26 de abril de 2024 - 5:21 PM
Home Destacadas Por desidia de la Fiscalía, libre asesino del folclorista Jaime Gregorio Rodríguez
DestacadasGeneralesjudicialNoticias de Casanare

Por desidia de la Fiscalía, libre asesino del folclorista Jaime Gregorio Rodríguez

Archivo El Nuevo Oriente

Los hechos ocurrieron en medio de una riña familiar

POR: Redacción Judicial EL NUEVO ORIENTE / YOPAL

Una evidente falta de diligencia por parte del Fiscal 37 Seccional de Paz de Ariporo (Casanare) llevó al Juzgado 2º Penal de Yopal a decretar la orden inmediata de libertad sin restricciones a favor del joven que el 1º de agosto de 2017 dio muerte a su propio padre y causó severas lesiones a su madre, en dicho municipio del norte del departamento.

El beneficiado con la medida fue Jaime Davidson Rivas Jiménez, quien en medio de un delirio de ira y alucinógenos, y durante una discusión que su padre, el reconocido maestro de arpa y folclorista Jaime Gregorio Rodríguez trató de apaciguar, le diera muerte a este a golpes de machete, en la propia residencia familiar, ubicada en el barrio Los Centauros de Paz de Ariporo.

No contento con ello, Rivas Jiménez, agredió causando severas lesiones a su madre, Gloria Esther Jiménez Tuay e intentó lesionar también a una hermana, que fueron testigos del hecho.

El sujeto fue capturado prácticamente en flagrancia, por unidades de la Policía que llegaron al lugar y aunque inicialmente quedó libre, 15 días después del crimen (el 17 de agosto del año pasado) se ordenó su recaptura y posteriormente se ordenó su reclusión en la cárcel de Yopal mientras continuaban los trámites de su juicio.

¿Fiscal negligente…?

Sin embargo, y aunque el escrito de acusación contra Davidson Rivas Jiménez fue radicado el 29 de septiembre de 2017, diversas dilaciones (atribuidas totalmente a disculpas y ausencias de la Fiscalía a cargo del proceso) llevaron a la defensa del señalado homicida a solicitar la libertad que le fue otorgada por el Juzgado 2º Penal de Yopal.

“Han pasado más de 250 días desde esa fecha, descontando un aplazamiento que solicitó la defensa y los términos de un impedimento que el Juez de Paz de Ariporo expresó para conocer del caso, esta persona lleva más de 220 días recluido en establecimiento carcelario, a la espera de que se realice la audiencia de juicio oral, tiempo que supera ampliamente los 120 días que otorga la ley (Artículo 317, numeral 5, del Código Penal) para que ese trámite se lleve a cabo”, dijo la jueza Luz Nidia Tobón, a quien correspondió definir la solicitud de la defensa.

En efecto, al menos en dos ocasiones clave para el trámite del proceso, según el registro de las fechas en que se tomaron decisiones del mismo (7 de noviembre de 2017 y 1º de junio de 2018), el Fiscal de Paz de Ariporo a cargo del caso, no acudió a las audiencias, lo que dilató innecesariamente los términos previstos por la ley para cumplir la diligencia que hubiera impedido dejar al homicida en la calle.

Precisamente, hoy, el Fiscal tampoco compareció por estar en vacaciones y envió como delegado al Fiscal 35 local de la URI de Yopal quien ante la contundente decisión de la jueza ni siquiera presentó recurso de apelación y acató la orden de libertad aceptando que “por parte de la Fiscalía se dejaron vencer los términos”.

Con el homicida en libertad plena, se espera que se pueda cumplir la audiencia de juicio oral que está fijada para el 7 de septiembre próximo.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com