Connect with us

Casanare

¿Porqué los contratistas se han demorado en la construcción del puente Eccehomo en Támara?

Published

on

puente-eccehomo-tamaraGestión de Riesgo solicitó a la comunidad tomar todas las medidas preventivas al cruzar el afluente, mientras se culmina la restauración del viaducto.

La Gobernación de Casanare a través de su oficina asesora en Gestión del Riesgo, explicó los detalles que le han generado  contratiempos al contratista, Incons Ingeniería Ltda, en la recuperación del puente Eccehomo en el municipio de Támara. 

 “El contrato presenta una ejecución del 64%, al día de hoy debería llevar un avance del 80%. En este sentido, la Gobernación ha requerido al contratista, para que se nivelen al cronograma establecido, extendiendo el horario laboral” expresó Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.

 Según la Gobernación de Casanare, la empresa contratista justifica los retrasos en la obra, dado a la fuerte temporada invernal, al paro camionero que le implicó una suspensión al contrato y aspectos asociados al orden público. 

 Agregado a lo anterior, la Auditoría y la misma comunidad solicitan un adicional de 120 millones de pesos con el fin de realizar un ajuste al trabajo, que permita implementar un sistema de ‘platinas’ que daría mayor estabilidad y durabilidad a las guayas que sostienen el puente, lo cual no fue contemplado en el diseño inicial del contrato.

“Para dar mayor tranquilidad a la comunidad, el gobernador Josué Alirio Barrera, ya dio la directriz de apropiar esos recursos. Por ende, los nuevos trabajos alargarían un mes la entrega de la obra, que estaría lista para el 7 de noviembre del 2016” explica Barón. 

Casanare

«Me picó la oruga de la muerte y estoy vivo de milagro!»

Published

on

A un regiomontuno la oruga casi lo manda al cementerio. (más…)

Continue Reading

Casanare

Los caminantes gráficos estarán este sábado en el parque Santander en Yopal

Published

on

Con la motivación de generar conciencia sobre el espacio público, el programa de Arquitectura de Unitrópico, invita a participar en Re- Conociendo Yopal, una actividad dedicada a capturar a través del dibujo, los acontecimientos que ocurran en un lugar específico de la capital casanareña. La próxima cita es este sábado 31 de julio, desde las 3:00 pm en el parque principal ‘Francisco de Paula Santander’.

Esta jornada también se identifica como “Caminantes gráficos”, quienes con dibujos facilitarán el reconocimiento de su mirada a los acontecimientos que observa. Esta será una oportunidad para que las personas interesadas en este arte y que disfruten interactuar con el entorno, contribuyan con la radiografía de Yopal, que a futuro proyecta recopilar como producto, el programa académico.

La programación de estas actividades, también tiene como objetivo, conformar un amplio grupo de dibujantes, que permitan alcanzar la categoría de “Sketchers urbanos internacionales”, gracias a sus artes “in situ” en lugares cubiertos o al aire libre, que cuentan la historia de su entorno en donde habitan o viajan, se ayudan como grupo durante el dibujo, comparten sus resultados en internet para mostrar al mundo los acontecimientos que documentaron y serían ciudadanos globales a través del dibujo.

Para participar en las jornadas, no se requiere tener una técnica prolija, ni se condiciona la edad, solo se requiere demostrar el interés de dibujar.

Continue Reading

Casanare

EAAAY aclaró información sobre manejo de residuos, ante el concejo de Yopal

Published

on

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios. Y aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia