22 de abril de 2024 - 8:18 PM
Home Chivas Channel Por socavación del río Cravo Sur, declarada la calamidad pública en Yopal
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasLlanosNoticias de Yopal

Por socavación del río Cravo Sur, declarada la calamidad pública en Yopal

Marco Tulio Ruiz y Harbey Ramírez

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública en Yopal, como consecuencia de la lateral que afecta la infraestructura de la planta potabilizadora de agua en el área urbana de Yopal.

La Empresa de Acueducto, como operadora del servicio en Yopal, presentó documentos previos que detallaban análisis de visitas técnicas y requerimientos de la Contraloría, lo que permitió avanzar en la identificación de alternativas de solución.

El fenómeno de socavación lateral es constante y progresivo. Según información, proporcionada por la Empresa de Acueducto, la malla del cierre perimetral se encuentra a tan solo 80 centímetros del área afectada. El paso a seguir es generar el acto administrativo basado en lo dispuesto en la Ley 1523 del 2012.

Rio Cravo Sur

La declaratoria posibilitará la implementación inmediata de medidas excepcionales en tres momentos cruciales a corto plazo, incluyendo la intervención en el cauce para desviar el patrón del agua que actualmente se dirige hacia el lado izquierdo, donde se ubica la planta potabilizadora. Asimismo, se contempla la realización de estudios y diseños para obras de protección a largo plazo.

En la sesión participaron fuerzas militares, organismos de socorro y entidades de servicios públicos como la EAAAY y los secretarios de Gobierno, Salud e Infraestructura.

“Este es un claro ejemplo del compromiso conjunto por la gestión del riesgo en nuestro municipio, orientado a prevenir una potencial emergencia sanitaria derivada del desabastecimiento de agua en nuestra ciudad”, dijo el jefe de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal, Harbey Ramírez.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, agradeció a todos los participantes su dedicación y compromiso en esta importante labor para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta