Connect with us

Destacadas

¿Por qué Juan Gabriel se murió de un momento a otro?

Published

on

juan-gabriel-porLos trasnochos, la mala alimentación y encadenar extenuantes giras de conciertos hicieron que el Divo de Juárez muriera como lo explica el médico Fabio Arévalo

Por:  / Las2orillas

 

Hace 50 años murió de forma casi súbita e inexplicable, unos de los más grandes cantantes mexicanos de todos los tiempos, Javier Solís. Apenas tenía 34 años y tempranamente había sido afectado por un grave problema digestivo (colecistitis) para el cual se le practicó una cirugía. Fallece como producto de una falla cardíaca por un desequilibrio causado en el postoperatorio. Lo cierto es que no le dió la atención debida a su mal que ya lo venía afectando y limitando, con una evidente daño en su hígado. En esto tuvo mucho que ver su estilo de vida bohemio. En su momento el mundo se convulsionó ante semejante pérdida imprevista de uno de los portentos artísticos más grandes de habla hispana.

 Javier Solís

A Javier Solís se le debe la creación e interpretación de una de las 20 mejores canciones en español de todos los tiempos “Payaso”:

Julio Jaramillo

Hace 80 años nació el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos Julio Jaramillo conocido como “Mr Juramento” fue de procedencia humilde. El infortunio en su infancia fue grande, primero perdió a su hermanita, luego a la cabeza de la familia. El 2 de abril de 1941, cuando contaba con cinco años de edad, muere su padre debido a un accidente cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija fallecida a corta edad. Abandonó sus estudios primarios en tercer grado por problemas de disciplina. Pero más adelante la vida le cambiaría convirtiéndose en la principal celebridad de la farándula ecuatoriana y en uno de los cantantes más queridos en Latinoamérica. La fama, las mujeres y el dinero lo obnubilaron por completo hasta descuidar su propio bienestar. Precozmente su hígado se destrozó y el 9 de febrero de 1978 con apenas 42 años falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió por una cirrosis. Ecuador se convulsionó por completo y Colombia lo lloró, especialmente el suroccidente.

Fue tan trascendente Julio Jaramillo que el otro himno de Ecuador es ‘Nuestro Juramento’. Hoy se lo recuerda, así como Mr, Juramento.

 

Y otros

Como estos casos hay muchos más relacionados con talentosos cantantes del mundo, fallecidos tempranamente por su propio descuido o responsabilidad. Se ganaron el éxito, la fama y dinero a montones, pero perdieron la capacidad de valorar su propia salud, con una asombrosa displicencia. Cada día entregaban su vida a pedacitos, asociados al consumo del letal alcohol, dieta insalubre, drogas y otros desmanes. Así le ocurrió a uno de los cantantes más versátiles que ha dado Colombia, Rodolfo Aicardi. Nacido hace 70 años también murió tempranamente víctima de sus propios descuidos ante el control de una diabetes latente, el sobrepeso, el sedentarismo, etc.

La lista es interminable. Y ahora a la misma se suma uno de los artistas contemporáneos más queridos y admirados en el mundo. Juan Gabriel. Hasta el presidente Obama se pronunció en uno de los más conmovedores mensajes. La pérdida súbita del mexicano ha golpeado duro a millones de corazones. Ha sido algo similar a como cuando Colombia perdió a Jaime Garzón. Pero lamentablemente todo tiene dirección y sentido. Muchas celebridades a veces sin proponérselo mucho se creen inmunes, o blindados frente a infortunios fatales y llevan una “vida muelle” (displicente). Juan Gabriel lo tenía todo materialmente hablando, hasta dos aviones. Pero con el paso de los años sus opíparas comidas, su afición a licores finos, el exceso de grasas, su extremo sedentarismo, el excesivo estrés le pasaron factura y lo llevaron a una obesidad mórbida, a una hipertensión (lo cual no es ningún chiste así se tomen medicamentos cuando se habla del asesino silencioso) y a complicar el control de su diabetes.

En esas circunstancias las arterias que nutren y dan vida al corazón progresivamente se van tapando. Con las complicaciones de la diabetes, la obesidad y la ingesta de tóxicos como licor, en las más importantes arterias coronarias se produce una obstrucción crítica que no permite alimentar adecuadamente el corazón. Este entra en paro con elevado riesgo de infarto fulminante y muerte, si antes no se habían tomado unas medidas básicas. Pero era muy obvio que Juan Gabriel no lo estaba haciendo. Su deterioro físico y de indicadores biológicos eran visibles. El desafortunado episodio en su último concierto al mostrar y bandearse con una copa de licor lo decían todo frente a la displicencia y casi desprecio que habría tomado ante a la necesidad de un básico autocuidado.

Incluso horas antes de morir, el sábado se lo ve gozando abiertamente en un restaurante sin mayores cuidados o limitaciones (la sobriedad no era su cualidad), cuando en ese momento mínimo debió pedir una revisión médica o que mentalmente la estaba aplazando. La historia pudo ser otra si hubiera consultado ese día por sus malestares, porque semiológicamente era evidente que estaba y se sentía mal. Es algo incomprensible y que solo lo explicaría su carácter y estilo. Frustrados quedaron decenas de conciertos que daría entre el 2016 y 2017. Entre ellos al menos cinco en Colombia y el que estaba vendido para el mismo día en que ocurrió su temprana y súbita muerte.

Hoy la decepción y desazón es enorme. La tristeza casi infinita por su pérdida tan pronta, cuando aún tenía mucha cuerda artística. Pero una vez más la lección queda servida por cuenta del gran Juan Gabriel. Un proverbio chino nos lleva a una profunda reflexión: La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia