Connect with us

Boyaca

¿Por qué la muerte masiva de abejas en Nuevo Colón, Boyacá?

Published

on

“Las abejas forman parte de una especie fundamental para la vida, y tenemos que cuidarlas”, Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente Sostenible de Boyacá

El funcionario se pronunció tan pronto se conoció el hecho registrado en el municipio de Nuevo Colón: La masiva muerte de abejas en un apiario ubicado en la vereda Jabonera.

“Estamos muy preocupados por la situación que se registró en este municipio, y que se ha venido reportando por diferentes medios y comunidades. A la secretaria nos habían advertido e inmediatamente enviamos una comunicación a la Corporación Autónoma Regional de Chivor Corpochivor, pues ellos, forman parte de esa jurisdicción”, precisó el funcionario.

Explicó que, para la administración de Ramiro Barragán, es muy importante la apicultura sostenible, por eso, fue incluida dentro del plan de desarrollo y se estará haciendo un trabajo directo con los campesinos.

El Secretario dijo que estas situaciones se presentan por uso inadecuado de fungicidas y abonos que tienen mucha carga de contaminantes, y también están afectando diferentes fuentes hídricas.

“Estamos muy atentos a esta situación que se registró en Nuevo Colón, no podemos permitir que se presenten estos hechos, porque si sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos”, indicó Guerrero Amaya.

Continue Reading

Boyaca

El Gobernador de Boyacá inauguró la pavimentación de la Avenida Circunvalar de Duitama

Published

on

Construir sobre lo construido da muy buenos resultados, como los que estamos evidenciando, expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante el acto de inauguración de la pavimentación del sector entre el  Hospital Regional y la Quebrada La Aroma, de la Avenida Circunvalar de Duitama.

Al recordar que este fue un proyecto iniciado durante las administraciones del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el exalcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, el Mandatario Boyacense destacó que el proyecto fue ejecutado en el menor tiempo posible, a pesar de las contingencias generadas por el Covid, con  la mejor calidad y condiciones técnicas.

Resaltó que los  trabajos no solo contemplaron la instalación de una nueva carpeta asfáltica, sino la optimización del sistema de acueducto, para aguas lluvias y aguas servidas, lo que garantiza una larga vida útil al servicio de los lugareños, los usuarios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, lo mismo que las personas que se desplacen a otros lugares del país.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca,  subrayó que con la alegría y satisfacción del deber cumplido, en la que la dependencia departamental tuvo a su cargo la gestión de recursos y la supervisión de los trabajos, se da al servicio una vía de doble calzada que mejora las condiciones de vida los duitamenses y quienes se transportan hacia el norte y centro de Colombia.

Dijo que esta es una gran ayuda para el transporte de diversos productos del campo, manufacturados e industrializados, lo mismo que de las personas que se transporten hacia los establecimientos educativos, de atención médica o que simplemente quieren disfrutar de la naturaleza y demás riquezas del territorio regional, en la que el departamento invirtió una suma superior a los $4.600 millones.

A su turno, el director de Desarrollo vial del departamento, Wilmer castellanos  Hernández, precisó que  el mejoramiento y adecuación del corredor carreteable entregado, contempla 2.09 kilómetros, en donde se realizó un mejoramiento de la subrasante de 40 centímetros, se instalaron 25 centímetros de subase, 20 centímetros de base, una carpeta asfáltica de 12 centímetros, con una sección transversal de más 7 metros, andenes cómodos para que los transeúntes puedan efectuar su movilidad y espacio para ciclo ruta, con lo que se garantizan mejores condiciones de seguridad, movilidad y comodidad para todos los actores que la utilicen.

En su momento, el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, Leonardo Plazas Vergel, señaló que en este proyecto la entidad invirtió $2.880 millones, en el que mediante un trabajo conjunto con la secretaría de Infraestructura de Boyacá y el Gobierno local, se renovó la línea de conducción del alcantarillado, a través de la cual se separaron las aguas lluvias  de las aguas residuales, lo que permitirá a largo plazo, hacerle  tratamiento a las  aguas vertidas y que las aguas lluvias vayan directamente a las fuentes, con el correspondiente mejoramiento de las condiciones ambientales.

Finalmente, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, aseveró que su Administración recibe en nombre de la comunidad de la ciudad,  con gratitud las inversiones hechas por el departamento para contribuir al desarrollo local y regional y pidió al señor Gobernador que siguiera viniendo a la ‘Perla del departamento’, porque siempre que lo hacía, era para entregar buenas noticias como la inauguración de esta importante obra.

En el acto protocolario realizado, después del recorrido por el trayecto mejorado, estuvieron presentes representantes del Congreso de la República, la Asamblea de Boyacá, el Concejo de Duitama,  funcionarios de los Gobiernos departamental y municipal, la empresa contratista, la supervisión del proyecto, la veeduría ciudadana, trabajadores de distintos medios de comunicación, entre otros, que fueron  testigos del especial momento de oficialización de la entrega de la obra, por medio de la cual Duitama, la provincia del Tundama y  Boyacá Siguen Avanzando.

Continue Reading

Boyaca

El cangrejo rojo, especie invasora, ya lleva varios años en Boyacá

Published

on

El Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la UPTC, estudia la biología y ecología de este crustáceo, cuya denominación científica es ‘Procambarus clarkii’.

El cangrejo rojo, ‘Procambarus clarkii’, que ha sido reportado en diferentes lugares del departamento, como en la ribera del lago de Tota y en Nobsa, es considerado una de las 100 especies invasoras de mayor éxito en todo mundo.

A propósito de la presencia de este crustáceo en el departamento, actualmente el Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), investiga la biología y ecología de esta especie invasora y su potencial uso como un mecanismo para disminuir su abundancia e impacto en los ecosistemas naturales.

Con este propósito, desde el 2019 el grupo XIUÂ viene desarrollando dos proyectos financiados por la UPTC y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administrados por Minciencias.

“XIUÂ también cuenta, para estas investigaciones, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Neotropical, la empresa Italcol S.A. y Corpoboyacá”, explicaron en el grupo de investigación.

Según los investigadores, el ‘Procambarus clarkii’ presenta una morfología diferente a la de los cangrejos nativos de nuestros ecosistemas acuáticos de alta montaña en Colombia, los cuales poseen un cuerpo en forma de disco y abdomen reducido, como el cangrejo sabanero.

En cambio, el ‘Procambarus’ presenta coloración rojiza, abdomen alargado (cola) y unas tenazas grandes, lo que le da una apariencia similar a una langosta, razón por la cual es comúnmente llamado ‘langostilla’.

El cangrejo rojo es originario del sur de los Estados Unidos y del norte de México. Sin embargo, ha sido introducido en otras regiones del mundo, excepto la Antártida y Australia. En Colombia fue introducido en 1985 en el Valle del Cauca con fines de experimentación (Flórez & Espinosa, 2011).

“Para el 2005 se obtuvo su primer registro en la zona altoandina; en Boyacá se ha reportado su presencia desde el 2012, inicialmente en el municipio de Macanal (Arias & Rodríguez, 2012)”, dijeron en el grupo XIUÂ.

Al igual que otras especies exóticas introducidas en Colombia, como la trucha, la tilapia, la carpa, el pez león o la basa, posiblemente el cangrejo rojo ya se ha establecido en los ecosistemas acuáticos del departamento de Boyacá.

“Su éxito se debe a que es una especie politrófica, es decir, que puede consumir diferentes tipos de alimentos, como plantas acuáticas, caracoles, insectos y peces”, indicaron los investigadores.

De acuerdo con el grupo XIUÂ, el cangrejo rojo puede contribuir al deterioro en la calidad del agua, alterar la estructura de diversidad de los ecosistemas acuáticos y desplazar especies nativas, entre otros impactos.

En su época de reproducción, excavan profundo para construir sus madrigueras, lo que ocasiona un aumento en la turbidez del agua, debilitamiento de jarillones y posible erosión de las orillas de los cuerpos de agua. También utilizan las mangueras de riego como madriguera, ocasionando daños en los sistemas de irrigación.

El equipo de investigadores del grupo XIUÂ recomienda: 

• Evitar el trasporte de individuos en todos los tamaños, con el fin de restringir su dispersión.

• No se recomienda su comercialización, debido a que puede escaparse y colonizar nuevos cuerpos de agua.

• Evitar su consumo, debido a que, en la actualidad, se desconoce la carga bacteriana que lo acompaña.

Por esta razón, el grupo XIUÂ actualmente avanza en la formulación de nuevos proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación, con el fin de verificar la presencia de patógenos en el cangrejo rojo e identificar los impactos sobre la fauna endémica y asociada.

“La información científica de la biología y ecología de la especie, junto con los avances en los posibles usos para disminuir su abundancia en los ecosistemas naturales, serán fundamentales en la formulación de planes de manejo para esta especie, lo que contribuirá a la toma de decisiones de las entidades encargadas de la administración del medio ambiente”, recalcaron los investigadores.

Del Grupo de Investigación XIUÂ –UPTC hacen parte el biólogo Yimy Herrera Martínez, magíster en Ciencias Marinas y doctor en Biología, quien es el director; la investigadora Mabel Pimiento, bióloga y magíster en Ingeniería Ambiental; la investigadora Isabella González, bióloga y magíster en Ciencias Biológicas; el investigador Yesid González, biólogo, y la investigadora Catalina Sarmiento, bióloga.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia