16 de junio de 2024 - 10:55 PM
Home Chivas Channel ¿Porqué se cayó el helicópeto militar en Quibdó, Chocó?
Chivas ChannelChivas del DiajudicialNoticias de Colombia

¿Porqué se cayó el helicópeto militar en Quibdó, Chocó?

Soldados fallecidos en el accidente del helicóptero en Chocó. Foto: Ejército nacional.

El Ejército y la Fiscalía adelantan las investigaciones para determinar las causas del accidente de un helicóptero militar ocurrido este domingo (19 de marzo) en Quibdó, Chocó, en el que murieron 4 soldados que adelantaban actividades  de abastecimiento en la zona.

De acuerdo a INFOBAE una comisión de expertos de la División de Aviación Asalto Aéreo de la institución se desplazó al lugar del incidente para recolectar las primeras pruebas, y se están manejando varias hipótesis de las causas del siniestro. Por lo pronto, la pieza clave es el video grabado por testigos, en el que se ve el helicóptero precipitándose con velocidad al suelo mientras da vueltas descontroladas.

Desde el Ejército le contaron a la Revista Semana que la aeronave estuvo inmersa en un “espiral de la muerte de manera controlada”; es decir, que el piloto habría maniobrado para caer en zona selvática y de esa manera no afectar a la población civil en el área urbana.

Ese mismo medio aseguró que durante el incidente varias piezas clave del helicóptero quedaron desperdigadas en varios puntos al desprenderse durante la caída. Ahora, la comisión enviada a Chocó deberá recolectar todos esos elementos para adelantar la investigación.

Una de las principales hipótesis es que el rotor de la cola del helicóptero se habría removido accidentalmente, haciendo que perdiera el control y la estabilidad de la aeronave. Habría que clarificar entonces porque esta pieza del helicóptero se desprendio.

Es de recordar que a bordo del helicóptero se encontraban la teniente Julieth García, el capitán Héctor Jérez Ochoa y los sargentos Johan Orozco y Rubén Leguizamón. Hasta el lugar de los hechos arribaron las autoridades, en donde el coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, expuso para los medios de comunicación presentes la información preliminar del accidente.

El capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa era el piloto al mando y tenía entrenamiento especializado en Estados Unidos para ese tipo de aeronave; además, tenía seis distintivos de la institución.

Ellos se encontraban realizando funciones de abastecimiento en la zona, con el fin de llevar comida a los miembros del Ejército que cumplen sus funciones en este territorio. Era un helicóptero de matrícula EJC 4227 UH1N, el cual se movilizaba rumbo al municipio de Baudó en el departamento del Chocó y estaba adscrito al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación número siete del Ejército

“Dentro de una operación de abastecimiento que cumplía la fuerza de tarea conjunta abordo, para llevarle el alimento a todos los soldados que cumplen funciones en el alto medio, se presenta este accidente trágico con un helicóptero de los cuales estaba abasteciendo”, declaró el coronel.

De acuerdo con uniformado, al arribar a la zona en la que cayó la aeronave, se encontraron con el helicóptero totalmente incinerado y la presencia de dos cuerpos en el lugar; además de esto se está llevando a cabo un bloque de búsqueda en los alrededores, ya que el relato de las personas que vieron lo sucedido, hablaría de dos tripulantes que habrían saltado antes del impacto.

“La información preliminar es que al momento tenemos el helicóptero accidentado e incinerado totalmente, se encuentran visualmente dos cuerpos y estamos en la búsqueda de dos más que al parecer de acuerdo a lo que la comunidad vio se lanzaron del helicóptero”, concluyó el comandante de la Fuerza Conjunta Titán.

Frente a lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro ordenó el desplazamiento de las autoridades hasta allí, para que estos pudieran atender el accidente y determinar las causas de la caída del helicóptero.

“Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido”, fue el trino del mandatario frente a este hecho.

PUBLICIDAD

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles