Connect with us

Noticias

Por sentencia del Consejo de Estado: Los grandes aprietos del Partido Liberal

Published

on

SEMANA.COM

Foto: Daniel Reina Romero / Carlos Julio Martínez

Una sentencia del Consejo de Estado tiene en serios aprietos al Partido Liberal. El fallo, expedido hace un par de meses, establece que las directivas de esa colectividad y el Consejo Nacional Electoral cometieron una serie de actuaciones irregulares que podrían anular algunas de las más importantes decisiones del trapo rojo.

El tema está relacionado con la forma como Rafael Pardo manejó esa colectividad después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2010. Como se recordará, en esa jornada electoral apenas alcanzó el umbral del 5 por ciento necesario para que el partido no perdiera su personería jurídica.  Ese resultado en las urnas se produjo en el mismo momento en que el país estrenaba una nueva ley de participación política, que obligaba a todos los partidos y movimientos a ajustar sus estatutos a nuevos principios de equidad de género e igualdad política, entre otros asuntos.

Las reglas internas del liberalismo establecían que esos cambios requerían convocar a un congreso nacional del partido. Sin embargo las directivas, encabezadas por Pardo, decidieron no conformar ese organismo y expedir unos nuevos estatutos por medio de una resolución firmada en octubre de 2011. Ese proceso luego fue ratificado en una convención realizada en noviembre de ese año. En esa reunión, 490 delegados votaron a favor de los nuevos estatutos frente a 94 que votaron en contra.  Sin embargo, una convención no es un congreso y aunque la diferencia parece intrascendente, en términos jurídicos no lo es pues los procesos de convocatoria son muy diferentes.

La aprobación de esos estatutos sin someterse a los requisitos de la nueva ley generó un cisma en un sector importante del partido. Sin embargo, los problemas solo aparecieron en febrero de 2013. Silvio Nel Huertas, presidente de esa colectividad en el municipio de Miraflores, decidió demandarlos. Huertas utilizó una figura que no es muy usual en el derecho. Interpuso una acción popular contra el Consejo Nacional Electoral y la Dirección Nacional del Partido, pues consideraba que saltarse al congreso de esa colectividad violaba un derecho colectivo denominado “la moralidad administrativa”. Dirigentes liberales como Alfonso Gómez Méndez, Bernardo Gaitán y Gustavo Zafra apoyaron la demanda.

Durante dos años el tema no tuvo grandes desarrollos, pero el pasado mes de marzo el Consejo de Estado falló a favor de Huertas. La magistrada ponente fue Stella Conto, una mujer reconocida en esa corte por su conocimiento del derecho y su recio carácter. Su sentencia fue a favor de la acción popular, pero más que la decisión, lo que más impresionó fueron los términos usados. En la providencia, la magistrada sostiene que se “vulneraron gravemente los valores e intereses colectivos relacionados con la moralidad administrativa”. Agrega que violaron la ley “con fines contrarios a los estatales, afectando gravemente los principios democráticos… y con favorecimiento indebido de las directivas del partido”.

Para el Consejo de Estado brincarse el congreso del partido es grave, pues de ese modo la Dirección Nacional “se amparó en el deber legal de ajustar los estatutos, para imponer unilateralmente la sustitución de las reglas internas”. El alto tribunal subraya que “resulta insólita e inexplicable” la justificación que las cabezas del liberalismo intentaron darle a sus actuaciones y agrega que los partidos no son “instituciones políticas paralelas y, menos aún, por fuera de la organización del Estado”. Como si fuera poco avaló los términos de la acción popular que incluían calificativos de “temeridad”, “mala fe” y “deshonestidad”, contra los dirigentes.

La principal prueba que, a juicio de los magistrados, evidencia la falta de transparencia de ese proceso fue la eliminación del Tribunal Nacional de Garantías del liberalismo, después de que este organismo manifestó su desacuerdo con la forma como se habían aprobado los estatutos. Por otro lado, el fallo también condena al Consejo Nacional Electoral pues al registrar los estatutos “actuó con favorecimiento indebido de la Dirección Nacional del Partido en contra de los derechos de las minorías liberales”.

La decisión del Consejo de Estado no señala en ningún momento que sea ilegítima la jefatura de Rafael Pardo y Simón Gaviria, y la colegiada que hay ahora en cabeza de Horacio Serpa, como han dicho muchos miembros del partido. El fallo aclara que no concede algunas de las pretensiones de la acción popular, por ejemplo, el congelamiento de recursos, porque esto significaría la parálisis del partido. Por otro lado, el ‘juicio de moralidad’ que hace el Consejo de Estado no determina el incumplimiento de una ley, sino el irrespeto de unos valores o fines constitucionales.

Sin embargo, cuando en marzo pasado todo esto salió a la luz pública no causó gran impacto pues se pensaba que era una simple cuestión de procedimiento que no iba a tener mucha trascendencia. Por otra parte, Rafael Pardo y Horacio Serpa, protagonistas de este episodio, eran personajes de gran respetabilidad que contaban al menos con la legitimidad política. Como anular todas las decisiones tomadas por el partido durante los últimos cuatro años era un imposible en la práctica, existía la esperanza de encontrar alguna forma pragmática de resolver el problema.

Pero esa fórmula no apareció. Las directivas interpusieron ante el Consejo de Estado recursos de adición, aclaración y nulidad para lograr que la sentencia fuera más flexible. Sin embargo, los magistrados consideraron que ninguno de estos procedía.  Así, la sentencia quedó en firme.

Ante esta nueva realidad, el fallo impuso a las directivas del partido dos obligaciones. 1) Cumplir en el plazo de un mes la decisión del Tribunal de Garantías (el que habían eliminado) que declaró ilegal la resolución con la cual expidieron los estatutos. Esto implica que no pueden volver a aplicarlos. 2) Deberán hacer en el plazo de un año el proceso de ajustarlos a la ley de participación política. Para esto tendrán que conformar un comité de verificación, dirigido por un magistrado del Tribunal de Cundinamarca,  que tiene que tener la participación de diferentes representantes de todas las corrientes del partido.

La dirección liberal expidió hace unas semanas una resolución para cumplir la sentencia. En esta convoca al congreso nacional del partido el próximo 5 de diciembre. El comité de verificación que ordena el fallo será conformado pronto, pero la acción popular quedó en cabeza del magistrado del tribunal que recibió en primera instancia. Contra este proceso existe una tutela pendiente en la que el veedor del partido argumenta que el Consejo de Estado no era competente para tomar esa decisión, la cual saldrá en los próximos días.

El Consejo Nacional Electoral, el otro organismo condenado por el Consejo de Estado por haber registrado los estatutos irregulares, también acató la sentencia sin reservas. Sin embargo, una primera resolución que dejaba sin piso la elección de Horacio Serpa como líder generó cierto pánico en el liberalismo, pues algunos interpretaron que con esta se caían también los avales. Días después, ese organismo corrigió la resolución y quedó claro que ni Serpa, ni los candidatos liberales tendrían problemas.

Los críticos de las actuaciones de la dirección liberal en los últimos años argumentan que son ilegítimas todas las decisiones que se han tomado desde que se expidieron los estatutos, incluyendo puntos tan espinosos como el nombramiento de Simón Gaviria y Horacio Serpa y los avales de los candidatos. La sentencia del Consejo de Estado, sin embargo, deja este asunto en el aire y en ningún momento estipula explícitamente que la violación de la moralidad administrativa en el proceso de los estatutos entrañe una ilegalidad automática en todo lo que vino después. Esa omisión le da pie a las directivas del partido a pensar que existe una esperanza de una solución no tan drástica.

Chivas del Dia

Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego

Published

on

La propuesta viene incluida en un proyecto de decreto presentado por la Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa. Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego.

En el marco del Paro Nacional se han presentado diversos hechos preocupantes en la seguridad ciudadana. En las jornadas de manifestaciones se vio a varias personas disparando armas contra civiles en las calles. Algunos de estos agresores fueron identificados, como Andrés Escobar, quien después salió a defenderse en un video y a decir que su arma no era de fuego, sino traumática.

Por estas razones, desde el Gobierno se ha promovido la reglamentación de este tipo de armas, que no estaba contemplado en la Ley.

El Ministerio de Defensa sería el encargado de determinar la regulación en esta materia. El Gobierno regulará este tipo de armas a través de la propuesta del decreto entregada por la Consejería para la Seguridad Nacional.

Este decreto, según lo que dice, buscaría equiparar las armas de fuego con las traumáticas. Incluso, el decreto las incluye en la tipificación de armas para la defensa personal. El proyecto contempla que se tendrían dos meses de plazo para que los portadores hagan la regularización de las armas.

El documento da al portador dos opciones: entregar el arma o regularizarla. Con la primera, la persona portadora puede ir con el arma, los proveedores y los cartuchos al comando de brigada más cercano y entregarla.

En el segundo caso, el proceso de regularización comenzaría con un formulario de registro. Este permitirá iniciar el trámite para el posible permiso para la tenencia o porte. En este sentido, la entidad entregará un documento provisional que hará que la tenencia del arma sea legal por un periodo de 6 meses, esto mientras se tramita el permiso definitivo.

El decreto señala que en un plazo de seis meses el permiso sería tramitado. Sobre este permiso temporal, el Ministerio de Defensa tendrá una base de datos con los registros oficiales de estos permisos para validar en todo momento la veracidad de estos.

Cabe destacar que el porte de armas es ilegal en el país. Las únicas personas que podrían portar armas son las de empresas de vigilancia, los esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que puedan probar que tener un arma es su única forma para preservar su seguridad.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés, ya se mostró en contra de este proyecto. Cabe destacar que fue este mismo quien radicó un proyecto que busca flexibilizar las prohibiciones de tenencia de armas de fuego.

El representante emitió un trino en el que criticó la iniciativa del Gobierno. “No contento con prohibir el #PorteLegalDeArmas de fuego, el Consejero @RafaGuarin busca restringir las traumáticas. Presidente @IvanDuque: ¿Queremos una ciudadanía indefensa ante los violentos? La realidad del país requiere reglamentación, no prohibición”, escribió.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima

Published

on

En todas las empresas no aplican las mismas reglas. Así que le explicamos cómo calcular la prima de junio, además de contarle la fecha límite del pago de la prima. Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima 2021.

Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Cómo calcular la prima 2021 de junio

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

El Papa recibió al ganador del Giro de Italia, el ciclista colombiano Egan Bernal

Published

on

El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, asistió este miércoles 16 de junio a la Audiencia General celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano y regaló al Papa Francisco una bicicleta Pinarello y la “maglia rosa”, la camiseta que portan los vencedores del Giro de Italia.

Según explicó el ciclista colombiano a la prensa acreditada ante la Santa Sede, el Santo Padre lo saludó y lo bendijo a él y a su novia al finalizar la Audiencia General.

Bernal señaló a los periodistas que “ésta es la experiencia más bonita que he tenido en la vida. Creo que he tenido bastantes experiencias en la vida, pero esta es única. Mi familia es católica, yo soy católico. Crecí en una familia católica y sentir su presencia en ese momento fue realmente increíble. Estoy muy contento por esta experiencia tan bonita que acabo de vivir”.

Insistió en que poder saludar al Papa y conversar con él ha sido una experiencia “más importante que la del Tour o la del Giro”.

Sobre cómo se desarrolló el encuentro explicó que “primero lo he saludado, luego empezó un poco a bromear diciendo que subía muy rápido en la bicicleta y me ha preguntado que cuántos ‘tintos’ (cafés) tomaba antes de una escapada, porque subía muy fuerte. Luego hemos hablado un poco. Le he dado la bicicleta Pinarello, especialmente pintada para él, y luego la ‘maglia rosa’, le he dicho que era de mi parte y de todos los colombianos que en este momento tenemos necesidad de una bendición de su parte”.

“Luego le dije que, en nombre de todos los colombianos que en este momento necesitamos una bendición de su parte, y luego nos bendijo a mí y a mi novia”, señaló.

Afirmó sentirse “todavía un poco nervioso y en shock por lo que pasó. Estaba muy sorprendido de tener su presencia ahí. Creo que fue una experiencia única y ha sido la experiencia más bonita de mi vida. Antes decía que crecí en una familia católica, soy católico así que para mí esto ha sido el mayor encuentro con Dios hasta el momento. Fue una experiencia única”.

Subrayó que, de cara al futuro, “creo que siempre vienen nuevas metas. En este momento creo que en la parte profesional todavía hay muchas cosas por hacer, incluso en la parte personal y espiritual, después de un encuentro así creo que dan ganas de reflexionar sobre lo que es uno como persona. Todavía queda mucho por hacer”.

En el ámbito deportivo, reconoció que, tras ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, ganar la Vuelta España es uno de sus objetivos: “Siempre lo he dicho, y lo pienso así, que son tres las grandes vueltas: está el Tour, el Giro y la Vuelta a España. Esas son las tres grandes. Es la Triple Corona. Ya he ganado el Tour y el Giro y para completar esa Triple Corona, que es el sueño de todo ciclista, me queda la Vuelta a España, que para mí sería un sueño poder completarla y sería algo realmente increíble en el deporte en general”.

Preguntado sobre si reza cuando compite, aseguró que “sí, al menos yo lo hago. Soy católico y antes de las etapas que son más difíciles, donde puede ocurrir cualquier cosa, cuando no se está muy seguro, pues en esos momentos, al menos yo, rezo un poco más y me encomiendo al Señor”. “Se reza antes y después, cuando uno está a punto de partir una etapa un poco clave es cuando uno más se encomienda a Dios. Por lo menos yo lo hago”.

Por último, sobre los casos de dopaje que afectaron al ciclismo en el pasado, aseguró que “aquella fase ya está superada. Ahora es un ciclismo totalmente diferente. Por lo tanto, creo que en este momento es uno de los deportes más limpios, está tan controlado que creo que es de los deportes más limpios”.

Fuente, ACI Prensa

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia