Connect with us

Generales

Por delitos contra administración pública a audiencia alcalde de Chámeza

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación investigará mediante procedimiento verbal al señor Jorge Iván Martínez Roldán, en su condición de alcalde municipal de Chámeza (Casanare), por presuntas irregularidades en desarrollo del proceso de selección adelantado mediante licitación pública con el objeto de construir un puente vehicular sobre la quebrada La Dispensera en la vía Chámeza-Río Upía, financiado con recursos de regalías.

De acuerdo con el auto de citación se imputaron cuatro cargos al mandatario actual, el primero de ellos por, presuntamente, restringir sin una verdadera justificación el derecho a la libre concurrencia puesto que estableció indicadores de capacidad financiera adicionales a los mínimos legales, que además, no guardaban coherencia con el estudio del sector.

Consideró el Órgano de Control que al instaurar criterios de selección y ponderación que no guardaban armonía con  la realidad del sector de las empresas que podrían ser oferentes en este proceso de selección, el actual alcalde podría haber atentado contra los principios de transparencia e imparcialidad y el deber de selección objetiva.

En el segundo de los cargos se le cuestiona al señor Martínez Roldán no publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), en la página web del municipio ni en el aplicativo Gesproy que permite gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, la información y los documentos requeridos para el proceso licitatorio en cuestión.

A juicio de la Procuraduría Delgada para la Economía y Hacienda Pública, con esta conducta el investigado podría haber vulnerado el principio de publicidad porque, al parecer, se sometió a la liberalidad el contenido y oportunidad para la publicación de información precontractual y contractual, a pesar que las normas que gobiernan la materia consagran expresamente este deber.

El tercer cargo que se le endilga al alcalde Jorge Iván Martínez Roldán está relacionado con introducir  modificaciones al pliego de condiciones de este proceso a través de una adenda publicada extemporáneamente.

Para el Ministerio Público, estos cambios inconsultos del primer mandatario municipal  podrían haber afectado los factores de selección y, en consecuencia, traducirse en una presunta extralimitación en el ejercicio de las funciones del investigado.

Finalmente se le reprocha el no haber solicitado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) respectivo, la autorización para asumir compromisos para la provisión de bienes y servicios en periodo diferente al 2013-2014, por cuanto la ejecución de este proyecto departamental se encontraba amparado presupuestalmente durante el citado bienio y la obra debía finalizar el 20 de marzo de 2015.

Las presuntas faltas cometidas por el actual alcalde fueron tipificadas por el ente disciplinario como  gravísima con culpa grave, grave con dolo y graves con culpa grave.

La audiencia tendrá lugar este martes 21 de abril de 2015, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría.

El disciplinado y/o su apoderado deberán concurrir a la diligencia disciplinaria que se cumplirá el martes 21 de abril de 2015, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría.

 

 

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia