19 de abril de 2024 - 11:46 PM
Home Noticias Política Por el cierre de los canales del Cravo podrían morir unas 25 mil reses: ganaderos
Política

Por el cierre de los canales del Cravo podrían morir unas 25 mil reses: ganaderos

«Estos canales funcionan hace más de 40 años y alimentan a más de 20 caños, donde los campesinos toman el agua para su consumo y el de sus animales. Ahora con esta decisión estamos en riesgo que haya una mortandad de peces y de miles de cabezas de ganado, más grave que la sucedida hace dos años en Paz de Ariporo», dijo Nilson Gámez, uno de las ganaderos afectados por la situación.

El pasado sábado él y otros 50 finqueros, se reunieron con el gobernador de Casnare Alirio Barrera, para pedirle que intercediera ante Corporinoquia sobre la decisión que tomó hace varios días. «La directora no sabe de la emergencia que pude ocasionar con esa decisión que tomó», agregó Gámez.

Los finqueros denunciaron que las fuentes de agua se secaron
Los finqueros denunciaron que las fuentes de agua se secaron

Los caños ya están secos y los finqueros ya no tienen agua para subsistir. Los peces y algún ganado ya se está muriendo. Los árboles están corriendo con la misma suerte porque los campesinos no tienen un gota de agua para rociarlos.

Un afectado narró que «en el Balneario Las Tapas el agua está represada por trinchos artesanales que elaboran los dueños del establecimiento, impidiendo el paso de la poquita agua que nos dejo Corporinoquia».

Y agregó: «La decisión o sanción de la señora Martha Plazas fue quitarnos el agua porque algunos arroceros estaban sembrando en época de verano, perjudicando a todas las comunidades, en lugar de sancionar a los responsables».

Según los asistentes a la reunión con el Gobernador, éste trató de comunicarse con la directora de Corporinoquia, pero ella no le contestó. «Si no le responde al Gobernador, ¿Cómo será a nosotros, los pobres campesinos?», denunció uno de ellos.

Los afectados también dijeron que el pasado viernes sostuvieron una reunión en Corporinoquia, donde asistieron delegados de varias veredas y acordaron adelantar un inspección ocular.

«Lo pactado no se cumplió. Nos acompañaron otros funcionarios que ni siquiera estuvieron en la reunión y la Policía nunca fue. Los funcionarios pudieron constatar que los caños están totalmente secos», dijo la propietaria de una finca aledaña al cravo.

Los residentes sobre las riberas del río también dijeron que es incomprensible que la comunidad sufra por el agua, mientras que Corporinoquia le dio permiso en el corregimiento Quebradaseca a Agroindustrial de Palma Aceitera, una empresa de propiedad de costarricenses, para que tome el agua y riegue 5.500 hectáreas de palma de aceite.

Este lunes los finqueros y Corporinoquia tienen un nuevo round. Será a las siete de la mañana en Corporinoquia.

Los campesinos denuncian que podrían morir miles de peces y cabezas de ganado
Los campesinos denuncian que podrían morir miles de peces y cabezas de ganado
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com