Connect with us

Chivas del Dia

Por falta de camas en Medellín médicos deben elegir quién ingresa a UCI

Published

on

La situación en la capital de Antioquia es delicada, hasta el punto que los médicos deben elegir quién ingresa a UCI y quién no.

Los últimos días, el alto número de contagios ha llevado a que las unidades de emergencias lleguen al tope. Tanto así que varias ciudades de Colombia regresaron al encierro total este fin de semana con el fin de mitigar la pandemia.

Sin embargo, desde hace varios días Medellín, tuvo que adelantar estas medidas debido a que en la capital el aumento de contagios se logró de manera vertiginosa. Tanto así que los médicos bajo presión han tenido que priorizar el ingreso de pacientes a las UCI y dejar a otros fuera de esta.

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, dijo que la situación es alarmante. “Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético”. Lo que quiere decir que se debe elegir mediante protocolo quién ingresa a UCI y quién no. “Esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, apuntó el galeno.

Lo que en el gremio médico se conoce como triage ético, comenzó a aplicarse en los hospitales de la capital de Antioquía. Un hecho que genera presión y angustia al personal de salud, sumado a las largas horas de trabajo y estrés que se vive por cuenta de la pandemia.

Por su parte Antioquia se mantiene en toque de queda desde el jueves 15 de abril, hasta el 19 de abril. Además las medidas de pico y cédula y ley seca se mantienen en pie, hasta esta misma fecha, esto con el fin de reducir los contagios.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señala que el departamento está pasando por el momento más complejo de la pandemia. También dijo que “ayer estuvimos en reuniones todo el día con los representantes de la salud, con los alcaldes del departamento y con los empresarios, con el fin de definir nuevas medidas restrictivas“.

Asimismo, el gobernador dijo que la ocupación de camas sigue por encima del 75%. Sin embargo, enfatizó que ya se lograron habilitar 1.380 camas. De igual manera, se sigue avanzando en el montaje de camas de cuidados respiratorios.

Vale la pena resaltar que a pesar de que se habilitaron nuevas camas, la situación es compleja.

El viernes pasado se presentaron 4000 casos, la cifra más alta que se ha registrado en toda la pandemia.

En cuanto a las vacunas, el Gobernador manifestó que se han aplicado un alto número de estas para el talento humano en salud y para adultos mayores. Se espera que la aplicación de Sinovac se active desde este lunes.

Este domingo fue una de las cifras más altas de contagio en los últimos meses en Colombia, se conocieron 17.483 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Con este nuevo número, ya son 77.828 los casos activos que se están tratando en Colombia. Respecto a la cifra de muertos, 281 personas fallecieron a causa del virus.

Por su parte en Antioquia se han adecuado varias camas para UCI y los pacientes que no se pueden atender en estos hospitales están siendo trasladados a otras ciudades con ayuda de la Fuerza Aérea.

Varias ciudades del país han registrado altas cifras de contagio llevando a que se apliquen medidas restrictivas con el fin de evitar que la curva de contagios siga creciendo. Sin embargo, no solo la salud preocupa a los colombianos, también la economía que se ve afectada por este tipo de encierros, sobre todo el comercio formal e informal.

Fuente, Publimetro

Casanare

Enerca advierte cortes de energía en varios municipios para esta semana

Published

on

ENERCA S.A E.S. P, informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 10 al 16 de mayo de 2021.  

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Miércoles 12 de Mayo de 2021 – Área urbana y rural del municipio de Támara. Vereda El Cazadero del municipio de Nunchía. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Miércoles 12 de Mayo de 2021 –Yopal – Urbano: Cc Unicentro Áreas Comunes, Almacén Jumbo Yopal Principal, Cinemark Yopal, Stf Group S.A. – SF Unicentro Yopal, Stf Group S.A. Ela Unicentro Yopal V1, Home Center Yopal V1, Edificio Cámara de Comercio de Casanare, Alkosto Yopal, Supertiendas Olímpica Yopal V1, Cc Morichal Plaza, Cinelandia, Comcel Yopal Brozquero, Sofu Fotovoltaica,  Cc El Hobo, Almacenes El Paraíso Yopal,  Cc El Hobo, Hotel Holliday Inn Yopal Oxxo V.1, Pozo de Agua Villamaria, Clínica Cemediq, Corporinoquia, Liceo Moderno Celestin Freinet, Bicentenario, Helechos , Juan Pablo Caribabare, Comfaboy, Senderos de Aragua, Villamaria, Conjunto Los Esteros, Caminos de Sirivana, Torres del Cubarro, Dalel Baron, Los Ángeles, Los Andes, Urb. Salitre, Comcaja, Conjunto Guarataro, Urbanización Alboran y usuarios asociados a los circuitos código 15471-15472. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm. 

Jueves 13 de Mayo de 2021 – Nunchía – Rural: Veredas Barranquillita, La Palmira, Caño Hondo, Conchal, Las Cañas, Redención, Macuco, Tacare, Santa Cruz, Romero. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 13 de Mayo de 2021 – Centro Poblado San Benito. Mantenimiento que comprende de 8:30 am a 4:00 pm. 

Viernes 14 de Mayo de 2021 – Yopal – Urbano: Cimarrón, Villarrita, Esmeralda. Rural: La Unión, Picón, Garzon. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm. 

Viernes 14 de Mayo de 2021 – Área urbana y rural de los municipios de: San Luis de Palenque, y   Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm. 

Continue Reading

Chivas del Dia

La Fiscalía se pronuncia respecto al montaje de la foto de un capturado

Published

on

En primer lugar señaló como primordial la importancia de la víctima y la veracidad de la captura.

La fotografía publicada

La Fiscalía indicó que “iniciará la investigación para establecer la procedencia de la fotografía en cuestión“.

Sin embargo, aclaró que la captura hecha en el municipio de La Macarena (Meta), es real.

La captura de Leonardo Montes Delgado es real y fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército“, indicó.

Además, que Montes es quien aparece en la fotografía y que sería el determinador del ataque con un agente químico a una joven indígena de la comunidad Jivi, quien en estos momentos se encuentra en un centro médico por la agresión de la que fue víctima.

Sobre el caso

La Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo. El juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario“, informó sobre el caso.

Además, “la entidad invita a la ciudadanía a rodear a la víctima de estos hechos, una mujer de 21 años de edad que lucha por su vida, y a rechazar cualquier ataque que afecte con la integridad física y emocional de las mujeres“, puntualizó.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios

Published

on

Esta información se dio a conocer en últimas horas. Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios.

Como parte de las acciones conjuntas de la Mesa Nacional de Abastecimiento, en la que participa el Ministerio de Salud y Protección Social, se coordinan corredores que permiten proveer de oxígeno a hospitales en el país

Además de medicinas e insumos médicos a las instituciones prestadoras de servicios de salud y así dar continuidad a la atención de pacientes.

El ministro, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter:

“Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá.

También se entregó “planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica”.

Estas caravanas, que permiten el traslado de los insumos a donde se requieren, se organizan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.

MinSalud informó que la situación de orden público por la que atraviesa el país desde hace más de una semana ha afectado el tránsito de oxígeno medicinal, insumos, equipos y personal médico hacia diferentes ciudades.

“El día de ayer se recibieron más de 50 solicitudes para hacer parte de las caravanas que facilitan el transporte, de las cuales 12 rutas finalizaron ya su recorrido y 5 tuvieron que ser canceladas”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos de la cartera de Salud.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia