Connect with us

Destacadas

¿Por qué Juan Gabriel se murió de un momento a otro?

Publicado

on

juan-gabriel-porLos trasnochos, la mala alimentación y encadenar extenuantes giras de conciertos hicieron que el Divo de Juárez muriera como lo explica el médico Fabio Arévalo

Por:  / Las2orillas

 

Hace 50 años murió de forma casi súbita e inexplicable, unos de los más grandes cantantes mexicanos de todos los tiempos, Javier Solís. Apenas tenía 34 años y tempranamente había sido afectado por un grave problema digestivo (colecistitis) para el cual se le practicó una cirugía. Fallece como producto de una falla cardíaca por un desequilibrio causado en el postoperatorio. Lo cierto es que no le dió la atención debida a su mal que ya lo venía afectando y limitando, con una evidente daño en su hígado. En esto tuvo mucho que ver su estilo de vida bohemio. En su momento el mundo se convulsionó ante semejante pérdida imprevista de uno de los portentos artísticos más grandes de habla hispana.

 Javier Solís

A Javier Solís se le debe la creación e interpretación de una de las 20 mejores canciones en español de todos los tiempos “Payaso”:

Julio Jaramillo

Hace 80 años nació el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos Julio Jaramillo conocido como “Mr Juramento” fue de procedencia humilde. El infortunio en su infancia fue grande, primero perdió a su hermanita, luego a la cabeza de la familia. El 2 de abril de 1941, cuando contaba con cinco años de edad, muere su padre debido a un accidente cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija fallecida a corta edad. Abandonó sus estudios primarios en tercer grado por problemas de disciplina. Pero más adelante la vida le cambiaría convirtiéndose en la principal celebridad de la farándula ecuatoriana y en uno de los cantantes más queridos en Latinoamérica. La fama, las mujeres y el dinero lo obnubilaron por completo hasta descuidar su propio bienestar. Precozmente su hígado se destrozó y el 9 de febrero de 1978 con apenas 42 años falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió por una cirrosis. Ecuador se convulsionó por completo y Colombia lo lloró, especialmente el suroccidente.

Fue tan trascendente Julio Jaramillo que el otro himno de Ecuador es ‘Nuestro Juramento’. Hoy se lo recuerda, así como Mr, Juramento.

 

Y otros

Como estos casos hay muchos más relacionados con talentosos cantantes del mundo, fallecidos tempranamente por su propio descuido o responsabilidad. Se ganaron el éxito, la fama y dinero a montones, pero perdieron la capacidad de valorar su propia salud, con una asombrosa displicencia. Cada día entregaban su vida a pedacitos, asociados al consumo del letal alcohol, dieta insalubre, drogas y otros desmanes. Así le ocurrió a uno de los cantantes más versátiles que ha dado Colombia, Rodolfo Aicardi. Nacido hace 70 años también murió tempranamente víctima de sus propios descuidos ante el control de una diabetes latente, el sobrepeso, el sedentarismo, etc.

La lista es interminable. Y ahora a la misma se suma uno de los artistas contemporáneos más queridos y admirados en el mundo. Juan Gabriel. Hasta el presidente Obama se pronunció en uno de los más conmovedores mensajes. La pérdida súbita del mexicano ha golpeado duro a millones de corazones. Ha sido algo similar a como cuando Colombia perdió a Jaime Garzón. Pero lamentablemente todo tiene dirección y sentido. Muchas celebridades a veces sin proponérselo mucho se creen inmunes, o blindados frente a infortunios fatales y llevan una “vida muelle” (displicente). Juan Gabriel lo tenía todo materialmente hablando, hasta dos aviones. Pero con el paso de los años sus opíparas comidas, su afición a licores finos, el exceso de grasas, su extremo sedentarismo, el excesivo estrés le pasaron factura y lo llevaron a una obesidad mórbida, a una hipertensión (lo cual no es ningún chiste así se tomen medicamentos cuando se habla del asesino silencioso) y a complicar el control de su diabetes.

En esas circunstancias las arterias que nutren y dan vida al corazón progresivamente se van tapando. Con las complicaciones de la diabetes, la obesidad y la ingesta de tóxicos como licor, en las más importantes arterias coronarias se produce una obstrucción crítica que no permite alimentar adecuadamente el corazón. Este entra en paro con elevado riesgo de infarto fulminante y muerte, si antes no se habían tomado unas medidas básicas. Pero era muy obvio que Juan Gabriel no lo estaba haciendo. Su deterioro físico y de indicadores biológicos eran visibles. El desafortunado episodio en su último concierto al mostrar y bandearse con una copa de licor lo decían todo frente a la displicencia y casi desprecio que habría tomado ante a la necesidad de un básico autocuidado.

Incluso horas antes de morir, el sábado se lo ve gozando abiertamente en un restaurante sin mayores cuidados o limitaciones (la sobriedad no era su cualidad), cuando en ese momento mínimo debió pedir una revisión médica o que mentalmente la estaba aplazando. La historia pudo ser otra si hubiera consultado ese día por sus malestares, porque semiológicamente era evidente que estaba y se sentía mal. Es algo incomprensible y que solo lo explicaría su carácter y estilo. Frustrados quedaron decenas de conciertos que daría entre el 2016 y 2017. Entre ellos al menos cinco en Colombia y el que estaba vendido para el mismo día en que ocurrió su temprana y súbita muerte.

Hoy la decepción y desazón es enorme. La tristeza casi infinita por su pérdida tan pronta, cuando aún tenía mucha cuerda artística. Pero una vez más la lección queda servida por cuenta del gran Juan Gabriel. Un proverbio chino nos lleva a una profunda reflexión: La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Comentar

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia