Connect with us

judicial

Por crimen del director de medicina legal del Atlántico capturada su esposa

Published

on

Testimonio de uno de los confesos asesinos de Eduardo Pinto Viloria sembró dudas alrededor de Dayana Jassir De la Hoz.

EL HERALDO

Agentes de la Dijín capturaron este lunes en la mañana a Dayana Jassir De la Hoz, esposa del exdirector regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria.

El arresto se llevó a cabo en el Centro de Servicios Judiciales, antes de que se iniciara la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los confesos asesinos del exfuncionario: Jesús Gutiérrez, Johan Beltrán y Miguel González.

A las 8:50 a.m. Jassir fue ingresada a la URI de la Fiscalía, en el centro de la ciudad.

El arresto se produjo por sospechas de que la mujer tenía conocimiento del plan que Beltrán, chofer de ella y de su marido, había puesto en marcha para asesinarlo.

Pinto Viloria, de 34 años, fue asesinado el 4 de mayo pasado dentro de su casa en un fingido atraco, como lo confesó Gutiérrez, alias Chucho, en el interrogatorio que rindió el jueves después de que la Dijín lo arrestara a él, Beltrán y González. (Lea también: Al exdirector de Medicina Legal intentaron asesinarlo cinco veces)

 

2.9 millones por el crimen

NOTICIAS RPTV

El Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo Torres, confirmó que en el asesinato del Director Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Atlántico sucedida el 4 de mayo pasado, Eduardo Viloria Pinto, participó presumible y activamente la esposa del hoy occiso, Dayana Hassin de La Hoz.

“Para la Fiscalía el caso de la muerte del exdirector de Medicina Legal es un caso de honor”, dijo Perdomo Torres. La semana pasada se capturaron tres sujetos quienes dieron pistas para que se capturara hoy la esposa del fallecido.

La captura ocurre luego que durante la audiencia, Jesús Gutiérrez, alias “Chucho” dejó entrever que la esposa de Pinto, había facilitado el ingreso de los individuos al inmueble.

Durante la audiencia, la Fiscalía leyó, en el que uno de los implicados aseguró que subieron al vehículo en el que se movilizaba la mujer y ella en ese momento no opuso resistencia y cuando llegaron a la vivienda hizo una llamada a Pinto para que abriera la puerta.

Luego de conocer la información que han entregado los tres capturados, quienes se allanaron a los cargos, el Comandante encargado de la Policía coronel Juan Carlos Nieto dijo que no se descartaba ninguna hipótesis

Según se ha conocido en las audiencias, el conductor de la familia Johan Beltrán había contratado a Jesús Gutiérrez para asesinar a Pinto. Por ese crimen el conductor había entregado dos millones 900 mil pesos.

Gutiérrez, Beltrán y González fueron capturados el jueves por agentes de la Dijín en diferentes sectores de la ciudad, en horas de la madrugada. Ese mismo día en la mañana fueron llevados a la URI de la Fiscalía, en el Centro, y fue allí donde alias Chucho “de manera voluntaria” entregó su declaración.

Lo hizo “en aras de colaborar con la justicia y de beneficiarse con un preacuerdo”, explicó el fiscal 26 de la URI, Carlos Newball Rodríguez, durante su intervención ante el juzgado penal municipal ambulante contra bandas criminales.

La audiencia de imputación de cargos terminó con la decisión de los sospechosos de aceptar que son responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.

“A mi detenido se le presentaron pruebas que indican muchas cosas que lo comprometen seriamente”, dijo Ricardo Camacho González, abogado de Beltrán Ulloque.

En la investigación de la Dijín y el CTI se estableció que Beltrán coordinó el plan criminal: contactó a Chucho para que Pinto fuese asesinado, ofreció el pago de $3 millones, aunque al final canceló $2 millones 900 mil por la muerte, e inventó la coartada de un hurto dentro de la casa de la víctima.

Beltrán aprovechó para su cometido el hecho de que conocía los movimientos y la rutina del director regional de Medicina Legal. Chucho sostuvo incluso que fue él quien le dio una fotografía de Pinto para que le hiciera seguimientos y le mostró la residencia que este habitaba con su esposa e hijo.
…………..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Ricardo Quiñonez

Continue Reading

Chivas del Dia

Operativo en Bogotá permitió incautar millonaria mercancía de contrabando

Published

on

La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión de mercancías por valor de 415 millones de pesos.

Mediante acciones adelantadas por la División de Control Operativo Bogotá en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de mercancías de origen extranjero, evidenciando que estas no contaban con documentos que soportaran su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Se realizó la aprehensión de 1500 unidades de relojes digitales, 33 máquinas fileteadoras, 28 máquinas de coser con sus respectivos accesorios, por un valor comercial de 415 millones de pesos.

Seguiremos efectuando controles aduaneros contundentes, con el fin de contrarrestar el flagelo del contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de mercancías de forma irregular, protegiendo el orden económico y social del país.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia