Connect with us

Noticias

Por sentencia del Consejo de Estado: Los grandes aprietos del Partido Liberal

Publicado

on

SEMANA.COM

Foto: Daniel Reina Romero / Carlos Julio Martínez

Una sentencia del Consejo de Estado tiene en serios aprietos al Partido Liberal. El fallo, expedido hace un par de meses, establece que las directivas de esa colectividad y el Consejo Nacional Electoral cometieron una serie de actuaciones irregulares que podrían anular algunas de las más importantes decisiones del trapo rojo.

El tema está relacionado con la forma como Rafael Pardo manejó esa colectividad después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2010. Como se recordará, en esa jornada electoral apenas alcanzó el umbral del 5 por ciento necesario para que el partido no perdiera su personería jurídica.  Ese resultado en las urnas se produjo en el mismo momento en que el país estrenaba una nueva ley de participación política, que obligaba a todos los partidos y movimientos a ajustar sus estatutos a nuevos principios de equidad de género e igualdad política, entre otros asuntos.

Las reglas internas del liberalismo establecían que esos cambios requerían convocar a un congreso nacional del partido. Sin embargo las directivas, encabezadas por Pardo, decidieron no conformar ese organismo y expedir unos nuevos estatutos por medio de una resolución firmada en octubre de 2011. Ese proceso luego fue ratificado en una convención realizada en noviembre de ese año. En esa reunión, 490 delegados votaron a favor de los nuevos estatutos frente a 94 que votaron en contra.  Sin embargo, una convención no es un congreso y aunque la diferencia parece intrascendente, en términos jurídicos no lo es pues los procesos de convocatoria son muy diferentes.

La aprobación de esos estatutos sin someterse a los requisitos de la nueva ley generó un cisma en un sector importante del partido. Sin embargo, los problemas solo aparecieron en febrero de 2013. Silvio Nel Huertas, presidente de esa colectividad en el municipio de Miraflores, decidió demandarlos. Huertas utilizó una figura que no es muy usual en el derecho. Interpuso una acción popular contra el Consejo Nacional Electoral y la Dirección Nacional del Partido, pues consideraba que saltarse al congreso de esa colectividad violaba un derecho colectivo denominado “la moralidad administrativa”. Dirigentes liberales como Alfonso Gómez Méndez, Bernardo Gaitán y Gustavo Zafra apoyaron la demanda.

Durante dos años el tema no tuvo grandes desarrollos, pero el pasado mes de marzo el Consejo de Estado falló a favor de Huertas. La magistrada ponente fue Stella Conto, una mujer reconocida en esa corte por su conocimiento del derecho y su recio carácter. Su sentencia fue a favor de la acción popular, pero más que la decisión, lo que más impresionó fueron los términos usados. En la providencia, la magistrada sostiene que se “vulneraron gravemente los valores e intereses colectivos relacionados con la moralidad administrativa”. Agrega que violaron la ley “con fines contrarios a los estatales, afectando gravemente los principios democráticos… y con favorecimiento indebido de las directivas del partido”.

Para el Consejo de Estado brincarse el congreso del partido es grave, pues de ese modo la Dirección Nacional “se amparó en el deber legal de ajustar los estatutos, para imponer unilateralmente la sustitución de las reglas internas”. El alto tribunal subraya que “resulta insólita e inexplicable” la justificación que las cabezas del liberalismo intentaron darle a sus actuaciones y agrega que los partidos no son “instituciones políticas paralelas y, menos aún, por fuera de la organización del Estado”. Como si fuera poco avaló los términos de la acción popular que incluían calificativos de “temeridad”, “mala fe” y “deshonestidad”, contra los dirigentes.

La principal prueba que, a juicio de los magistrados, evidencia la falta de transparencia de ese proceso fue la eliminación del Tribunal Nacional de Garantías del liberalismo, después de que este organismo manifestó su desacuerdo con la forma como se habían aprobado los estatutos. Por otro lado, el fallo también condena al Consejo Nacional Electoral pues al registrar los estatutos “actuó con favorecimiento indebido de la Dirección Nacional del Partido en contra de los derechos de las minorías liberales”.

La decisión del Consejo de Estado no señala en ningún momento que sea ilegítima la jefatura de Rafael Pardo y Simón Gaviria, y la colegiada que hay ahora en cabeza de Horacio Serpa, como han dicho muchos miembros del partido. El fallo aclara que no concede algunas de las pretensiones de la acción popular, por ejemplo, el congelamiento de recursos, porque esto significaría la parálisis del partido. Por otro lado, el ‘juicio de moralidad’ que hace el Consejo de Estado no determina el incumplimiento de una ley, sino el irrespeto de unos valores o fines constitucionales.

Sin embargo, cuando en marzo pasado todo esto salió a la luz pública no causó gran impacto pues se pensaba que era una simple cuestión de procedimiento que no iba a tener mucha trascendencia. Por otra parte, Rafael Pardo y Horacio Serpa, protagonistas de este episodio, eran personajes de gran respetabilidad que contaban al menos con la legitimidad política. Como anular todas las decisiones tomadas por el partido durante los últimos cuatro años era un imposible en la práctica, existía la esperanza de encontrar alguna forma pragmática de resolver el problema.

Pero esa fórmula no apareció. Las directivas interpusieron ante el Consejo de Estado recursos de adición, aclaración y nulidad para lograr que la sentencia fuera más flexible. Sin embargo, los magistrados consideraron que ninguno de estos procedía.  Así, la sentencia quedó en firme.

Ante esta nueva realidad, el fallo impuso a las directivas del partido dos obligaciones. 1) Cumplir en el plazo de un mes la decisión del Tribunal de Garantías (el que habían eliminado) que declaró ilegal la resolución con la cual expidieron los estatutos. Esto implica que no pueden volver a aplicarlos. 2) Deberán hacer en el plazo de un año el proceso de ajustarlos a la ley de participación política. Para esto tendrán que conformar un comité de verificación, dirigido por un magistrado del Tribunal de Cundinamarca,  que tiene que tener la participación de diferentes representantes de todas las corrientes del partido.

La dirección liberal expidió hace unas semanas una resolución para cumplir la sentencia. En esta convoca al congreso nacional del partido el próximo 5 de diciembre. El comité de verificación que ordena el fallo será conformado pronto, pero la acción popular quedó en cabeza del magistrado del tribunal que recibió en primera instancia. Contra este proceso existe una tutela pendiente en la que el veedor del partido argumenta que el Consejo de Estado no era competente para tomar esa decisión, la cual saldrá en los próximos días.

El Consejo Nacional Electoral, el otro organismo condenado por el Consejo de Estado por haber registrado los estatutos irregulares, también acató la sentencia sin reservas. Sin embargo, una primera resolución que dejaba sin piso la elección de Horacio Serpa como líder generó cierto pánico en el liberalismo, pues algunos interpretaron que con esta se caían también los avales. Días después, ese organismo corrigió la resolución y quedó claro que ni Serpa, ni los candidatos liberales tendrían problemas.

Los críticos de las actuaciones de la dirección liberal en los últimos años argumentan que son ilegítimas todas las decisiones que se han tomado desde que se expidieron los estatutos, incluyendo puntos tan espinosos como el nombramiento de Simón Gaviria y Horacio Serpa y los avales de los candidatos. La sentencia del Consejo de Estado, sin embargo, deja este asunto en el aire y en ningún momento estipula explícitamente que la violación de la moralidad administrativa en el proceso de los estatutos entrañe una ilegalidad automática en todo lo que vino después. Esa omisión le da pie a las directivas del partido a pensar que existe una esperanza de una solución no tan drástica.

Comentar

Chivas del Dia

Senado aprueba en segundo debate el Proyecto de Política Integral Migratoria

Publicado

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, resaltó este martes la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Política Integral Migratoria, por parte del Senado de la República.

‘Es un paso adelante para reconocer el aporte de la migración al desarrollo económico y social’, afirmó la Canciller Blum y señaló que la iniciativa fue priorizada por el Gobierno Nacional y se enmarca en las estrategias contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“Ha sido el fruto de un trabajo impulsado por el sector de Relaciones Exteriores, enriquecido por los congresistas coautores y ponentes, y otras entidades de Gobierno”, manifestó la funcionaria.

Explicó que el proyecto “tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos. La iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios, para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes”, dijo.

“Por eso, el proyecto incluye medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, incluso en situaciones de vulnerabilidad. Así mismo, programas para vincularlos con el país y para acompañarlos cuando deciden regresar”, manifestó la Ministra.

Igualmente señaló que una política integral debe adoptar controles en el caso de los migrantes que están en tránsito en el país. “Por lo que este proyecto contempla medidas preventivas y respuestas en situaciones de riesgo como el tráfico de migrantes y la trata de personas”, sostuvo.

La iniciativa también reconoce que Colombia es destino de migrantes, no solo por la crisis venezolana, que ha generado un éxodo masivo hacia Colombia, sino también por la llegada de empresas e inversiones extranjeras acompañadas de trabajadores migrantes en distintos niveles.

La Ministra indicó que por eso la propuesta contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal de los extranjeros que buscan establecerse en el país, así como de los colombianos que retornan, y destacó también las medidas que prevén el apoyo a las comunidades de acogida.

Por otra parte, el proyecto aborda las situaciones de extranjeros que requieren protección, con figuras como el refugio, o el reconocimiento de la nacionalidad.

Reconocer aportes de migración a desarrollo del país 

Durante el encuentro con los congresistas, la Canciller dijo que en general, el mundo reconoce los aportes de la migración al desarrollo de los países y es necesario que Colombia también reconozca esa realidad.

“Los migrantes colombianos aportan a sus lugares de destino, pero contribuyen también al desarrollo del país de múltiples formas. Por ejemplo, son fuente de inversiones hacia Colombia, apoyan a sus familias con remesas, establecen negocios que ayudan a promover nuestras exportaciones, contribuyen a divulgar nuestra riqueza cultural, entre otros aportes. De la misma forma, extranjeros que viven aquí contribuyen a nuestro crecimiento económico, cultural y social”, expuso la Ministra Blum.

Finalmente, la jefa de la diplomacia colombiana invitó a los senadores a apoyar y enriquecer el Proyecto de Política Integral Migratoria, “que nos abre posibilidades para abordar un fenómeno que es creciente en este mundo globalizado”.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol arrojó utilidades por $855 mil millones en el tercer trimestre del 2020

Publicado

on

El Grupo Ecopetrol reveló este martes que durante el tercer trimestre de 2020 sus utilidades ascendieron hasta los $855.000 millones y un EBITDA de $5,3 billones, equivalente a un margen EBITDA de 43% el más alto registrado en el año.

De acuerdo con el Presidente de la petrolera colombiana, Felipe Bayón, este balance muestra importantes signos de recuperación.

“En el tercer trimestre vemos unos signos muy importantes de recuperación. Principalmente, en la demanda de nuestros productos, también, una recuperación interesante en el precio del Brent, que es el precio de referencia que usamos para los crudos de Ecopetrol, vemos una recuperación en el número de taladros en operación, una recuperación en la producción para cerrar el trimestre en 681 barriles equivalentes por día”, subrayó.

En este contexto, aseguró que un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial permitió una importante recuperación en el precio promedio del Brent, el cual subió 30% entre el segundo y el tercer trimestre del año, pasando de US$33 por barril a US$43 por barril.

Este contexto permitió una fuerte mejora en precios realizados y mayores volúmenes de ventas de crudo y combustibles asociados al restablecimiento de la demanda nacional tras el levantamiento de las medidas de aislamiento social, y el mayor consumo de combustibles como resultado de la progresiva recuperación de la actividad económica.

“Si bien el mayor nivel de actividad ocasionó un incremento en el costo unitario entre el segundo y tercer trimestre del año (de US$21.3 barril a US$24.5 barril), en el acumulado de los nueve primeros meses del año se observa una reducción en comparación con el mismo periodo del 2019 (US$26.1 barril versus US$34.8 barril), evidenciando el impacto de las estrategias orientadas a optimizar costos y las menores compras e importaciones tanto en precio como en volumen”, señala el informe de la petrolera.

Ayudas por covid-19

Bajo esta coyuntura, se ha mantenido firme el compromiso del Grupo Ecopetrol con el bienestar de los colombianos y el fortalecimiento de la economía local en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través del programa de inversión social “Apoyo País”, se ha entregado a la fecha un total de $52 mil millones, del total de $88.000 millones anunciados, distribuidos en entregas de equipos médicos, unidades de elementos de protección personal, productos de limpieza y mercados, así como aportes a convenios con fundaciones e institutos de investigación y desarrollo, y participación en iniciativas de apoyo solidario a poblaciones vulnerable como “Comparto mi Energía”, entre otras acciones.

Resultados operativos

Los resultados operativos del Grupo se encuentran en línea con las metas del plan 2020-2022, recientemente actualizado.

En exploración, Ecopetrol completó la perforación de tres pozos operados directamente, alcanzando así un total de diez en lo corrido del año, manteniendo actividad en zonas estratégicas como Piedemonte y Brasil.

Se destaca la firma del acuerdo comercial entre Hocol y Lewis Energy para la exploración de un play frontera de gas natural en el Bloque Perdices, ubicado en el departamento del Atlántico.

En lo que respecta a producción, se alcanzó un promedio acumulado a septiembre de 697.7 kbped, de los cuales la producción de gas representó un 20%, impulsada durante el trimestre por la recuperación paulatina de la demanda de gas de las plantas de generación térmicas y del sector industrial, y la reactivación de la producción de crudo ante un mejor escenario de precios.

Todo esto ayudó a mitigar en parte el efecto de situaciones operativas y de orden público que impactaron la producción en el tercer trimestre.

En relación con el gas natural, una prioridad estratégica para el Grupo Ecopetrol, se destaca que reportó un margen EBITDA del 55% y aportó el 34% del EBITDA del segmento del Upstream, datos acumulados a septiembre del 2020. Lo anterior soportado en la estabilidad de sus precios en dólares y en la buena dinámica comercial observada durante el periodo.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Toque de queda en Casanare del 28 de octubre al 1 de noviembre

Publicado

on

Va de 10 de la noche a 5 de la mañana todos los días (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia