Connect with us

Noticias

¿Porqué se fue de vacaciones la Directora de Corporinoquia ?

Publicado

on

Luego de la denuncia que hizo el portal suversion.com.co donde da cuenta el posible ocultamiento de información para asumir el cargo, por parte de la acutal directora de Corporinoquia Martha Plazas, quien estaría inhabilitada, ésta decidió tomar su período de vacaciones y regresar el 23 de octubre.

Pero antes de tomar sus maletas y salir de viaje, dejó el siguiente comunicado:

Ante las comunicaciones de prensa de los últimos días publicadas en algunos portales de internet, sobre mi presunto ocultamiento de información al Consejo Directivo de Corporinoquia, referente a un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República, me permito hacer las siguientes precisiones:

  1. Que no presento inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés alguno, que me impida desempeñar el cargo de Directora General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –  Corporinoquia. De la misma forma, tampoco existe circunstancia alguna que me impida participar y ser elegida como funcionaria pública para el cargo que actualmente ocupo o cualquier otro dentro del sector público o privado.
  1. Mi hoja de vida, al igual que mis calidades académicas y profesionales son por todos conocidas, no solo en Casanare sino en la Orinoquia Colombiana. Mis actuaciones como funcionaria del estado durante toda mi carrera, han sido transparentes y respetuosas del ordenamiento jurídico, siendo además siempre públicas y abiertas al control ciudadano.
  1. El fallo emitido por la Contraloría General de la República en donde se me declara responsable fiscalmente, es producto de la  actuación que desempeñé como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía municipal de Yopal en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2007 y no como Directora de la Corporación.
  1. La legalidad de dicha decisión administrativa está siendo objeto de control judicial ante el Consejo de Estado, en donde se solicitó la suspensión provisional de los efectos de dicho acto administrativo teniendo como fundamento el hecho de que durante el desarrollo procesal se vulneró mi derecho fundamental al debido proceso, pues nunca fui notificada personalmente de la existencia de la sanción.
  1. Una vez tuve conocimiento, por terceros, de la existencia de dicho fallo decidí pagar la sanción impuesta por la Contraloría General de la República e informé a la Subdirección Administrativa y Financiera dependencia encargada del manejo del talento humano de la Corporación, tal como lo indica el Inciso Primero del Artículo 6° de la Ley 190 de 1995.
  1. Con el pago se dio aplicación al Inciso Segundo del Artículo 6° de la Ley 190 de 1995, que establece la posibilidad de que dentro de los tres (3) meses siguientes al surgimiento de la inhabilidad sobreviniente el servidor público ponga fin a la situación que dio origen a dicha inhabilidad y de esta forma pueda continuar ejerciendo el cargo.
  1. Ahora bien, de conformidad con el Parágrafo 1° del Artículo 38 de la Ley 734 de 2002, la inhabilidad surgida debido a la declaratoria de responsabilidad efectuada por la Contraloría General de la República termina cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago.
  1. Así las cosas, es claro que, si bien es cierto existió el fallo de esponsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, sus efectos terminaron con el pago de la sanción que ocurrió dentro de los tres meses siguientes de la ejecutoría, en consecuencia no había lugar a dejar el cargo.
  1. Vale la pena aclarar, que el documento que circula en las redes sociales, es un concepto que carece de fuerza vinculante y que se emitió para desarrollar un tema específico de un cargo de elección popular, como lo es el del Gobernador del Valle Héctor Fabio Useche y que en nada obedece a las circunstancias propias de este caso en particular.
  2. Con el fin de prevenir los ataques aleves que suelen presentarse en los procesos políticos, donde la pugnacidad electoral alcanza niveles inhumanos y degradantes, procedí desde el mes de enero del presente año, a solicitar el disfrute de mis vacaciones de manera concertada con la oficina de Talento Humano de la Corporación, debiendo reintegrarme al servicio público el próximo 23 de octubre de 2015. Con esta decisión, pretendo salvaguardar mi buen nombre, honra y tranquilidad familiar, evitando  comentarios maledicentes que quieran endilgarme participación o intervención alguna en los procesos electorales que se desarrollan.

MARTHA JHOVEN PLAZAS ROA

Directora General

Comentar

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Covid-19 ronda el ciclismo colombiano

Publicado

on

Con anterioridad, Sundark Arawak, anunciaba su no presencia en el clásico RCN Andina 2020, tras arrojar resultados positivos para el covid y ahora en comunicados oficiales lo hacen los escuadrones, Boyacá Avanza e Ingeniería de Vías, ambos con asiento en Boyacá.

De otro lado, el Orgullo paisa, que también en su interior, tuvo algunos integrantes con los síntomas del covid, decidió reemplazarlos por los jóvenes, Camilo Zapata de 20 años, Juan Camilo Galvis de 21 y Juan Villada de 22, quien quedó a diez minutos de Diego Camargo en la vuelta de la Juventud.

El covid, lamentablemente golpea al ciclismo nacional, que también podría dejar por fuera de la carrera al escuadrón tradicional, EPM, afectado en varios de sus integrantes y a la espera de una segunda prueba PCR , que determinaría el futuro inmediato, anunció a Ciclismo sin Límites, Gabriel Jaime Mesa, técnico del EPM-Scott.

En la tarde noche de este sábado se conocerán los resultados de los ocho ciclistas afectados y como tal sabremos si pueden o no correr y adoptar las medidas que corresponden en estos casos, señaló  Mesa.

Así mismo indicó, que el equipo se concentró en el oriente antioqueño una vez terminó la vuelta a Colombia y que desconocen el origen del contagio, que también afecto al conductor del bus que transporta a los ciclistas.

EPM, es uno de los fuertes equipos, que tiene en sus filas a candidatos a pelear la carrera como Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, protagonistas de la reciente vuelta a Colombia.

El clásico RCN Andina, tendrá la presentación este sábado a las 3 y 30 en el parque deportivo y la carrera como tal comenzará el domingo con el tramo entre Ibagué y Alvarado, contrareloj por equipos de 27 kilómetros.

Fuente, Ciclismo Sin Límites

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia