DestacadasSociales

Por lo menos el 60 % de habitantes de la calle no son de Yopal

Gran jornada de participación e inclusión con los habitantes de la calle adelantó la Alcaldía de Yopal con diferentes entidades

YOPAL

La Administración Municipal adelantó el viernes anterior una jornada de participación e inclusión con los habitantes de la calle que hacen presencia en la ciudad, por indicación del Alcalde Jhon Jairo Torres Torres

 El secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, indicó que en desarrollo de la actividad, se realizó el censo a 72 personas habitantes de calle, a las cuales se les adelantó registro plenamente identificable.

Como compromiso se estableció que a través de la Secretaría de Gobierno con el grupo de Promotores de Seguridad y Convivencia y el acompañamiento de la Fundación Tiempo de Restauración, se continuará con la caracterización en campo, con el fin de llegar a un 90% mínimo del total de los habitantes de calle.

 En la jornada de caracterización se pudo evidenciar que el 20% de los censados manifiestan ayuda profesional para salir de sus problemas de adicción a las drogas, lo cual por parte de la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Fundación Tiempo de Restauración, se están adelantando unos cupos en centros de rehabilitación para atender a esta población.

Dinas Rodríguez explicó que se pudo evidenciar que más del 60% de los censados no son del municipio de Yopal, donde más del 80% manifiesta su deseo de volver a sus hogares.

La Cámara de Comercio de Casanare formula como propuesta a estudiar, que se apadrine a un habitante de calle por parte de un comerciante con el fin de gestionar los recursos para estas personas que manifestaron regresar a su sitio de origen.

 El Secretario de Gobierno de Yopal dijo que quedo como compromiso por parte de la Policía Nacional, de realizar controles en las entradas del municipio de Yopal, en especial la ruta que comunica Yopal – Bogotá a la altura del Charte, por las problemáticas que se han presentado con relación al bronx en la capital de la república.

De igual forma manifestó que se generarán campañas interinstitucionales para concientizar a la ciudadanía de no incentivar a la mendicidad.

 Este fue un trabajo articulado entre las secretarías de Gobierno, Salud, Acción Social y entidades como la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Policía y Ejército Nacional, ICBF, Cámara de Comercio de Casanare, Concejales del Movimiento La Bendición y Fundación Tiempos de Restauración, entre otros.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar