libertad, Palonegro y Villa Carola; mientras que por el Instituto Técnico Diversificado recibirán mobiliario escolar las sedes: Principal, Bellavista, Betel, Guafal, Olimpo, Sabiduría y Santander.

“Con la entrega de este mobiliario Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, tal y como está contemplado en nuestra estrategia de entorno, que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde tenemos operaciones”, señaló Alexander Álvarez, líder de Entorno de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

La dotación consta de un mobiliario de aula básica, que incluye puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria, muebles de almacenamiento y tableros móviles; un mobiliario de cocina de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación Nacional con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; y un mobiliario para restaurante/comedor con mesas, sillas y menaje.

“Estos elementos se reciben con beneplácito porque van a ayudar en gran medida a garantizar la permanencia y organización de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, ahora que empezamos el proceso de alternancia”, dijo Álvaro Suárez Torres, rector del Instituto Técnico Diversificado.

A través de este proyecto se beneficiarán en total 30 instituciones educativas del departamento con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.
Las entregas se realizarán de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías municipales y las instituciones educativas beneficiadas.

La iniciativa hace parte de los dos proyectos aprobados para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia