Pore, Támara y Tauramena, priorizados para trabajar en prevención de violencia de género

Personal que trabaja en la ruta de atención fue capacitado en el tema, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

YOPAL

Como parte de los programas de salud mental para la prevención de la violencia de género, la Secretaría de Salud Departamental adelanta el proyecto “Nuevas Masculinidades y Equidad de Género”, en Pore, Támara y Tauramena, municipios que en 2017 presentaron las tasas de incidencia más altas  en Casanare.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental gestionó los recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales fueron aprobados en 2018 y a partir de 2019, el proyecto se empezó a desarrollar en los tres municipios priorizados en Casanare.

Nuevas Masculinidades y Equidad de Género, busca identificar cuáles son los mantenedores de la violencia en estos municipios, para lo cual se trabaja con la comunidad, las instituciones y los adolescentes. “De igual forma con estos tres actores, se trabajará la estrategia que podría cambiar o desmitificar esas violencias que se presentan en el departamento”, afirmó Belcy Moreno, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental.

Los profesionales de cada una de las instituciones que atiende a las víctimas de violencia, fueron capacitados en el tema, buscando sensibilizarlos, con el fin de tener servicios más humanizados y que todos conozcan la ruta de atención, para realizar una intervención adecuada con estas personas en cada municipio.

Belcy Moreno recordó la ruta de atención para las violencias de género: cuando es violencia física ingresa por salud o por justicia, cuando es violencia de pareja ingresa por Comisaría de Familia, y si la violencia es con la ex pareja debe ingresar por Fiscalía.

“Si el caso es de violencia sexual indiscutiblemente ingresa por salud, y es allí donde se activa la ruta de atención, bien sea con la Comisaría de Familia o toma de muestras y demás por parte de Medicina Legal, posteriormente la EPS entra a hacer la atención en Salud Mental correspondiente”, puntualizó Belcy Moreno.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario